10 trucos para el Samsung Galaxy Note 10 y Samsung Galaxy Note 10+

El móvil más grande y más potente de Samsung ya ha pasado por nuestras manos. Y, además de tocarlo, probarlo y ponerlo a prueba en nuestra review, también hemos descubierto algunas funciones y características de lo más interesantes. Algunas de ellas no están todo a la vista que deberían. Así que si quieres ser un usuario experto en el manejo del Samsung Galaxy Note 10 y el Samsung Galaxy Note 10+ no dudes en repasar estos 10 trucos. Ojo porque alguno de ellos son exclusivos del Note 10+ por contar con una cámara ToF que el modelo base de la familia Note 10 no tiene.

Captura de pantalla rápida con la mano

Hay ocasiones en las que no podemos usar las manos para utilizar el móvil. Más aún un móvil tan grande como el Note 10 o el Note 10+. Pero queremos capturar lo que aparece en pantalla rápidamente. Pues bien, Samsung ha incluido por defecto una forma de hacer una captura de pantalla con el puño o con la palma de la mano. Y llega activa de serie.

captura de pantalla rápida

Basta con deslizar la base de la mano (abierta o cerrada) de izquierda a derecha por la pantalla rápidamente. Parece un gesto brusco pero verás cómo la pantalla del móvil detecta el gesto y, al momento, toma la fotografía de lo que se ve en pantalla. Recuerda que esta función debe estar activa en el menú Ajustes, dentro del apartado de Movimientos y gestos en la sección Funciones Avanzadas.

Disimular la cámara para selfies

En Samsung han tenido a bien plantar la cámara para selfies justo en el medio de la parte superior de la pantalla. Además, con el tamaño de este agujero es complicado disimularlo con una franja negra de lado a lado del panel. Y es que sería demasiado gruesa para ser una barra de notificaciones, y se perdería el encanto de la pantalla infinita. Pero hay otro recurso que puedes utilizar.

disimular cámara para selfies

Solo tienes que entrar en este enlace de la tienda Galaxy Store. Aquí encontrarás una interesante selección de fondos de pantalla tanto para el Samsung Galaxy Note 10 como el Note 10+. En estos diseños hay un punto en común, o más bien un agujero. Todos ellos se plantean con un punto negro en la mitad superior del dibujo, aunque no es nada llamativo, ya que se integra con el fondo a la perfección. Son gratuitos así que puedes descargarlos y aplicarlos cuando y como quieras. Verás cómo esta cámara acaba pasando desapercibida en tu móvil nuevo.

S Pen como mando a distancia

El S Pen se ha convertido en una barita mágica para el Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+. Y es que ahora puede ser un mando a distancia para controlar tu móvil. Eso sí, solo a través de las aplicaciones de Samsung que son compatibles con estos movimientos. De esta manera, herramientas como la cámara, la galería, el  navegador de Internet, la grabadora de voz o incluso Snapchat pueden navegarse con gestos.

S Pen como mando a distancia

Para ello solo tienes  que entrar en alguna de estas aplicaciones, extraer el S Pen del cuerpo del Galaxy Note y hacer alguno de los siguientes gestos:

  • Presionar el botón + deslizar hacia arriba
  • Presionar el botón + deslizar hacia abajo
  • Presionar el botón + deslizar hacia la izquierda
  • Presionar el botón + deslizar hacia la derecha
  • Presionar el botón + giro circular hacia la izquierda
  • Presionar el botón + giro circular hacia la derecha
  • Presionar el botón una vez
  • Presionar el botón dos veces seguidas

Con estos gestos podrás controlar aspectos como el volumen y la reproducción de la música, aplicar zoom y disparar en las fotos, navegar entre las imágenes de la galería, etc. Solo tienes  que recordar qué aplicaciones son compatibles, aunque un icono te dirá si estás haciendo gestos en aplicaciones que no los permiten.

