5 claves que deberías conocer del nuevo diseño de Android Auto

¿Eres conductor? ¿No puedes soltar el móvil ni cuando vas conduciendo? Entonces la solución que te brinda Google es la de Android Auto. Es la mejor herramienta para integrar las funciones más usadas durante la conducción evitando al máximo el peligro de las distracciones. Algo que puedes aprovechar tanto si tienes un coche compatible como si usas el móvil como navegador de abordo. Eso sí, si quieres disfrutar de la versión más avanzada de esta herramienta necesitarás tener una pantalla propia en el salpicadero. Y es que el nuevo diseño es exclusivo para vehículos. Lo hemos probado y aquí te contamos cuáles son las claves que deberías conocer.

Menos toques en pantalla

El nuevo diseño está muy pensado para reducir las distracciones. Puede parecer algo más abrumador en un primer momento, pero en la práctica se han reducido los toques en pantalla. Para ello se ha aprovechado un diseño de cajón de aplicaciones más propio de un móvil que de la pantalla de un salpicadero de un coche. Es decir, que tienes a mano tanto Google Maps, como Waze (si la tienes instalada en el móvil), como Spotify, Google Play Música, y el resto de herramientas disponibles. Así que solo tienes que lanzar el dedo una vez para empezar con la reproducción o inicio de cualquiera de ellas. Algo que rompe con la doble pulsación para elegir la aplicación del modelo antiguo.

Y es que, si usas Android Auto en el móvil o en su versión antigua, tendrás que pulsar dos veces sobre el icono de navegación o de los auriculares para desplegar la lista de aplicaciones compatibles disponibles. Y, después, seleccionar la que quieres iniciar. Algo que te robará tiempo, pulsaciones extra y, sobre todo, atención de la carretera.

Por cierto, para facilitar todo esto aún más existe una primera fila de aplicaciones recientes. Así que si no quieres mirar demasiado en la pantalla, puedes volver a iniciar cualquiera de las herramientas que estaban en marcha rápidamente.

Multitarea real en la conducción

Hasta ahora, con el diseño antiguo, Android Auto solo mostraba una aplicación en marcha en pantalla. Podías reproducir música y ser guiado paso a paso por el GPS, sí, pero en pantalla solo verás una información: o la canción en reproducción o el mapa con tu ubicación y el próximo giro. Pues bien, esto ha cambiado y tiene muchas posibilidades en el nuevo diseño.

Solo hay que fijarse en la barra inferior de la actualización. Es el apartado para la segunda aplicación en marcha. Por ejemplo, podemos navegar por Google Maps viendo el mapa a toda pantalla y saber qué canción está sonando en la barra inferior. Pero no solo eso, también aparecen aquí los controles de reproducción. Además, si pinchamos en el icono de la segunda aplicación, en la barra, alternaremos entre la pantalla principal y esta, pasando a ver a toda pantalla el reproductor de música y dejando las indicaciones en la barra inferior.

Es decir, tenemos dos aplicaciones funcionando realmente a la vez, con información y utilidades en pantalla. Una multitarea que no era posible en el diseño antiguo.

El navegador de a bordo que te espera

Imagina que tienes que hacer una parada rápida en medio de tu trayecto. Apagar el coche y desconectar el móvil supone tener que volver a poner todo en marcha en cuanto vuelvas al vehículo. O al menos eso es lo que pasaba con el diseño antiguo.

diseño antiguo de Android Auto

Diseño antiguo de Android Auto

El nuevo Android Auto recuerda el estado en el que dejaste todo antes de la parada. Es decir, que cuando vuelves y enciendes el coche, la música sigue la reproducción desde el segundo exacto en el que estaba cuando paraste el motor. Y el trayecto se retoma con el mismo destino si estabas siendo guiado vía GPS. Es decir, que no tienes que manipular el navegador de a bordo para poner todo en marcha. Lo cual resulta bastante conveniente.

Eso sí, puede que esto te lleve a alguna situación incómoda si estabas escuchando un podcast o un audiolibro que solo consumas en tu intimidad, por ejemplo. Es por ello que, desde los ajustes, es posible desactivar esta opción si no te interesa.

Más pantalla, más opciones

Este nuevo diseño de Android Auto no es único. A diferencia de lo que pasaba con la versión antigua, el diseño ahora es adaptativo. En realidad cuenta con dos versiones según el tamaño de pantalla de tu navegador de a bordo. Las medidas estándar funcionan como te hemos comentado hasta ahora, pero aquellas pantallas de mayor tamaño o un formato más panorámico cuentan con un par de extras útiles.

Por ejemplo, en el cajón de aplicaciones se muestra una fila más de contenido. Así queda todo a la vista y se evita tener que navegar por este cajón para ver el resto de aplicaciones disponibles. Pero más útil es contar con detalles extra dentro de las aplicaciones que se están usando. Así, en herramientas como Google Maps se aprovecha este espacio más amplio de pantalla para introducir las indicaciones de giro por escrito, además de las visuales. De esta manera puede aprovechar la pantalla para mostrar más información de interés, sin tener que pulsar en algún menú para mostrarla en pantalla.

Solo para coches

El único punto negativo de todo este renovado diseño de Android Auto es la limitación al salpicadero del coche. Y es que solo los vehículos compatibles podrán disfrutar de este nuevo aspecto y estas características. Nada de usar el móvil como navegador de a bordo con un soporte en alguna de las rejillas de ventilación. Un punto descorazonador que deja muchas de estas medidas, más seguras que útiles, solo para unos cuantos usuarios.

Para empezar a probar este nuevo diseño, si cuentas con un vehículo que incluya pantalla en el salpicadero, conecta tu móvil de manera habitual. Si tienes todo actualizado, un botón en pantalla debería indicarte que puedes pasar a la nueva versión. Con solo pulsar sobre él cargarás la nueva interfaz y tendrás a tu disposición estas características.

Si no aparece este botón puedes probar a forzar la actualización de la siguiente manera. Abre Android Auto en tu móvil y despliega el menú desde las tres rayas de la esquina superior izquierda. Aquí entra en ajustes y mira la primera opción, que hará referencia a probar esta nueva versión de Android Auto, aún en fase beta o de pruebas. Una vez que has activado esta característica sal de Android Auto en tu móvil y vuelve a probar a conectarlo con tu vehículo. De esta forma ya deberías contar con el nuevo diseño.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.