youtube-chat

YouTube lo ha confirmado oficialmente. La popular plataforma de vídeos propiedad de Google acaba de anunciar que el próximo 18 de septiembre dará por cerrado su servicio de chat de mensajes privados. Así lo ha comunicado a través del blog oficial, de modo que a estas alturas, ya no hay vuelta atrás.

El servicio de mensajería privada a través de YouTube se puso en marcha hace apenas dos años. Sin embargo, y a pesar de que todavía hay usuarios usando este sistema de chat, la plataforma ha decidido fulminarlo. Tampoco han ofrecido motivos claros por los que esta herramienta desaparecerá.

Lo único que han hecho los responsables de YouTube es indicar que tienen otras funcionalidades más prioritarias en las que trabajar, de modo que en este momento tratarán de centrarse en ellas. Pero, ¿has usado alguna vez esta función? A juzgar por los comentarios de los usuarios, el chat de mensajes privados no estaba abandonado en absoluto. Sin embargo, ya tiene fecha de caducidad.

youtube-chat-02

YouTube hace desaparecer la mensajería privada

La mensajería privada o chat de YouTube, como decíamos, fue presentado hace apenas dos años. Desde entonces, han sido muchos los usuarios que han compartido contenidos a través de la herramienta. De hecho, el chat ha resultado práctico básicamente para compartir vídeos, pero también para escribir comentarios, hacer publicaciones, etcétera.

Cuenta ahora el equipo de YouTube a través de su blog que tienen que seguir trabajando en las conversaciones públicas. Hasta ahora, los usuarios no solo han podido compartir vídeos, sino que han tenido ocasión de conectar con otras personas alrededor del mundo, para conocerse y entablar, en definitiva, conversaciones. A partir de ahora esto será imposible. Por lo menos de manera privada.

mensajería-privada-youtube

¿Cuáles son las teorías del cierre?

Te decíamos que YouTube no ha ofrecido un motivo de peso por el que se han cerrado los chats privados. Sin embargo, el medio TechCrunch ha desgranado algunas teorías que bien podrían ser ciertas.

Por un lado, algunos expertos creen que la función de chat de YouTube estaba siendo infrautilizada. Que pocos usuarios se animaban a chatear con otros desde la herramienta y que la mayoría lo hacían a través de otras vías, como por ejemplo WhatsApp, Messenger, WeChat o iMessage, entre otras. Es posible.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la publicación de YouTube anunciando el cierre de la mensajería privada ha suscitado tantos comentarios (alrededor de 800 a estas horas), todo hace pensar que en realidad los que usaban la herramienta eran bastantes.

Pero hay otras teorías, lógicamente. Una de las más factibles tiene que ver con la proliferación de mensajes de spam, que podrían estar interfiriendo en las comunicaciones de los usuarios y, lógicamente, poner en jaque la seguridad del servicio y de los usuarios.

Por otro lado, también se habla sobre la voluntad de YouTube de proteger a los más pequeños. Esta misma semana te hablábamos del fin de la publicidad en los vídeos de interés para niños, una medida que llega para sumarse a otras, como el cierre de la sección de comentarios en esta clase de contenidos. Eliminando la opción de los mensajes privados, YouTube también se ahorraría, en parte, cualquier conflicto con menores como protagonistas.

A partir del 18 de septiembre, todos aquellos que quieran compartir vídeos con otras personas tendrán que hacerlo fuera de la mensajería privada. Lo único que hay que hacer es acceder a la página de reproducción del vídeo, pulsar sobre la opción de Compartir y elegir directamente la red social en la que se quiere compartir el vídeo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.