Solución al Error 43 de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows 10

«Dispositivo USB desconocido», «Descriptor de dispositivo no válido en USB», «Error de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows 10» y «Error 43» son algunas de las búsquedas relacionadas con un error muy típico en Windows 10 y otros sistemas de Microsoft como Windows 8 y Windows 7. Tanto el origen como la solución del error varían dependiendo del dispositivo USB afectado. Y es que por lo general, dicho error suele estar relacionado con la incapacidad del sistema de encontrar los drivers adecuados de una determinada unidad USB, como un teclado o una impresora (EPSON, HP, Brother…).

Ayer mismo os enseñábamos a desactivar las actualizaciones de Windows 10. Días atrás os mostrábamos cinco consejos para optimizar un PC con Windows 10. En esta ocasión os enseñaremos varios trucos para dar solución al Error 43 de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows 10.

Solución 1 al Error de solicitud de descriptor de dispositivo

error 47 solucion

Dado el origen del problema, la primera de las soluciones para el Error 43 pasa por desconectar el dispositivo USB que nos este dando problemas y conectarlo a un puerto diferente.

En caso de que el problema persista y el error aparezca en forma de ventana flotante, lo mejor para descartar que se trata de un problema de hardware es conectar el dispositivo (teclado, ratón, impresora…) a otro ordenador.

Si el mensaje sigue apareciendo, lo más probable es que el problema esté relacionado con el dispositivo en cuestión a nivel de hardware.

Solución 2 al Error 43 de descriptor de dispositivo no válido en USB

error 43 windows 10

La segunda acción a realizar para solucionar el Error 43 se basa en recurrir al Solucionador de problemas USB de Windows. Podemos hallarlo accediendo al Panel de Control, concretamente en Hardware y sonido y Dispositivos e impresoras.

Una vez dentro, el sistema nos mostrará todos los dispositivos conectados a través del USB. Tan solo tendremos que seleccionar el dispositivo que esté generando el Error 43 y hacer click derecho sobre el mismo para pulsar sobre Solucionar problemas en el menú emergente que nos aparecerá.

Automáticamente la herramienta comenzará a analizar la unidad USB para repararla automáticamente en caso de que encuentre algún error.

Solución 3 al al Error 47 de USB de Windows 10

Solución al Error 43 de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows 10 1

Si el Solucionador de problemas USB de Windows no ha detectado ningún error, probablemente se deba a que el sistema no cuenta con los drivers necesarios. Para ello, la única solución se basa en instalar los drivers tanto del dispositivo como de la placa base del ordenador.

Para descargar los drivers del dispositivo, tendremos que recurrir a la página del fabricante a través de la búsqueda «drivers impresora XX Windows 10» en Google. En el caso de teclados, pendrives y ratones, no tendremos que instalar ningún tipo de controlador, más allá de los de la placa base. Podemos hacerlo a través de la página del fabricante del ordenador escribiendo en Google «drivers USB HP XXXX Windows 10».

Cuando hayamos instalado ambos controladores a través de los respectivos programas de instalación, reiniciaremos el equipo para que los cambios se apliquen de forma correcta. Una vez Windows 10 se inicie, el sistema debería detectar el USB sin mayor problema.

Solución 4 al Error 47 de solicitud de descriptor de USB en Windows 10

error 43 solucion windows 10

En el remoto caso de que lo anterior no nos haya funcionado, la siguiente solución pasa por desinstalar el controlador USB del puerto que nos está generando el Error 47 o el Error 43.

Para ello, nos iremos hasta el Administrador de dispositivos escribiendo el mismo nombre en el menú de Inicio de Windows. Acto seguido, nos iremos hasta el apartado de Controladores de bus de serie universal y pulsaremos sobre el mismo para desplegar todas las unidades USB disponibles. De todas las unidades, la que nos interesa a nosotros es la que cuente con un símbolo de advertencia de color amarillo junto al icono de USB, algo similar a una señal de advertencia.

Finalmente haremos click derecho sobre la unidad en cuestión y por último en Desinstalar el dispositivo. Ahora tan solo tendremos que quitar el USB de forma segura desde las opciones de la barra de herramientas (también podremos hacerlo desde la Barra de tareas) y reiniciar el ordenador para volver a introducir el USB afectado. A partir de ahora, Windows no debería mostrar ningún tipo de error a la hora de acceder a la unidad USB.

Solución 5 al Error de solicitud de descriptor de dispositivo USB desconocido

Solución al Error 43 de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows 10 2

¿No nos ha funcionado lo anterior? El siguiente método se basa en recurrir nuevamente a los controladores USB a través de las opciones de Administrador de dispositivos.

En el mismo apartado de Controladores de bus de serie universal visto en el método anterior buscaremos un controlador cuyo nombre sea similar a Controlador de host de PCI a USB mejorado o Controlador de host de PCI a USB enhanced. Una vez localizado, haremos click derecho sobre el controlador y pulsaremos sobre Deshabilitar el dispositivo. Este mismo proceso ha de ser llevado a cabo en todos los controladores cuyo nombre contenga la coletilla de «mejorado» o «enhanced».

A partir de ahora, la forma de proceder es exactamente la misma que en el proceso anterior. Expulsaremos el USB a través de las opciones de Windows y lo volveremos a introducir sin reiniciar el ordenador. En caso de que el problema persista, reiniciaremos el ordenador para aplicar correctamente los cambios.

Solución 6 al Error 43 y 47 de Windows 10

CHKDSK: guía completa de comandos y parámetros para Windows 10, 8 y 7

Esta solución está únicamente destinada a todas aquellas unidades USB de almacenamiento, tales como discos duros externos, tarjetas de memoria SD o pendrives.

Lo forma de proceder en este supuesto se basa en acceder a la CMD de Windows a través del menú Inicio para hacer uso del comando CHKDSK, no sin antes comprobar la letra de la unidad afectada en Este equipo (por lo general suele ser F: o D:).

Dentro de la CMD, escribiremos el siguiente comando:

  • chkdsk /x /f X: (donde X es la letra de la unidad USB)

Automáticamente el sistema comenzará a reparar todos los errores encontrados en la unidad, así como los sectores afectados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.