50 imágenes de mandalas para niños para descargar e imprimir 1

Colorear ya no solo es cosa de niños. En los últimos años hemos visto como se popularizaban nuevas técnicas de relajación, inspiración y mindfulness a través de la creación artística, la pintura y las actividades para colorear. Sobre todo, por medio de los mandalas. Seguro que has oído hablar de ello y, lo más probable es que incluso lo hayas probado.

En las librerías se ofrecen decenas y decenas de libros para colorear dirigidos a adultos. Lo único que necesitan para ponerse manos a la obra con la relajación es unos cuantos dibujos y una caja de colores, que sirva para dar rienda suelta a la tarea de poner color sobre hojas, ríos, elefantes y todo tipo de geometrías.

Pero como te decíamos, los niños también son unos invitados de honor en esto de la relajación a través de esta técnica. Tanto es así que también han proliferado actividades de relajación para ellos, en las que se anima a los más pequeños de la casa a pintar mandalas para reducir el estrés, aumentar la concentración y favorecer su bienestar en general.

Si estás pensando en introducir a tus hijos, hijas, alumnos o alumnas en este mundo, hoy queremos ofrecerte una selección de mandalas listos para descargar e imprimir que hemos reunido de las página de Mundo Primaria, Guía Infantil, Mandalas.pro o Imprime Mandalas. Pueden ayudaros en la vuelta de las vacaciones, para volver a recuperar la concentración, o para cualquier momento del día, aunque sea durante el curso escolar, en que necesitéis unos minutos de relajación.

mandalas-ninos-01 mandalas-ninos-02 mandalas-ninos-03 mandalas-ninos-04 mandalas-ninos-05 mandalas-ninos-06 mandalas-ninos-07 mandalas-ninos-07 mandalas-ninos-08 mandalas-ninos-10

¿Qué son los mandalas?

Puede que hayas escuchado en muchas ocasiones esta palabra, pero que no sepas muy bien qué son ni para qué sirven. Vamos a explicártelo un poco, por si quieres empezar ya a descargarlos y a disfrutar de la actividad con tus peques. Las imágenes son imágenes, que habitualmente guardan un estilo geométrico, y que tienen formas circulares.

Pero no surgieron de la nada. Los mandalas son imágenes típicas de la India o el Tibet, aunque lo cierto es que ahora se han popularizado alrededor del mundo. De este modo, es muy probable que encuentres mandalas con otro tipo de dibujos o motivos, creados en occidente, pero igualmente con un formato geométrico, que invita a una actividad tan relajante como puede ser la de pintar.

Tradicionalmente, los mandalas incluyen diseños con determinados símbolos, en principio ilimitados, pero que sirven a las personas expresarse y compartir las sensaciones que fluyen en su mundo interior. De su origen se sabe que la procedencia fue Oriente y que sirven para ayudar a las personas a conseguir la relajación, alcanzar la tranquilidad y potenciar la reflexión.

mandalas-ninos-11 mandalas-ninos-12 mandalas-ninos-13 mandalas-ninos-14 mandalas-ninos-15

Mandala Di Pasqua Da Colorare | Mamma E Casalinga per quanto riguarda Mandala Per Bambini Da Colorare

mandalas-ninos-17 mandalas-ninos-18 mandalas-ninos-19 mandalas-ninos-20

¿Por qué puede ser beneficioso pintar mandalas para los niños?

Pintar mandalas es una actividad que puede beneficiar, y mucho, a los niños. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios que puede aportar? Como te indicábamos, los mandalas son objetos que deben servir para relajarnos, tranquilizarnos y ayudarnos a reflexionar.

Pruébalo solo una vez. Cuando un niño dedica una parte de su tiempo a pintar un mandala, se muestra relajado, concentrado y tranquilo. De ahí que para los expertos esta sea una actividad perfecta para evocar la concentración y fomentar el equilibrio, tan necesario en los tiempos que corren, en los que siempre nos encontramos rodeados de pantallas.