Iniciar una aplicación con el S Pen

Pero esta varita mágica de Samsung también puede hacer otras cosas de forma remota. Concretamente abrir tu aplicación favorita. Una función muy interesante si esta aplicación está relacionada con el S Pen. De esta manera, más allá de las herramientas que aparecen en pantalla cuando extraes el lápiz, puedes lanzar un juego o aplicación de tu gusto al mantener el botón del S Pen pulsado un par de segundos.

iniciar aplicación con S Pen

Para ello solo tienes que aplicación o juego quieres vincular a este botón. Vete a Ajustes y después entra en el menú Funciones Avanzadas. El siguiente paso es meterte en el menú especial del S Pen. Aquí tendrás que entrar en Acciones remotas y elegir la aplicación cuando mantengas el botón del lápiz pulsado. Y listo.

Desactivar Bixby

Aunque el asistente Bixby de Samsung ya habla español, quizá no te interese invocarlo cada vez que vayas a apagar o reiniciar tu Samsung Galaxy Note 10 o Note 10+. Por defecto, el asistente se activa al mantener pulsado varios segundos el botón de apagado/encendido del móvil. Algo que rompe con el esquema de funcionamiento habitual de cualquier terminal. Pues bien, puedes desactivarlo y dejar el botón libre para acceder al menú de apagado como toda la vida.

cómo desactivar Bixby

Solo tienes que ir a los Ajustes del terminal y entrar en el menú de Funciones Avanzadas. Aquí hay un menú especial para el botón lateral. Entra en él y, en el apartado para Bixby selecciona la opción Desactivar en la sección Mantener pulsado. Con ello el funcionamiento habitual de este botón estará activo.

Crear máscaras al estilo Instagram Stories

Ojo que el S Pen todavía se guarda más ases bajo la punta. Una de las nuevas funciones que llegan en estos terminales Note 10 se llama Dibujo AR, y es de lo más divertido. Consiste en dibujar sobre tu cara o la de un amigo para crear una auténtica máscara de Realidad Aumentada capaz de seguir tus gestos.

máscaras tipo Instagram Stories

Solo tienes que extraer el S Pen del Note 10 o Note 10+ y buscar, entre los accesos directos que aparecen en la esquina inferior derecha, la función Dibujo AR. Está entre las opciones finales. Con ello se activa la cámara selfie del terminal, y se muestra una gran variedad de pinceles, colores y patrones para empezar a dibujar sobre nuestro rostro. Hay que tener algo de práctica y tacto para conseguir buenos resultados, pero ver que los trazos siguen el movimiento de tu cara es realmente llamativo para jugar.

Transformar tu móvil en una herramienta de relajación

Para muchos colorear es una actividad relajante y desestresante. En Samsung lo saben, y por eso han incluido la aplicación Colorear en el menú del S Pen, donde encontrar cientos de plantillas con dibujos de todo tipo, incluidos mandalas, para entretenerse. Tan solo hay que saber encontrarla.

Transformar tu móvil en una herramienta de relajación

Basta con extraer el S Pen del cuerpo del Note 10 o Note 10+ para desplegar todas las aplicaciones y funciones que llegan incluidas en él. Bajo la lista hay un botón + con el que acceder a un menú donde se esconden otras herramientas. Selecciona la de Colorear para guardarla dentro de la selección de destacadas. Así, cada vez que uses el S Pen aparecerá al final de la lista. Y ya está, solo tienes que entrar en la aplicación y seleccionar el dibujo que quieras colorear. La cantidad de pinceles es abrumadora, así que si tienes práctica en esto de dibujar con un stylus podrás probar tu arte con estos dibujos.

Herramientas para la pantalla curvada

Este truco no es exclusivo de los Samsung Galaxy Note 10 o Note 10+, pero es que no puede pasar desapercibido. Por defecto, Samsung incluye contenidos edge activos. Es decir, que solo tenemos que desplazar la pequeñísima pestaña del lateral edge (derecha) para encontrarnos con el par de apps, con el que lanzar dos aplicaciones a la vez y así aprovechar la pantalla. Pero este truco va más allá. Consiste en instalar aplicaciones especiales que solo ocupen un trozo de la pantalla y que se invoquen con este deslizamiento.

