8 apps indispensables para situaciones de emergencia

La vida puede ponernos en situaciones imprevisibles. Puede que suframos algún percance inesperado o ser testigos de algún accidente mientras conducimos o andamos por la calle. Un riesgo que se acentúa en períodos estivales debido al gran movimiento de personas, tanto en carretera como en el interior de las ciudades.

Ante este tipo de situaciones, por norma general, hay una serie de protocolos de actuación que conviene respetar y seguir a rajatabla. Por supuesto, sin olvidarnos de llamar al 112, para que puedan proporcionarnos asistencia rápida y segura ante una situación de riesgo.

No obstante, gracias a las nuevas tecnologías, también podemos disponer de varias herramientas a través de nuestros smartphones y tablets. Estas aplicaciones pueden servir de gran ayuda a los métodos de asistencia oficiales.

¿Sabes cuáles son? No te preocupes si no fuera el caso. En el siguiente especial os vamos a desgranar las 8 apps más útiles para casos de emergencia. ¡No te lo pierdas!

safe365

Safe365

Empezamos por Safe365, una app que funciona como un GPS para controlar la seguridad de familiares y amigos, bajo su consentimiento, claro está. Con este servicio, puedes conocer fácilmente la ubicación en tiempo real de aquellas personas con las que compartamos la aplicación.  De hecho, es posible registrar hasta 9 ubicaciones distintas al tiempo que compruebas si la persona en cuestión se encuentra quieta, andando, corriendo, montando en bici, o si va en coche.

Además, gracias a su sencilla interfaz, dispone de un botón con el que podremos contactar rápidamente a los servicios de emergencia y enviarles la ubicación exacta de la persona que necesita asistencia médica.

sos emergencias

SOS Emergencias

Con esta aplicación tendréis todos los servicios de emergencia españoles en la palma de vuestra mano. Podréis introducir el municipio en el que te encuentras para acceder a todos los números de emergencias de esa zona. Además, gracias a su sistema de geolocalización les será más fácil a los servicios de emergencias saber dónde nos encontramos.

No solo eso, también es posible meter nuestros datos de dirección y enviarlos a los servicios de emergencia para que dé de alta nuestro domicilio en su base de datos. De este modo podrán localizarnos ahí en cualquier momento, aunque la función GPS no se encuentre activada.

Por si fuera poco, la app está especialmente diseñada para ser usada por personas con discapacidad auditiva, visual o del habla, y está adaptada para casos de Violencia de Género.

alertcops

AlterCops

Esta aplicación oficial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene un funcionamiento muy sencillo gracias al cual, si una persona siente que puede ser agredida se va a poder comunicar inmediatamente desde su móvil con la sala de comunicación del Centro Inteligente de Mando y Control (Cimac). El operador que reciba la llamada escuchará la petición de la víctima y pondrá en marcha un operativo para dar una respuesta adecuada a lo que está sucediendo. La respuesta es prácticamente inmediata, ya que reciben en tiempo real todos los datos necesarios para localizarte y ayudarte lo más rápido posible.

112

My112

Del mismo modo que la anterior aplicación, el punto más destacado de My112 es que nos permite contactar directamente con el Centro de Emergencias 112 y así puedan recibir nuestra ubicación al realizar la llamada. De este modo, los servicios de emergencia podrán localizarnos de forma inmediata, aunque nosotros mismos desconozcamos dónde nos encontramos.

También podremos enviar fotos del incidente o configurar las notificaciones de la app para que, en caso de accidente, se envíe un mensaje a los contactos que nosotros queramos. Por si fuera poco, también podemos comprobar en tiempo real si existe alguna incidencia cerca de nuestra posición.

ariadna

Ariadna

Accede a la ubicación de todos los desfibriladores de España mediante geolocalización. Con esta premisa nace Ariadna, una app que ha sido desarrollada por la Asociación Española de Cardiología a modo de listado de todos los desfibriladores que hay en nuestro país.

De esto modo, en caso de situación de emergencia, cualquier usuario puede consultar desde su teléfono dónde se encuentra el desfibrilador más cercano, ya sea público o privado. También puedes pulsar sobre la ubicación para obtener más información como la dirección, los horarios de acceso o fijar una ruta para llegar hasta allí.

sos assistance

SOS Assistance

Imagina que estando en el extranjero te encuentras en alguna situación de emergencia y no saber a qué número tienes que llamar. Puede ser una situación muy peligrosa. Por ello, esta utilísima app, completamente gratuita, está disponible en hasta 6 idiomas y contiene los números de emergencias, ambulancia, policía y bomberos de más de 200 regiones. De este modo, no tendrás que preocuparte estés donde estés, pues podrás contactar con estos servicios de urgencia con total rapidez y facilidad.

primeros auxilios

Primero Auxilios Fáciles

Esta aplicación puede ser de gran ayuda ante una situación difícil en la que nos veamos envuelto. Se trata, ni más ni menos, de un completo manual de primeros auxilios con instrucciones para saber cómo actuar ante determinadas situaciones.

welppy

Welppy

La app que cierra este listado, es también la más novedosa. El objetivo de esta herramienta es darte a conocer de primera mano las incidencias que están ocurriendo en tu zona y recibir alertas a tiempo real por parte de usuarios o de las autoridades.

Se trata de una herramienta colaborativa para ayudarse entre vecinos ante determinadas situaciones como robos en casas, localizar una mascota desaparecida o para informar, en el caso de que alguien haya encontrado algún objeto perdido.

Además, Welppy también dispone de un sistema de validación en 2 pasos para mejorar la seguridad y poder asignar la autoría de las alertas de manera responsable, y evitar así posibles fraudes.

Y hasta aquí nuestra selección con las mejores apps para emergencias. Ya tienes todo un repertorio de herramientas para cuando te veas envuelto en alguna situación comprometida y sepas cómo actuar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.