youtube-ninos

YouTube es otra de esas plataformas que se encuentra en el punto de mira de los reguladores por la cuestión de la regulación de los derechos de los niños. No en vano, la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos está comprobando desde hace un tiempo si YouTube, a través de sus prácticas, ha vulnerado la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (denominada COPPA).

¿Las razones? Pues supuestamente haber recopilado datos sobre los pequeños que visitan YouTube para entrentenerse y no haber protegido lo suficiente a los usuarios más jóvenes de la plataforma. Por todo esto se la juega, así que no estamos – en absoluto – ante un asunto que YouTube deba tomarse a la ligera.

El caso es que ahora, y con el objetivo de calmar los ánimos, YouTube ha decidido dejar de incluir anuncios en aquellos vídeos que puedan resultar atractivos para los niños. Así lo indica un informe publicado por el medio Bloomberg, en el que queda claro que YouTube está dando por finiquitados los planes publicitarios que hasta ahora también han regido este tipo de vídeos, muy a pesar de estar dirigidos o de resultar interesantes para los peques.

youtube

Esta y otras medidas para proteger a los niños en YouTube

Un estudio publicado por Pew Research demuestra que los vídeos destinados a niños de menos de 13 años reciben más del triple de visitas que el resto de vídeos. Esto nos indica que estamos ante un suculento espacio para incluir anuncios y ganar dinero.

Sin embargo, YouTube se está viendo obligada a tomar medidas contundentes. No en vano, en julio de este mismo año ya se impuso una multa multimillonaria (cuya cantidad no ha trascendido) por abusar de esta circunstancia.

En el último año, la plataforma de vídeos de Google ha tenido que tomar distintas medidas, con el objetivo de ampliar el paraguas de protección de los peques. Por ejemplo, han limitado las recomendaciones, han cerrado las secciones de comentarios.

Algunos, quizá más drásticos, le piden a YouTube que traslade todos los vídeos que ven los niños a su plataforma específica para ellos: YouTube Kids. Sin embargo, este es un cambio demasiado drástico, ya que, según sus responsables, podría repercutir en importantes pérdidas y causar un importante terremoto a nivel organizativo para toda la comunidad de YouTube.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.