Contenidos Edge

Haz el deslizamiento una vez y accede así a los Contenidos Edge. Aquí fíjate en el icono de la rueda dentada en la esquina inferior izquierda, la cual te lleva al menú real de todos los contenidos disponibles en el móvil. En este menú puedes escoger cosas tan útiles como una vista en vertical del calendario, tus contactos favoritos, herramientas de captura de pantalla, etc. Pero hay mucho más. Pincha en los tres puntos de la esquina superior derecha y accede a Galaxy Store. Aquí encontrarás muchas más herramientas: una calculadora, mensajes animados, etc. Descarga e instala el complemento que prefieras y listo. Ya tienes tu herramienta siempre a mano con solo deslizar el dedo desde el lateral curvado de la pantalla.

Transforma tu móvil en un Escáner 3D

Aquí va un truco exclusivo para los poseedores de un Samsung Galaxy Note 10+. Y es que este móvil es el que incluye una cámara ToF capaz de medir la distancia. Se encarga de lanzar rayos infrarrojos y medir cuánto tardan en rebotar contra la superficie que tienen en frente. Este dato permite crear mapas de objetos reales del entorno. Básicamente escanea en tres dimensiones lo que hay delante del móvil. Algo que podemos aprovechar a nuestro favor, y no solo para fotografías con enfoque dinámico o modo retrato o bokeh.

Eso sí, necesitamos de una aplicación que sea capaz de usar esta tecnología para eso, escanear. Se encuentra en Galaxy Store y es totalmente gratuita: Escáner 3D. Con ella podemos escanear objetos de un tamaño superior a 20 centímetros para crear versiones virtuales de ellos. Puede ser un peluche, el rostro de un amigo o familiar, o cualquier cosa Aunque se necesita bastante pericia.

Escáner 3D

Una vez descargada la aplicación, solo hay que acceder a ella y leer las instrucciones de uso. Lo recomendable es escanear objetos de más de 20 centímetros a una distancia entre 30 y 80 centímetros de ellos. Mejor si no son reflectantes, transparentes o negros para que la cámara no tenga problemas. Con ello pulsamos en el botón grabar y rodeamos al objeto con calma y pulso firme todo su alrededor. Una vez pulsamos el botón de parar, la aplicación se encarga de poner todo en su sitio con más o menos suerte y exactitud. Es necesario practicar mucho para conseguir un buen resultado, pero la experiencia es entretenida. Y siempre sirve para fardar de tecnología con tu móvil.

Cómo convertir texto a mano en escrito

Una de las ventajas de contar con un lápiz casi mágico y gran potencia de procesamiento es entender lo que escribimos con él. El Samsung Galaxy Note 10 y el Note 10+ cuentan con una aplicación de notas capaz de transcribir a texto escrito a máquina todas nuestras notas. Es decir, todo lo que escribimos cuando la pantalla está apagada o en la aplicación de notas para poder enviarlo después en un email, o incluso en un mensaje de WhatsApp.

transcribir texto

Solo hay que tomar notas con el S Pen de manera habitual. Después nos pasamos por la aplicación de notas para ver que tenemos escrito. Una vez dentro de una nota seleccionamos el texto y nos fijamos en el icono de la parte inferior de la pantalla, donde el icono de la nube con una letra permite convertir lo seleccionado a texto. Y ya está, como por arte de magia todos los trazos se convierten, en una ventana emergente, en texto escrito a máquina. Los resultados dependen de nuestra caligrafía, así que cuanto mejores notas tomemos, mejor será la conversión.

Este texto escrito se puede copiar directamente en el portapapeles para llevarlo y pegarlo en un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp, o cualquier lugar donde se pueda pegar texto.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,