Plataformas para enviar dinero al extranjero

Aunque la mayoría de bancos y compañías de intercambio de divisas afirman no cobrar comisiones por enviar dinero al extranjero, lo cierto es que añaden un sobreprecio importante al tipo de cambio del momento, lo que se traduce en un coste para el usuario. Por suerte, existen diferentes plataformas que nos permiten enviar dinero al extranjero evitando pagar las comisiones de los bancos tradicionales. A continuación analizamos TransferWise, PayPal y Revolut, tres de las alternativas más populares.

TransferWise

TransferWise

Una de las opciones más populares es TransferWise, una plataforma regulada por la FCA que cuenta con más de seis millones de usuarios en todo el mundo. Enviar dinero con TransferWise sale mucho más barato que haciendo uso de nuestro banco habitual. La razón es que la compañía siempre utiliza el tipo de cambio real, algo que podemos verificar con una rápida búsqueda en Google. Además, se especifica con toda claridad la comisión que pagaremos por el movimiento.

Pongamos un ejemplo práctico. Imagina que quieres transferir dinero de España a Reino Unido. Con TransferWise, una transferencia de 1000 euros solo nos costaría 4.58 euros (lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 25 euros en comparación con un banco tradicional). Es decir, que de los 995.42 EUR que enviamos nuestro destinatario recibirá 884,43 libras, lo que corresponde con el tipo de cambio medio del mercado mostrado en Google al momento de llevar a cabo la transferencia (1 EUR → 0.889 GBP).

Pero, ¿cómo es posible? Cuando usamos TransferWise no estamos enviando dinero directamente a nuestro destinatario. Siguiendo el ejemplo anterior, lo que estamos haciendo es pagar en euros a la cuenta de Transferwise en España. A continuación, la cuenta en libras de TransferWise en Reino Unido se encarga de pagar al destinatario en su propia divisa. El dinero que enviamos no llega a cruzar ninguna frontera, ayudando así a ahorrar dinero en el proceso.

PayPal

PayPal es uno de los pioneros en el mundo de los pagos a través de Internet. Fundada en 1998, la compañía adquirió bastante popularidad como sistema de pago en Internet, haciéndose un hueco importante entre los usuarios habituales de plataformas como eBay. Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que la propia eBay acabase comprando la compañía en 2002.

Una de las ventajas de PayPal es que podemos hacer transferencias gratuitas en euros entre países de la Unión Europea. Como pega podríamos destacar el hecho de que tanto el emisor del pago como el receptor han de estar registrados en la plataforma, algo que no es necesario en TransferWise y Revolut. Aun así, puede tratarse de una alternativa interesante a la hora de realizar envíos de dinero en grupos de amigos y familiares.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que PayPal deja de ser gratuita si enviamos dinero al extranjero en una divisa distinta. La razón es que PayPal no utiliza el tipo de cambio real y cobra tanto una comisión por pago como una comisión por cambio de divisa, lo que acaba encareciendo bastante las transferencias que realicemos. Por esta razón, la plataforma no es tan interesante como las alternativas anteriores si queremos enviar dinero cambiando divisas.

Dada la importancia del envío de dinero al extranjero, PayPal lanzaba recientemente Xoom, su propio servicio de transferencias internacionales. En concreto, la herramienta que permite el envío de dinero a cuentas bancarias o puntos de recogida de efectivo, así como el pago de facturas. Además de la tarifa por transacción, Xoom también cobra una tarifa adicional por la conversión de divisas.

Revolut

Revolut

Desde que abriese las puertas en el año 2015, Revolut se ha convertido en una de las opciones preferidas para muchos. De hecho, a día de hoy cuenta con 7 millones de usuarios en todo el mundo.

Al igual que TransferWise, Revolut es una herramienta imprescindible para evitar las comisiones ocultas de los bancos cada vez que tenemos que realizar transferencias internacionales. La plataforma nos permite enviar hasta 6000 euros mensuales con una comisión del 0,5% por transacción. Por supuesto, Revolut respeta el tipo de cambio real.

Sin duda, una de las ventajas de Revolut es su gran abanico de servicios: la compañía nos permite abrir una cuenta bancaria desde la que podremos acceder a resúmenes de gasto mensuales, configurar pagos recurrentes,  redondear las vueltas de tus compras para llegar a tus objetivos de ahorro… Y no solo eso, ya que también podemos utilizar Revolut para realizar intercambios de criptomonedas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.