50 imágenes de mandalas para niños para descargar e imprimir 2 mandalas-ninos-22 mandalas-ninos-23 mandalas-ninos-24 mandalas-ninos-24 mandalas-ninos-25 mandalas-ninos-25 mandalas-ninos-26 mandalas-ninos-27 mandalas-ninos-28 mandalas-ninos-29 mandalas-ninos-21

¿Qué sienten los niños cuando pintan mandalas?

Trabajar con niños y con mandalas puede ser muy gratificante. Porque lo cierto es que la actividad puede evocar, tanto en los pequeños como en los mayores que se responsabilizan de la tarea, emociones tan importantes como son las siguientes:

  • La tranquilidad
  • La reflexión
  • La concentración
  • La paciencia
  • La confianza
  • La seguridad

Además, pintar mandalas presenta otro efecto enormemente positivo, que tiene que ver con dar a los niños todas las herramientas para dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. La parte que fomenta la vertiente artística de cada individuo tiene, en este sentido, una importancia capital.

mandalas-ninos-31 mandalas-ninos-32 mandalas-ninos-33 mandalas-ninos-34 mandalas-ninos-35 mandalas-ninos-36 mandalas-ninos-37 mandalas-ninos-38 50 imágenes de mandalas para niños para descargar e imprimir 3 mandalas-ninos-40

El poder de un mandala sencillo en los niños

Si tienes un libro de mandalas para adultos, te habrás dado cuenta de que algunos mandalas son especialmente complejos e intrincados. Son perfectos para los más mayores. Pero en el caso de los niños, lo que debemos buscar son mandalas sencillos y fáciles de pintar, en el sentido de que tengan formas básicas y rápidas de reconocer.

De este modo, los pequeños se sentirán más a gusto con la actividad y se verán perfectamente capacitados para trabajarlos. Si se agobian con formas demasiado complejas, puede que comencéis la actividad con mal pie.

Un mandala adecuado (en este artículo tienes más de cincuenta listos para descargar) ayudará a los más pequeños a desarrollar sus habilidades motrices. Al principio, lo más recomendable es empezar por un dibujo sencillo, con un mandala que contenga una flor, por ejemplo, en el que solo haya que pintar algunos pétalos o una estrella o figura básica circular.

A medida que el niño progrese y esté más acostumbrado a pintar mandalas, podréis ir buscando dibujos un poco más complejos, que representen otras formas y que le sirvan para dar rienda suelta a su imaginación con nuevos colores o técnicas.

De hecho, usar otro tipo de colores (o incluso soportes), así como materiales como la purpurina o las temperas, puede resultar de gran ayuda para estimular su capacidad creativa. Que decida cómo quiere usar los colores y que desarrolle técnicas propias para conseguir los resultados que desea.

Esta es, sin duda alguna, una buena manera de reforzar su personalidad creativa, de aumentar su autoestima y de ayudarle a ser más capaz y hábil en otras disciplinas o materias. Otra ventaja importante que señalan los expertos tiene que ver, por otra parte, con la capacidad de los mandalas para evocar tranquilidad, inspirar relajación y ayudar a conciliar el sueño y a obtener una mejor calidad del mismo.

De ahí que pintar mandalas sea una actividad perfecta para las tardes, justo antes de darse un baño, cenar y dormir, o en esos días lluviosos en los que todos andamos un poco revolucionados. Pintar mandalas con los niños es, finalmente, una actividad perfecta para compartir sensaciones y emociones en familia. ¡Descarga todos los que quieras, imprímelos y disfrutadlos!

mandalas-ninos-41 mandalas-ninos-42 50 imágenes de mandalas para niños para descargar e imprimir 4 mandalas-ninos-44 mandalas-ninos-44 mandalas-ninos-46 mandalas-ninos-47 mandalas-ninos-48 mandalas-ninos-49 mandalas-ninos-50

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.