bombilla tp link kl50 prueba 2

Si hace unos años llegan a decirme que el capítulo House of Whacks de los Simpsons donde la casa de la mítica familia de Springfield se hace inteligente llegaría a hacerse realidad en no menos de 20 años, probablemente habría esbozado una carcajada. Con la popularización de los asistentes de voz, marcas como TP-Link han apostado por la domotización con distintos productos, y el que nos atañe en esta ocasión es el TP-Link KL50, una bombilla LED inteligente con WiFi integrado que llega como una de las propuestas más económicas de la marca y del mercado.

¿Merece la pena apostar por este tipo de bombillas en lugar de las bombillas tradicionales? ¿Qué ventajas supone respecto a una bombilla «no inteligente»? He tenido la oportunidad de probarla durante dos semanas y a continuación pasaré a detallar mi experiencia.

Ficha técnica TP-Link KL50

Tipo Bombilla Inteligente LED Wi-Fi
Iluminación Naranja regulable
Vida útil 15.000 horas
Dimensiones 120 x 60 milímetros
Rosca E27
Potencia 7 W
Potencia lumínica 800 lúmenes
Temperatura color 2.700 K
Control App Kasa de TP-Link (para Android y para iOS), Alexa y Google Assistant
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n de 2.4 GHz
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 15 euros

Diseño: más cerca de una bombilla tradicional que de una inteligente

Hablar de diseño en una bombilla probablemente no tiene mucho sentido, pero en este tipo de accesorios es primordial si queremos adaptar el gadget a una lámpara de escritorio o un flexo.

bombilla tp link kl50 prueba 6

La TP-Link KL50 llega como una bombilla que, en su conjunto, tiene una dimensiones de 12 centímetros de alto y 60 de ancho. Es grande, muy grande, sobre todo si la comparamos con una bombilla LED común, aunque no ocupa mucho más que una bombilla de filamento.

bombilla tp link kl50 prueba 0

En este aspecto, la propuesta de TP-Link se acerca mucho más al aspecto de una bombilla tradicional que al de una bombilla moderna al integrar un filamento LED bastante sobrio que dista de los focos LED a los que este tipo de bombillas no suelen tener acostumbrados. Afortunadamente, la K50 cuenta con una rosca E27, lo que permite su adaptación en lámparas de tamaño estándar, ya sean de pared o de techo.

bombilla tp link kl50 prueba 5

Lamentablemente, gran parte de las lámparas de escritorio se quedan fuera, al integrar en su mayoría una rosca E14 algo más reducida en dimensiones. Nada que no pueda solucionarse cambiando el casquillo de la lampara o flexo.

Puesta en marcha: ten cuidado si eres novato

He de admitir que la TP-Link KL50 ha sido mi primer producto «inteligente» orientado a la domótica que he instalado en mi hogar. A pesar de que ya tenía conocimientos previos al realizar varias instalaciones en casas de amigos y conocidos, lo cierto es que la configuración de la bombilla de TP-Link no ha sido todo lo cómoda que me gustaría.

tp link kasa bombilla 2

La bombilla se oferta como compatible con Google Assistant y Alexa de Amazon, si bien para ello tenemos que recurrir a Kasa, la aplicación nativa de TP-Link. Una vez hemos instalado la aplicación en el móvil, el proceso de configuración es relativamente sencillo: tan solo tendremos que indicar el modelo de bombilla a añadir y encender la bombilla con el interruptor, no sin antes crear una cuenta de usuario si queremos sincronizar la bombilla con Google Assistant posteriormente. Tras los primeros tres parpadeos, la aplicación se conectará automáticamente a la bombilla.

El problema de esta radica precisamente en el momento de la conexión. Dado que la aplicación hace uso de la red WiFi para conectarse a la bombilla, la conexión queda suspendida durante unos segundos para iniciar la sincronización con la bombilla. Tras tres intentos fallidos y varias desconexiones a la red WiFi principal, la bombilla ha logrado sincronizarse con el resto de la casa.

El proceso de sincronización una vez conectada, eso sí, puede demorar de dos a tres minutos. Cuando hayamos conseguido sincronizar la bombilla con la aplicación esta nos mostrará varios modos de iluminación, así como también una rueda virtual donde configurar el nivel de brillo y un interruptor para apagar la luz. Recordemos que la bombilla no cuenta con iluminación RGB, por lo que no podremos configurar los colores. Tampoco cuenta con WiFi 5 GHz, algo que no debería suponer un problema, ya que la mayoría de routers disponen de WiFi 2.4 GHz.

tp link kasa bombilla

El resto de información mostrada por la aplicación está orientada a medir el tiempo de encendido y el consumo energético. Kasa también nos muestra el porcentaje de ahorro que obtendríamos en un año en base al uso actual de la bombilla, aunque sin duda alguna lo más interesante de la aplicación son los programas de iluminación y los eventos.

