buscar-trabajo-google

En los últimos días ha sido noticia el hecho de que los reguladores europeos estén investigando el funcionamiento del servicio de búsqueda de empleo de Google. Hablamos de Google for Jobs, un servicio que las oficinas antimonopolio tienen ya bajo la lupa.

Lo que hace Google For Jobs es indexar las publicaciones de ofertas de trabajo que se llevan a cabo en los distintos portales de búsqueda de empleo y facilitar el acceso a las mismas de los usuarios, pero a través de la indexación. Si estos quieren inscribirse a una oferta que les parece interesante, lo que tienen que hacer al final es acceder a la página web del servicio en cuestión, registrarse y apuntarse.

¿Has usado alguna vez la búsqueda de empleo de Google? Si no lo has probado, hoy te contaremos cómo funciona. Porque de momento, y hasta que los reguladores digan lo contrario, puedes seguir usando Google for Jobs normalmente para localizar las ofertas de empleo que más pueden interesarte.

Cómo buscar empleo a través de Google

Cómo buscar empleo a través de Google

Lo cierto es que la manera más rápida de buscar y encontrar ofertas de empleo que se adapten a tus necesidades y circunstancias es acceder a InfoJobs, que es la plataforma que más ofertas contiene. Y que, por tanto, más probabilidades de éxito nos ofrece. Pero, ¿y si de este modo nos pasara por alto alguna otra oferta interesante?

1. Conéctate a Google para buscar empleo

Lo primero será, lógicamente, acceder a Google. Nos referimos simple y llanamente al buscador. Aquí puedes escribir lo siguiente: Google for Jobs, Jobs o Trabajo. Aunque en la parte inferior aparezcan los resultados normales que reportaría una búsqueda simple, verás que Google activa una caja especialmente dedicada a la búsqueda de ofertas que reza: Ofertas de empleo, en un fondo de color azul.

2. Fíjate en el recuadro que Google ha habilitado para buscar trabajo

Pulsa encima para desplegar este recuadro y ajustar tu búsqueda de empleo. Verás que lo que te ha aparecido al principio es una selección de ofertas al azar cerca de la ubicación que tienes indicada en Google. Pero puedes personalizar la búsqueda para que te resulte mucho más útil.

ajustar la búsqueda google

3. Ajustar la búsqueda para encontrar lo que buscas

Lo siguiente será personalizar tu búsqueda para encontrar las vacantes de empleo que más puedan interesarte. Puedes ajustar la búsqueda de acuerdo con los siguientes criterios, pulsando sobre el botón de ajustes.

  • Categoría

Se trata de que aquí indiques la categoría profesional en la que quieres trabajar y por tanto, deseas buscar las ofertas. Puedes seleccionar entre cualquiera de las siguientes: Informática y TI, Transporte y lógística, Fabricación y almacenes, Ciencia e ingeniería, Dirección, Ventas y minoristas, Restauración y hostelería, Administración y secretariado, Servicio de atención al cliente, Arte, moda y diseño, Contabilidad y finanzas, Construcción, Sanidad, Instalación, mantenimiento y reparación, Operaciones empresariales, Limpieza y servicios, Sector jurídico, Veterinaria, Educación, Agricultura y trabajos al aire libre, Medios, comunicación y escritura, Energía y minería, Cuidados y servicios personales, Servicios de protección, Publicidad y marketing, Entretenimiento y viajes, Recursos humanos, Agencias inmobiliarias, Servicios sociales y organizaciones sin ánimo de lucro o Deporte y entretenimiento. Si lo deseas, puedes seleccionar varias a la vez.

  • Ubicación

Es muy lógico que busques trabajo solo en una zona determinada. O que, si tienes ganas de marchar otras oportunidades fuera, decidas interesarte solo por ofertas en una ubicación muy concreta. Todo esto lo puedes regular a través de los ajustes. Así, tienes la opción de buscar vacantes en distintos radios (2 km, 10 km, 25 km, 50 km, 300 km) o sencillamente desactivarlo. También puedes indicar una localidad concreta. Tienes varias recomendaciones o, pulsando sobre la barra superior (en la que ahora mismo tienes indicada una ubicación), teclear otra.

  • Fecha de publicación 

Cuando elijas una fecha de publicación, estarás filtrando las ofertas por antigüedad. Puedes elegir ver las más recientes (publicadas entre ayer y hoy) o bien revisar las de esta última semana o mes.

  • Idioma

En este apartado podrás elegir el idioma en el que ha sido publicada una oferta de trabajo. Esto puede venirte bien si lo que buscas es una empresa con prospección internacional, puesto que lo más probable es que publique las ofertas directamente en inglés.

  • Tipo

Esta opción te permitirá filtrar las ofertas por el tipo de jornada o contrato. Puedes seleccionar: A tiempo completo, A tiempo parcial, Prácticas o Contratista.

  • Empresa

Dentro de esta pestaña, podrás elegir el nombre de una empresa que te interese. Como sabes, las generaciones actuales cada vez son más partidarias de seleccionar – y hacerlo con mucho cuidado – la empresa en la que quieren trabajar. De este modo, si buscas empleo en Mercadona, estaría bien que lo indicaras aquí directamente, para que se filtren únicamente las ofertas disponibles para trabajar en este supermercado.

google-trabajo-02

Cómo configurar alertas para una búsqueda de empleo

Una vez realizada la búsqueda y añadidos los parámetros, tendrás a tu alcance una opción muy práctica, que es la de guardarla para no tener que repetirla en otras ocasiones. De hecho, incluso podrás activar una alerta de correo para cada búsqueda concreta. Así recibirás mensajes a tu buzón cada vez que se publique una oferta de tu interés.

Antes de seguir avanzando, mueve el interruptor situado en la parte inferior del listado de ofertas (está marcado en azul) y activa la alerta. Google te las mandará puntualmente a tu correo.

google-trabajo-04

Cómo inscribirme a una oferta de empleo vista en Google

Cuando encuentres una oferta que te interese, puedes hacer un par de cosas. La primera, guardar la oferta para revisarla más adelante. Pulsa sobre el botón Guardar, situado en la parte superior derecha de la oferta. También puedes pulsar sobre el icono del marcador, situado en la ficha de cada vacante.

Esta oferta quedará guardada en la pestaña Guardados, desde la que puedes acceder siempre, pulsando sobra la pestaña correspondiente, en la parte de arriba del buscador.

Si la vacante te interesa tanto como para inscribirte de inmediato, deberás ponerte manos a la obra. Dale al botón de Solicitar en… y accederás a la página en la que se encuentra publicada la oferta de empleo. Puede ser InfoJobs, beBee, Talent Clue, Eurofirms o cualquier otra web.

Ten en cuenta que tendrás que haber introducido tu CV en la página en cuestión y a partir de ahí, proceder al registro. Google no ofrece a los usuarios la posibilidad de inscribirse desde fuera. Lo único que hace el buscador es compilar las ofertas y organizarlas, independientemente de si están publicadas en una página u otra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.