Tecnologia-HDR-Dolby-Vision-01

Una vez la resolución 4K se ha establecido como estándar casi mayoritario, el HDR ha cogido el protagonismo. Ahora lo vemos por todos lados. En los anuncios de los nuevos televisores, en las plataformas de streaming e incluso en algunos cines. Pero, ¿qué es exactamente la tecnología HDR? ¿Hay varios tipos? ¿Cuál debe tener mi televisor para conseguir la mejor calidad de imagen? Son preguntas que se hacen muchos usuarios al escuchar hablar sobre esta tecnología.

Por eso vamos a intentar explicaros qué es el HDR, qué es Dolby Vision y por qué es importante que vuestro próximo televisor cuente con esta tecnología. Si vas a comprar una nueva tele búscala con Dolby Vision, así te asegurarás de poder reproducir el contenido con la máxima calidad.

¿Qué es el HDR?

Las siglas HDR corresponden a High Dynamic Range, que significa alto rango dinámico. En los televisores, la tecnología HDR busca ofrecer imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos. Además, ofrecen un mayor contraste entre imágenes oscuras y brillantes, consiguiendo así una imagen más impactante.

Simplificando mucho la explicación para que todo el mundo pueda entenderlo, el HDR define el rango de niveles entre el máximo brillo y máximo oscuro utilizados en una producción de vídeo. Este rango es muy superior al SDR, el utilizado hasta ahora en los televisores.

tecnologia HDR elegir televisor con Dolby Vision HDR10

Ahora que ya sabemos que es HDR debéis saber que existen diferentes «tipos» de HDR. Actualmente las productoras tienen varios estándares de HDR disponibles. Y son ellas las que deciden cuál utilizar en sus películas y series. El más común es el HDR10, siendo este el que podríamos denominar como HDR básico. También está el HLG, que es el estándar utilizado para las retransmisiones a través de antena.

El HDR10 es un estándar basado en una plataforma abierta. Ha sido bautizado con dicho nombre porque utiliza una escala de cuantificación de colores de 10 bits. Cada fabricante lo puede implementar como quiera, de ahí que algunas veces veamos nomenclaturas como HDR1000. Sin embargo, este sistema ya ha sido superado.

¿Qué es Dolby Vision y por qué debería elegir un televisor compatible?

Como seguramente sabréis, el sistema HDR ha avanzado con el paso de los años. Ahora tenemos disponibles dos sistemas de HDR que utilizan metadatos dinámicos: HDR10+ y Dolby Vision. ¿Qué significa que utilizan metadatos dinámicos? Que son capaces de optimizar cada escena para mostrar el contenido como tiene que verse, no forzando ni brillos ni colores.

Y de los dos, parece que Dolby Vision está siendo el ganador. La gran mayoría de productoras han optado por este formato para sus películas 4K UHD, habiendo ya muchos títulos disponibles en el mercado.

tecnologia HDR elegir televisor con Dolby Vision diferencias HDR

Dolby Vision ofrece un nivel de calidad muy superior al del HDR10. Propone una cuantificación de 12 bits y un control riguroso desde la calibración del registro máster en la etapa de postproducción hasta el visionado. Esto, básicamente significa que sube de los 10 bits del HDR normal a los 12 bits (cuantos más bits más calidad de imagen), y que se controla al máximo la calibración del contenido en postproducción para que llegue al televisor tal y como quería el director. Se garantiza así que la imagen final se ajusta con exactitud a la creada por el realizador.

Como cada fabricante decide qué sistemas ofrecer, es importante escoger un televisor que sea compatible con el sistema Dolby Vision. Solo teniendo un televisor capaz de ofrecer la máxima compatibilidad con todos los estándares nos aseguraremos de estar viendo siempre la imagen con la calidad que corresponde. Teniendo en cuenta que prácticamente todos los televisores son HDR10, deberemos buscar la compatibilidad con el resto de sistemas.

Y no os equivoquéis, como decíamos antes, ya son muchos los contenidos con Dolby Vision. No solo los Blu-Ray UHD originales, también las producciones propias de servicios como Netflix o Amazon Prime Video se pueden ver ya en este formato.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.