camara-ransomware-01

Puede parecer un gadget inofensivo. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Sabías que tu cámara de fotos digital también puede verse infectada por una amenaza de ransomware?

Un estudio llevado a cabo por expertos en seguridad, concretamente de la empresa Check Point Software Technologies, ha revelado que hasta la más inocente cámara reflex digital puede estar en riesgo de sufrir un ataque hacker y con este, poner en riesgo la seguridad e intimidad de sus dueños.

Pero, veamos de qué tipo de amenaza estamos hablando y de qué manera puede colarse en una cámara fotográfica. Para empezar, tenemos que revisar la definición de ransomware, que es, según estos expertos, el tipo de virus que podría haber entrado en algunas cámaras réflex digitales.

El ransomware se ha convertido en una importante amenaza en los últimos años. A través de este tipo de ataque, los cibercriminales pueden llegar a secuestrar y bloquear el acceso de los usuarios a sus ordenadores personales e incluso a sistemas informáticos completos de empresas, hospitales y hasta administraciones públicas.

A cambio, los hackers piden una recompensa a los usuarios, que quieren liberar desesperadamente sus dispositivos. A veces estos quedan operativos de nuevo, pero en otras ocasiones (demasiadas) los sistemas siguen siendo inservibles y permanecer irrecuperables. Pero, ¿cómo puede afectar un ataque de ransomware a una cámara réflex digital? 

Cámaras réflex digitales y ransomware: una amenaza real

Pero veamos qué dice el informe publicado por Check Point Software Technologies, en el que los expertos aseguran que incluso una cámara de fotos digital puede sufrir un ataque de ransomware.

Estos expertos cuentan que fueron perfectamente capaces de instalar malware de manera remota en una cámara digital. El investigador que ha liderado el proyecto, Eyal Itkin, ha explicado lo fácil que puede resultar colar malware en un dispositivo de estas características.

Pero, ¿cómo? Itkin cuenta que esto es posible inyectar el malware a través del protocolo de transferencia de imágenes, el sistema estandarizado para pasar archivos de un lado a otro. ¿Por qué? Pues porque no se trata de un sistema autenticado y se puede trabajar tanto a través de una conexión WiFi como USB.

Sería relativamente fácil, indica el experto, infectar un punto de acceso WiFi que sea público, en un punto turístico, por ejemplo, o introducir el malware en el ordenador de un usuario.

camara-ransomware-02

Cómo infectar una Canon E0S 80D en pocos pasos

No, aquí no vamos a darte ninguna instrucción sobre cómo conseguirlo. Pero está claro que, a la luz de la grabación que pone a disposición del gran público este equipo de investigación, infectar una cámara Canon E0S 80D a través de WiFi y encriptar las imágenes de la tarjeta SD para que el usuario al que pertenecen no pueda acceder a ellas es bastante fácil para un hacker.

Las cámaras, además, pueden ser un objetivo muy interesante para los hackers. Puesto que suelen contener fotos personales de gran valor para los usuarios. O, en el caso de ser profesionales, documentos de trabajo muy importantes.

Si en este caso consiguieran hacerse con el control de la cámara, lo que harían en un ataque de ransomware sería pedir una cantidad de dinero determinada a los propietarios, que probablemente se verían obligados a sucumbir, presionados por el chantaje.

camara-ransomware-03

Canon está al tanto del problema

Parece ser que CheckPoint ya ha emitido un informe a Canon para informarle del problema. De hecho, lo hizo en mayo. Y a partir de ahí ambas compañías se pusieron manos a la obra para parchear el problema.

Además, Canon lanzó una advertencia de seguridad para que las personas que tengan una cámara reflex digital traten de evitar redes WiFi inseguras y que apaguen las funciones de red cuando no están usando la cámara. También se les recomendó la instalación de un nuevo parche de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.