10 trucos para buscar en Google como un profesional

Los motores de búsqueda en Internet están en constante evolución, con la finalidad de mejorar sus algoritmos y ofrecer mejores resultados a los usuarios que los usan. Sin embargo, por mucho que evoluciones, aún están lejos de ser perfectos. Esto hace que muchas veces los usuarios no encuentran los resultados que estaban buscando. En este artículo te presentamos 10 trucos que puedes usar para buscar en Google de una forma más eficiente, y conseguir unos resultados más relevantes.

Búsqueda de frase exacta

Busqueda de frase exacta

La búsqueda de frase exacta consiste en poner entre comillas los términos a buscar en Google. Este sencillo truco hace que el algoritmo busque y exactamente las palabras que hemos indicado, además de hacerlo en el orden exacto en que nosotros las hemos puesto.

Gracias a este sencillo truco podemos obtener mayor precisión en nuestras búsquedas en Google. Con ello podremos excluir resultados que son comunes a los que pretendemos obtener, pero que en cambio no son relevantes.

Un ejemplo de ello sería la búsqueda Joe Bloggs. Si lo colocamos así tal cual, el algoritmo de Google nos ofrecerá resultados que incluyen tanto Joe como Bloggs, pero que no incluyen necesariamente ambos términos. En cambio, si escribimos “Joe Bloggs”, nos ofrecerá solo resultados qué incluye ambos términos.

Excluir términos de búsqueda

excluir-terminos-de-busqueda

Otro truco muy útil consiste en escribir un término en la búsqueda de google. Para usar este truco, tan solo tenemos que colocar el símbolo “-” delante del término que deseamos excluir.

Si volvemos al ejemplo anterior, al escribir en el buscador de Google Joe -Bloggs nos devolverá todos los resultados que incluyen el término Joe, pero descartará automáticamente todos aquellos que incluyen el término Bloggs.

Mostrar un resultado u otro

Mostrar un resultado u otro

También podemos indicarle a Google, que nos devuelva todos los resultados que incluyan solo uno de los dos términos que hemos incluido en la búsqueda. Para usar este truco, tan solo tenemos que colocar el operador “OR» entre ambos términos.

Por ejemplo, podemos introducir en Google la búsqueda Samsung OR Apple. Esto nos devolverá todos los resultados que incluyen el término de Samsung o el término Apple, pero descartará de forma inmediata todos los resultados que incluyen ambos términos.

Búsqueda de sinónimos

Búsqueda de sinonimos

La búsqueda de sinónimos también es algo bastante útil, que podemos hacer dentro de Google. Esto no será de bastante ayuda, en los casos en los que no tenemos claro cuál es el término que los redactores habrán utilizado para escribir sus resultados.

Por ejemplo, si incluimos en el buscador de Google ~colegio, su algoritmo nos devolverá los resultados que se correspondan a colegio, pero también aquellos que lo hacen a los sinónimos o palabras muy similares, como por ejemplo escuelas, institutos e incluso universidades.

Búsqueda dentro de un sitio web determinado

Busqueda dentro de un sitio web determinado

Otro truco muy útil para buscar dentro de Google, consiste en hacer que nos devuelva todos los resultados que se corresponden a un determinado sitio web. Para ello tendremos que introducir el comando site: delante del dominio a buscar.

Por ejemplo si tecleamos en google site:tuexperto.com, nos devolverá todos los resultados que se corresponden a este sitio web. Esto es algo muy útil para ver los contenidos que hay indexados dentro de un determinado portal de internet. Por ello es un comando muy utilizado por aquellas personas que se dedican al SEO.

Señalamos que este truco puede combinarse con alguno de los anteriores o de los que siguen a continuación, para hacerlo aún más avanzado y potente.

El asterisco como comodín

El asterisco como comodin

Los asteriscos hacen la función de comodín dentro de los motores de búsqueda. Esto se suelen utilizar para reemplazar un término de búsqueda, y permitir que Google nos devuelva resultados más amplios.

Por ejemplo, si buscamos pizzería en Madrid, el algoritmo de Google nos devolverá pizzerías que sólo están en la ciudad de Madrid. En cambio, si tecleamos pizzeria en* nos devolverá un listado de pizzerías que están en multitud de ciudades, y no solo en Madrid.

También sirve para ampliar términos de búsqueda, por ejemplo, la búsqueda de arquitecto* buscará arquitecto, pero también arquitectura, arquitectural, arquitecturas e incluso otras palabras como arquitectónico.

Búsqueda entre dos valores

Busqueda entre dos valores

Buscar algo entre dos valores puede ser la mejor forma de obtener la respuesta a nuestra pregunta. Podemos hacerlo de una forma muy sencilla dentro del buscador de Google escribiendo el primer término de búsqueda, dos puntos, espacio, y el segundo término de búsqueda.

Por ejemplo, si estás buscando quienes que fueron los primeros ministros españoles entre 1980 y 1990, puedes hacer la búsqueda Primer ministro británico 1980.. 1990. Esto devolverá los resultados que incluyan a todos los ministros, que ha tenido el Reino Unido entre los dos años indicados.

Buscar un resultado por palabra en el cuerpo, título o URL de una página

Buscar un resultado por palabra

Esta es otra táctica muy usada por los SEO y los redactores de contenido para sitios web. El calificador inurl: buscará justo dentro de la URL, el calificativo intext: buscará dentro del cuerpo, mientras que intitle: buscará dentro del título de una página.

Por ejemplo, intitle:analisis mostrará todos los artículos con «analisis» en el título de la página.

Búsqueda de sitios relacionados

Busqueda de sitios relacionados

El related es muy útil para encontrar sitios web similares. Por ejemplo, la búsqueda de related:tuexpertocom, mostrará los sitios web de otros medios de noticias que Google considera más similares a Tuexperto.

Combinar todos los anteriores

El último truco que os mostramos consiste en combinar todos los métodos anteriores para mejorar los resultados que obtendréis al hacer una búsqueda dentro de Google. Si bien algunos de ellas pueden utilizarse sólo en raras ocasiones, algunos son útiles en casi todos los casos.

A medida que Google y otros motores de búsqueda mejoren su comprensión de la forma en que la gente escribe, o dice naturalmente consultas de búsqueda, es probable que estas herramientas se vuelvan cada vez menos útiles, o al menos ese es el objetivo por el que los motores de búsqueda están trabajando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.