correos sms estafa-2

Desde comienzos de este mismo mes hasta hoy no han sido precisamente pocos los usuarios que han reportado la recepción de varios SMS firmados por Correos, la empresa nacional de envíos de cartas y paquetes. El mensaje en cuestión reza que se ha intentado entregar un paquete en una determinada franja horaria, y que tras varios intentos se ha de acceder a una dirección URL para pagar las tasas de aduana.

La propia compañía ya ha anunciado que se trata de un fraude en toda regla, y desde los servicios de seguridad se recomienda bloquear este tipo de mensajes para evitar posibles robos de información a futuro.

SMS de Correos: cuidado con este tipo de mensajes

«Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar porque no se han pagado las tasas de aduanas(€ 1). Siga las instrucciones.» Este es el mensaje que multitud de usuarios han reportado en redes sociales. Al parecer, varios números de teléfono están haciéndose pasar por Correos para hacerse con datos bancarios e información personal con el objetivo de obtener rédito económico.

Tal y como indica la propia cuenta de Correos en Twitter, el objetivo de este tipo de SMS no es más que el de llevarnos a una web de terceros para obtener beneficio de los usuarios, un beneficio que en el peor de los casos pasa por beber de nuestra cuenta bancaria o los datos relacionados con la tarjeta de crédito o débito para posteriormente extraer dinero sin nuestro consentimiento.

sms correos falso estafa aduanas

¿Cómo proceder ante este tipo de mensajes? Lo mejor para evitar la recepción de SMS falsos es bloquear al remitente. Por lo general, la mayoría de aplicaciones de Mensajes suelen incluir una opción de bloqueo anti spam: tan solo tendremos que indicarle el mensaje o remitente a bloquear. Acto seguido, todo mensaje quedará bloqueado a menos que le indiquemos lo contrario.

He mordido el anzuelo, ¿qué puedo hacer?

Si hemos realizado el pago o cedido la información de nuestra tarjeta de crédito o débito a terceros, lo primero que tendremos que hacer será bloquear toda operación realizada a través de Internet con la tarjeta en cuestión.

visa

Podemos contactar directamente con nuestro banco para ello o cambiar las opciones mediante la aplicación o la página oficial del banco. No todos los bancos cuentan con esta opción, por lo que tendremos que indagar acerca de su disponibilidad en la app o el sitio web. Se recomienda, además, cambiar el PIN de la tarjeta por una combinación de dígitos que difiera de la actual.

¿Hemos introducido la cuenta bancaria? Tendremos que permanecer atentos a los cargos que se ocasionen de ahora en adelante. En caso de detectar un cargo no identificado, contactaremos directamente con nuestro banco para devolver el recibo.

Si este muestra algún tipo de reticencia, podemos formular la pertinente denuncia en la Guardia Civil para que entre el juego el seguro del banco y se repongan todos los cargos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.