Con los programas podemos crear espectros de iluminación personalizados con un brillo determinado. En el caso de los eventos, estos están destinados a programar el encendido y el apagado de la bombilla: hora exacta, días de la semana, porcentaje de brillo etcétera. En este sentido, la aplicación se antoja muy completa si queremos obtener el control total de la iluminación de la casa.

La magia llega con Google Assistant

El adjetivo de inteligente de KL50 carecería de sentido si no fuese por la compatibilidad con Google Assistant y Alexa. He probado a conectar la bombilla con el Asistente de Google y todo lo bueno que pudiera decir de esta se ha multiplicado por mil.

tp link google home bombilla

El proceso de configuración es muy sencillo. Antes de recurrir a Google Assistant tendremos que instalar Google Home. Una vez dentro de la aplicación, crearemos una casa y le daremos al botón de Añadir dispositivo. Acto seguido pulsaremos sobre el apartado de Funciona con Google y buscaremos la aplicación de TP-Link Kasa.

Finalmente introduciremos nuestra cuenta de Kasa y automáticamente se conectará con Google Home. Es ahora cuando llega la magia, ya que podemos controlar cualquier aspecto de la bombilla de manera inmediata sin un tiempo de retraso apreciable. Desde apagar la bombilla desde cualquier parte de la casa a configurar el tiempo de encendido.

Algunos de los comandos que podemos emplear son los siguientes:

  • Enciende la bombilla de la habitación al 50%
  • Apaga la bombilla de la habitación
  • Enciende la bombilla de la habitación a las 16:00 horas
  • Enciende la bombilla de la habitación al 50% a las 23:15 horas
  • Baja el brillo de la bombilla de la habitación al 30%
  • Sube el brillo de la bombilla de la habitación al 100%

Como cualquier otra bombilla de este estilo, sobra decir que para que la bombilla permanezca conectada a la red WiFi el interruptor de la luz ha de estar activo siempre y cuando queramos hacer uso de sus funciones inteligentes.

Iluminación y eficiencia energética pueden ir de la mano

La TP-Link KL50 llega como una de las bombillas más eficientes del mercado, con un consumo de tan solo 7 W, una temperatura de color de 2.700 K y 800 lúmenes de potencia lumínica. ¿Logra iluminar toda la estancia?

Brillo al 100%, al 50% y al 30%. La temperatura de color varía dependiendo del brillo, aunque no de forma tan evidente como se muestra en las fotos.

Lo cierto es que sí. En una habitación que ronda los 5 metros de largo y los 4 de ancho, la bombilla logra iluminar su parte de la estancia, si bien es cierto que lo ideal es crear un grupo de bombillas inteligentes con las mismas características. En estancias con dimensiones superiores, lo más recomendable es recurrir a bombillas más potentes o a varios grupos de bombillas que enfoquen a distintas partes de la habitación.

También se hace ideal en entornos de estudio o habitaciones sin ventanas, al contar con una temperatura de color de 2.700 K que se acerca más a un naranja intenso que a un amarillo algo más tradicional. No llega a ser tan intenso como se ve en las fotos ni tan pálido, pero sí que se llega a apreciar.

Precio y conclusiones de la TP-Link KL50, ¿merecen la pena los 15 euros?

Merece la pena, sin lugar a dudas. Aunque la bombilla solo se encuentra a la venta en algunas pocas tiendas online, su precio oficial es de tan solo 15 euros. Bien es cierto que existen bombillas de otras marcas algo más económicas, como es el caso de Philips o Xiaomi, pero ninguna de estas alcanza los 800 lúmenes, no al menos en 7 W.

bombilla tp link kl50 prueba 4

En lo que a durabilidad se refiere, el fabricante nos promete hasta 15.000 horas de duración, lo que se traduce en casi 7 años si usamos la bombilla durante 8 horas sin parar a diario. Si hablamos de la iluminación, esta es suficiente para estancias de tamaño medio, aunque lo ideal es recurrir a un grupo de bombillas similares.

Quizá se echa en falta un proceso de configuración algo más sencillo o una sincronización más ágil con la aplicación de Kasa, aunque una vez conectada con esta, podemos olvidarnos de cualquier problema. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciarse en el mundo de la automatización domótica tiene que ver con la cantidad de dinero que estemos destinados a invertir en este tipo de sistemas.

Iluminar una estancia entera conlleva, como mínimo, un par de bombillas por cada lado de la habitación, si bien lo ideal son tres o incluso cuatro. ¿Merece la pena desembolsar 45 e incluso 60 euros por habitación de la casa con la única ventaja de la automatización? Entra en el presupuesto y la opinión de cada uno dar respuesta a esta pregunta.

En términos de ahorro energético, la diferencia con otras bombillas LED de bajo consumo no es muy dilatada, por lo que el único argumento que se nos viene a la cabeza tiene que ver con la posibilidad de conocer el consumo a tiempo real y graduar el brillo de la luz con todas las opciones que ofrece la aplicación (programas de iluminación, horarios de encendido y apagado…). Tal vez las bombillas con iluminación RGB aportan un valor añadido más interesante para este tipo de configuraciones, sin desmerecer al resto de bombillas inteligentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.