De un tiempo a esta parte han llegado al mercado varios modelos de pantalla inteligente. Dispositivos a medio camino entre un altavoz o un tablet pensados para aprovecharse con uno de los asistentes de voz del mercado (ya sea el Asistente de Google, Alexa o Siri). Lenovo también cuenta con su propia pantalla, la Lenovo Smart Display. La compañía ha querido ir un paso más allá con su Lenovo Smart Tab P10, un equipo que es a la vez tablet y pantalla inteligente. El secreto es una base con dos altavoces a la que se acopla la tableta y que funciona con el asistente de voz Alexa. Una propuesta diferente que puedes encontrar ya en tiendas por un precio oficial de 300 euros.
Ficha técnica Lenovo Smart Tab P10
Pantalla | Panel táctil IPS de 10.1 pulgadas Full HD |
Audio | Base con dos altavoces de 3 W de potencia (de rango medio) y tecnología Dolby para sonido envolvente |
Micrófonos | 3 micrófonos de largo alcance |
Conectividad wifi | 2 x 2 WiFi 802.11 ac 2.4G/5G, MIMO |
Sistema operativo | Android Oreo |
Asistente | Asistente de Alexa (Amazon) |
Sonido del tablet | Cuatro altavoces frontales con sistema Dolby Atmos |
Dimensiones y peso | Tablet: 242 x 167 x 7 milímetros, 440 gramos de peso Base con altavoces: 65,5 x 283,6 x 50 milímetros, 520 gramos de peso |
Potencia y memoria | Procesador Qualcomm Snapdragon 450, 3 GB de memoria RAM 32 GB de memoria interna |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 300 euros (precio oficial) |
Un concepto híbrido entre tableta y pantalla inteligente
Si todavía no habías oído hablar de las pantallas inteligentes o el concepto no te queda del todo claro, consiste en añadir una pantalla táctil a un altavoz que funciona con un asistente de voz. El problema con este tipo de pantallas es que son bastante limitadas cuando tratamos de interactuar con ellas y las órdenes de voz a veces no son suficientes para realizar las acciones deseadas.
Por eso, Lenovo ha querido probar suerte con la Smart Tab P10, un equipo que trata de combinar las ventajas de las pantallas inteligentes con la facilidad de uso de un tablet Android. ¿Cómo? Creando una base que tiene sus propios altavoces. En el momento en el que acoplamos el tablet a la base, automáticamente se convierte en una pantalla inteligente controlada a través del asistente Alexa (de Amazon). Esta es una de las decisiones que puede generar muchas dudas. Alexa cada vez es más completa, pero en España el Asistente de Google está más presente por su integración con los móviles Android. Quizás una de sus mayores ventajas es que está bien optimizada para su plataforma Amazon Prime Video. También funciona bien con Spotify, YouTube… En general, no hay tanta diferencia entre los dos asistentes de voz para el día a día.
La gran ventaja de la Lenovo Smart Tab P10 es que hay vida más allá de la pantalla inteligente. Me explico. Al ser un altavoz inteligente al que se le une una pantalla, la funcionalidad táctil está bastante limitada. La idea es que hagas la mayoría de las interacciones a través de la voz, pero en la práctica hay momentos en los que resulta complicado hacerte entender. Pongo un ejemplo. A la hora de buscar un vídeo en YouTube de una canción en otro idioma, o con un nombre lo bastante complejo para que el asistente se pueda liar. La Smart Tab P10 es una tablet con funcionalidad completa y sistema operativo Android, por lo que en cualquier momento puedes navegar sin restricciones o teclear texto. Tampoco te limita a tener que usar tu móvil para enviar el contenido a la pantalla, que es la otra alternativa que tienes a la hora de usar una pantalla inteligente.
Una base con altavoces incorporados
La base de la Smart Tab P10 es similar a una barra de sonido en miniatura, con dos altavoces frontales con tecnología Dolby para crear una experiencia de audio envolvente. Estos altavoces tienen una potencia de 3 W. La verdad es que se ha hecho un buen trabajo con dichos altavoces. Sin llegar a tener unos bajos muy potentes, la verdad es que la experiencia envolvente está muy lograda, y en muchas ocasiones llegas a tener la sensación de estar en la misma sala en la que se ha grabado la música o el vídeo.
Si lo que buscas es un gadget para animar la casa con música o las fiestas que organices, el Smart Tab P10 puede cumplir con el expediente sin problemas. Eso sí, no es comparable con un sistema de sonido dedicado. Si lo comparamos con otro gadget similar de la marca como la Lenovo Smart Display, mi valoración es que la Smart Display tiene un sonido un poco más nítido, pero la gran ventaja de la Tab P10 (y lo que me hace decantarme por ella) es esta experiencia envolvente.
Pantalla Full HD y buen sistema de audio con cuatro altavoces
La principal ventaja de la Lenovo Smart Tab P10 es que hay vida más allá de funcionar como una pantalla inteligente. Hablamos de una tableta con funcionalidad completa —que también se vende de forma separada—, por lo que podemos llevárnosla a cualquier parte e incluso olvidarnos de la base con altavoces.
