Google-calendar-01

¿Has entrado en los últimos días a Google Calendar y te has encontrado con eventos que no has añadido? No te estás volviendo loco. Cibercriminales se han estado aprovechando de un fallo de seguridad para enviar spam con contenido malicioso a través de las notificaciones automatizadas. Los eventos spam suelen ocupar todo el día, y se muestran resaltados con respecto a otros eventos normales. Los hay de varios tipos, aunque los más comunes son los que te informan que has ganado un iPhone X Max o un iPhone Xs Max. Mucho ojo porque el primero no existe, lo que ya hace sospechar.

Quizá has pensado que el atacante ha entrado a tu cuenta, y, por tanto, la única solución es cambiar la contraseña rápidamente. No obstante, no es tan sencillo. El ataque se basa en una función de Gmail que viene activada por defecto. Desde hace unos meses, el servicio de correo electrónico analiza nuestros emails para localizar eventos que nos puedan interesar. Su sistema de aprendizaje automático está desarrollado para detectar y crear eventos en nuestro Google Calendar sin que tengamos que hacer nada.
Se trata de una funcionalidad muy útil para no tener que crear eventos por cada correo que nos llegue. El problema es que los cibercriminales se han dado cuenta de esto y lo están aprovechando. Saben que Google analiza los correos en busca de eventos a pesar de registrarlos como spam. De este modo, no importa si el correo es filtrado, el evento se mostrará en nuestro calendario.

Evita el spam en Google Calendar

Desde Google ya han anunciado que están corrigiendo el fallo, asegurando que lanzarán una actualización para solucionar este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, ¿hay alguna forma de evitar el spam en Google Calendar? La respuesta es si. Solo tienes que desactivar la función de recibir eventos de forma automatizada. Para ello sigue los siguientes pasos.

En primer lugar abre Google Calendar y pulsar en el icono con forma de engranaje ubicado en la esquina superior derecha. Una vez dentro pulsa en «Configuración». Ahora entra en el apartado General y busca «Configuración de los eventos». A continuación, solo tienes que cambiar la opción «Añadir invitaciones de forma automática». Viene por defecto en «Sí» y tienes que cambiarlo a «No, mostrar únicamente las invitaciones a las que he respondido».

Google-calendar-01

Una vez hecho esto, cuando vuelvas a tu calendario todos los eventos spam se habrán esfumado como por arte de magia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.