aliexpress tienda espana vs web

La apertura de la primera tienda de Aliexpress en España ha tenido lugar este mismo domingo en el centro comercial intu Xanadú de Madrid. Más de 3.000 asistentes se han congregado para asistir al evento de apertura de Aliexpress Plaza, denominación que hasta hoy daba nombre a la tienda online de Aliexpress en España. Llegados a este punto la duda recae en si merece la pena comprar por Internet a través de la plataforma online o bien mediante la tienda física. ¿Cuáles son las ventajas de cada una de las plataformas? ¿Es mejor comprar en tienda física o mejor a través de Internet? Lo vemos a continuación.

Precio: más bajo siempre en la web

Hablar de Aliexpress es hablar de precios bajos. Lamentablemente, esta filosofía no ha sabido extrapolarse a la tienda de Aliexpress Plaza; tampoco a la web dedicada a la venta de productos en España. Dado que los productos son vendidos desde España, estos han de contar con un impuesto derivado del IVA, lo que repercute en el precio final del producto.

Tal y como podemos ver en las capturas, el Xiaomi Mi 9 SE vendido en Aliexpress Plaza cuenta con un precio que supera en 40 euros a la misma versión vendida en Aliexpress Global. En tienda, el precio se acerca aún más al precio oficial del terminal en España por los distintos costes que supone frente a la venta online.

Factura con IVA desgravable en tienda

Incluir el IVA en productos no siempre es negativo para el cliente final. Dado que tanto la tienda online de Aliexpress Plaza como la versión web cuentan con la posibilidad de generar facturas con IVA desgravable, cualquier autónomo, sociedad o empresa podrá incluir la cuantía del producto en la declaración trimestral del IVA.

Si optamos por comprar artículos a través de la versión global de Aliexpress, la transacción no generará ningún tipo de factura válida en España; tampoco incluirá impuestos desgravables en la Unión Europea a menos que decidamos declarar el valor total del producto en la aduana española, donde tendremos que pagar un impuesto correspondiente al valor real del producto en España.

Garantía de dos años para los productos vendidos en tienda

La garantía es un factor que depende en buena medida del lugar de procedencia del producto. Por norma general, cualquier producto vendido fuera de la Unión Europea cuenta con un año de garantía, aunque esto puede depender del vendedor. Aliexpress ofrece, además, 60 días de garantía adicionales de protección para el comprador donde se pueden reportar problemas derivados del envío o el estado del producto.

garantia espana aliexpress

Si hablamos de productos vendidos dentro de Europa, desde España o desde Aliexpress Plaza, la garantía aplicada parte de un periodo mínimo de dos años; también en tienda física. A esto se le suman los largos plazos de envío y entrega a la hora de tramitar la garantía para reparar un producto o bien proceder a su devolución, de los cuales hablaremos a continuación.

Plazos de eternos de devolución en la web de Aliexpress

Aunque los productos de la web de Aliexpress cuentan con un plazo de devolución limitado, lo cierto es que el proceso puede alargarse hasta varias semanas dependiendo del producto y el estado del mismo.

En caso de mostrar disconformidad con el artículo, tendremos que abrir una disputa en la web para ponernos en contacto con el vendedor en un plazo no superior a los 15 días. Llegados a un acuerdo, los plazos para tramitar la devolución, reparación y recambio del producto dependen íntegramente de los tiempos de envío desde España a China. Si optamos por comprar productos en España, ya sea a través de la tienda física en Xanadú o mediante la web de Aliexpress Plaza, los plazos se reducen de manera significativa sin llegar a sobrepasar en ningún caso la semana.

Tiempos de entrega: la mayor desventaja de la web de Aliexpress

Más allá de la garantía de dos años que ofrece Aliexpress Plaza en tienda física, la mayor ventaja del gigante asiático frente a la versión web de Aliexpress tiene que ver con los tiempos de entrega. Y es que mientras que la tienda física dispone de un stock casi inmediato de productos, la web de Aliexpress puede llegar a demorarse varias semanas e incluso meses.

aliexpress vs aliexpress plaza espana 2

En cuanto a la web de Aliexpress Plaza, esta ofrece plazos de entrega que no llegan a superar los tres días. Fuera de esta, los plazos más habituales parten de las tres semanas.

Olvídate de las falsificaciones y los productos de baja calidad en tienda

Si por algo es conocida la web de Aliexpress es por el mercado de falsificaciones del que dispone en infinidad de productos que van más allá de la sección moda o complementos. También en multitud de productos electrónicos que prometen ser X y acaban siendo Y.

En tienda, este tipo de artículos no tienen cabida por la evidente ilegalidad de los mismos ante su venta en la Unión Europea. Esto también es aplicable a los productos de baja calidad, de los cuales Aliexpress Plaza carece por la evidente falta del sello de Certificación Europea (CE).

Y de primeras marcas si compras en la web

Como cualquier tienda china que se precie, la web de Aliexpress está especializada en productos de origen chino, como Xiaomi, Meizu y otras tantas marcas venidas de oriente.

Si buscamos productos de Samsung, Apple o incluso Huawei, lo mejor será optar por tiendas como eBay o Amazon. También es posible encontrar algunas de estas marcas en la tienda física de Madrid, al contrario que en la web de Aliexpress Plaza, cuyo catálogo sigue la misma filosofía que la versión global del gigante asiático.

Cantidad: China frente a España

A pesar de que la tienda de Aliexpress España dispone de una superficie de más de 600 metros cuadrados, el catálogo de productos que ofrece nada tiene que ver con el de la tienda online.

aliexpress vs aliexpress plaza espana 3

Sistemas de navegación para coches, piezas y accesorios de móvil para modelos descatalogados, controladores para monitores externos… Son muchos los productos que por su naturaleza no pueden hallarse en la tienda física. Tampoco a través de reservas o mediante la web de Aliexpress Plaza.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.