google-buscar-empleo-01

Parece que no, que Google no aprende. No, al menos, en Europa, donde la compañía podría estar a punto de recibir un nuevo varapalo tras haber sido denunciada de nuevo ante competencia. Y no es la primera vez que pasa. De hecho, la compañía de Mountain View lleva acumuladas ya tres multas de 2.424, 4.340 y 1.490 millones por abusar de su posición dominante de mercado.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

La primera fue por favorecer a su servicio de comparación de compra. La segunda por abuso de posición con respecto a Android y la tercera, por bloquear anuncios de la competencia. Ahora se enfrenta a una cuarta investigación y esta tiene que ver con su servicio de búsqueda de empleo.

Varios servicios de búsqueda de empleo consideran que el comportamiento que está teniendo Google es anticompetitivo, de modo que les está perjudicando tanto a la hora de ganar usuarios, como en sus ganancias económicas.

Por esta razón, han sido 23 las empresas que han denunciado a Google ante la Unión Europea, con el objetivo de que el organismo tome cartas en el asunto e impida, por lo menos durante un tiempo, que la compañía deje de operar mientras está siendo investigada.

google-buscar-empleo-03

Google, denunciada de nuevo ante Competencia

¿Sabías que al igual que otros servicios de búsqueda de empleo, Google también ofrece el suyo propio? Bueno, en realidad lo que proporciona el buscador a los usuarios es una herramienta en la que se enlazan las publicaciones de ofertas de otros portales de empleo.

De este modo, los usuarios – y futuros candidatos – pueden realizar búsquedas similares a las que hacen a través de los portales de empleo, filtrando según sus necesidades el tipo de vacantes. A pesar de eso, luego, si lo que quieren es incribirse a las ofertas es necesario que acudan a los portales de búsqueda en los que están publicadas las ofertas.

En cualquier caso, la formula no hace ninguna gracia a estas webs dedicadas al empleo. Puesto que Google usa un widget enorme para dirigir los resultados sobre las búsquedas de empleo. Y esto distorsiona, dicen las empresas, el acceso a sus portales y por tanto, a la verdadera esencia de su negocio.

Algunos de estos rivales dedicados al negocio de la búsqueda de empleo consideran que este tipo de posicionamento en las búsquedas es del todo ilegal, puesto que están usando su privilegiada posición en el mercado para atraer usuarios sin realizar ningún tipo de inversión en marketing, que es lo que ellos se ven obligados a hacer para escalar posiciones en el mercado.

trabajo-barcelona

Google, acusada por lo mismo en otros sectores

Google se ha hecho el mayor hueco que existe en esto de las búsquedas de internet y otras empresas lo han denunciado. Así, otros sectores, como por ejemplo el de los viajes, han emitido también sus quejas, pero sin resultados favorables para ellos.

Por su parte, Google ha argumentado que se está dando todo el protagonismo a los citados servicios de búsqueda de empleo. Nick Zakrasek, gerente senior de productos para la búsqueda de Google, ha explicado que siempre han escuchado las sugerencias de este tipo de servicios y que los han hecho partícipes de las búsquedas, de modo que estos aparecen siempre con nombre y apellidos en los resultados.

Así, argumenta a Reuters que ‘cualquier proveedor, desde empleadores individuales hasta plataformas de empleo, pueden usar la función de búsqueda‘. Cuentan, además, que gracias a su servicio han visto aumentadas las solicitudes por parte de candidatos que buscan empleo, ofreciéndoles más tráfico a sus portales y enriqueciendo el sistema global de búsqueda de empleo en internet. Veremos cómo acaba todo esto.

Otras noticias sobre...