Es evidente que no vamos a tener la misma experiencia de sonido, pero eso no significa que la tablet se quede coja. Incorpora cuatro altavoces frontales para crear sonido envolvente. No son altavoces especialmente potentes, pero sí que se agradece mucho este sistema de varios altavoces para disfrutar de películas o series.
La propia pantalla del tablet apuesta por un formato estándar de 10,1 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La tecnología del panel es IPS y los niveles de brillo son notables, sin que sea un punto que destaque de forma especial. Por lo general, su rendimiento es correcto y se puede usar apps, vídeo y la inmensa mayoría de juegos sin lag.
Donde sí me ha parecido más limitado es en su memoria interna. Hablamos de 32 GB, una capacidad que se puede quedar corta si usamos muy a menudo la Tab P10 como tablet al uso y no como pantalla inteligente.
Diseño muy delgado aunque sin grandes sorpresas
Del diseño del Lenovo Smart Tab P10 lo que más llama la atención es su finura. Apenas siete milímetros de grosor, que lo hacen muy fácil de manejar en la mano. Claro que por este punto también perdemos capacidad de memoria lejos de la base. Esa finura también puede ser un problema una vez acoplada a la base, ya que resulta más sencillo que se mueva o incluso que caiga de la base en caso de darle un golpe fortuito.
Este es uno de los pocos peros de este invento. Sin ser algo exagerado, la verdad es que la tablet no se sentía estable del todo en el altavoz y he tenido algún que otro susto durante su uso.
La compañía asiática ha optado por usar un diseño de cristal tanto en la parte frontal como en la trasera, en un atractivo color negro. Como suele pasar en estos casos, el mayor enemigo son las huellas, que se quedan con bastante facilidad en la trasera. Eso sí, cuando está limpio y no lo movemos mucho de su base el color resulta llamativo y elegante.
Por la parte frontal hay que decir que su aspecto es clásico. Los marcos no son exagerados pero sí más gruesos de lo que hemos visto en otras propuestas de la propia Lenovo. En total, el peso del tablet se coloca en los 440 gramos, a los que hay que sumar algo más de medio kilo de la propia base con altavoces.
Un gadget para toda la familia
La versatilidad es clave en la Lenovo Smart Tab P10. Ya hemos visto que funciona como una pantalla inteligente con el asistente Alexa conectado a la base. Y, además, que se puede usar como una tablet al uso con Android. El asistente Alexa aporta muchas funciones y opciones, como por ejemplo la opción de controlar a través de la voz distintos gadgets inteligentes que tengamos conectados en casa (teles compatibles, bombillas, enchufes inteligentes y un largo etcétera). Pero por mi experiencia, y pecando de no ser un usuario pro de este tipo de propuestas, las opciones más interesantes son las de reproducir contenidos de YouTube y Spotify. El reconocimiento de voz es bastante fino, aunque puede haber algún problema más cuando queramos abrir canciones o videoclips en otro idioma. Sobre todo, si no tienes un inglés perfecto —como es mi caso—. Pero realmente se pueden apreciar las ventajas de cambiar fácilmente de canción o lista favorita sin tener que acudir al móvil o pulsar nada.
Además de estas funciones, también me ha gustado mucho un añadido de software que ha incorporado Lenovo. Se trata de un modo infantil para los pequeños de la casa que le aporta un plus de seguridad. A través de este modo se puede controlar bien que es lo que pueden ver los pequeños y tiene una interfaz muy colorida y simpática. Es en momentos como este cuando me gustaría volver a ser pequeño.
En cualquier caso, se pueden crear varios perfiles para usar el tablet, de modo que todos los integrantes de la familia tengan sus propias apps y ajustes. Por último, hay que decir que Lenovo ha potenciado la seguridad del Lenovo Smart Tab P10 a través de un lector de huellas dactilares.
Precio y opiniones
El Lenovo Smart Tab P10 se puede comprar ya en tiendas por un precio de 254 euros en promoción. Su precio oficial es de 300 euros, que lo sitúan por encima de lo que suelen marcar las pantallas inteligentes (200-250 euros). A cambio, te llevas el extra de versatilidad que supone poder desenganchar en cualquier momento el tablet y usarlo en cualquier parte de la casa (o llevártelo de viaje).
La calidad de los altavoces me ha sorprendido, ya que no esperaba mucho de un invento híbrido. Es evidente que no tienen unos graves potentes —son dos altavoces de rango completo y sin mucho espacio para hacer florituras— pero cumplen de sobra para animar veladas y fiestas. Además, el efecto envolvente de Dolby está muy logrado, por lo que disfrutarás mucho de la audición de conciertos o de series y películas.
En definitiva, un gadget que tiene números para convertirse en un excelente regalo para estas Navidades.
AMIGOS, SI LA COMPRO DESDE AMAZON USA PARA QUE ME LLEGUE A MÉXICO, LA CONFIGURACIÓN DEL IDIOMA ES POSIBLE?