caos-aeropuerto-01

Que nuestra vida depende, aquí y en todas partes, de los ordenadores es una realidad que hace tiempo que conocemos. Casi todo se gestiona a través de los equipos y sistemas informáticos, de modo que cualquier fallo puede generar un verdadero caos. Ya sea en un sistema sanitario, en la administración tributaria o un sistema de transportes.

Y esto es justamente lo que ha sucedido hoy mismo en British Airways. Un problema en los sistemas de información de la aerolínea ha provocado la cancelación de infinidad de vuelos, demoras y largas colas en un buen número de aeropuertos de todo el mundo. Se trata, todo hay que decirlo, del tercer fallo importante que sufre en sus sistemas British Airways en menos de dos años.

caos-aeropuerto-02

Colas, cancelaciones y demoras en los aeropuertos

Si has pasado en algún momento de este miércoles por los aeropuertos de Heathrow y Gatwick es posible que te hayas encontrado con alguno de estos incidentes. De hecho, British Airways, que es propiedad de International Airlines Group, ha tenido que pedir disculpas a sus pasajeros por la cancelación de más de 60 vuelos y el retraso de otros 100, que no es poca cosa.

Asimismo, la aerolínea ha explicado que su equipo técnico está trabajando para resolver la incidencia lo antes posible y restablecer los vuelos. Tanto los que se han perdido como los que se han demorado por culpa del error. Parece ser que toda la culpa la tiene el sistema de facturación, que es el que ha fallado.

Tanto es así que para tratar de remediar el problema y agilizar al máximo la salida de los pasajeros, los empleados de British Airways están haciendo la facturación de forma manual, en lugar de usar el sistema electrónica, lo que sin duda también está propiciando que se generen largas colas de pasajeros intentando subir al avión que los llevará hacia su destino.

Los pasajeros de la aerolínea no han tardado en emitir sus quejas y contar sus experiencias a través de las redes sociales. Mientras tanto, British Airways ha explicado que no se trata de un problema generalizado y que solo se está dando en algunos aeropuertos de Reino Unido.

¿Qué hacer si vamos a volar con British Airways?

La compañía ha reconocido el problema a través de un comunicado y de hecho, ha realizado diferentes recomendaciones a los pasajeros. La primera recomendación, y más importante, es la de comprobar en qué estado se encuentra el vuelo que les corresponda. La segunda, dirigirse al aeropuerto con la debida antelación, con el objetivo de resolver cuanto antes la facturación y asegurarse de que pueden tomar el avión a tiempo.

Otra opción es la de contactar directamente con British Airways a través de su teléfono de atención al cliente: 902 11 13 33 o usar este sistema de preguntas y respuestas para obtener la información necesaria.

caos-aeropuerto-03

Un mal momento para British Airways

El incidente se ha producido justo un par de días después de que en  un vuelo de British Airways de Londres a Valencia la cabina se llenase de humo, lo que asustó – con razón – a los viajeros y obligó a la evacuación del avión.

Por si esto fuera poco, a principios de este mes de julio, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) comunicó a la compañía una multa de más de 200 millones de euros, que la aerolínea tendrá que pagar por la sustracción de datos de clientes que se produjo en verano del año pasado tras un ataque informático.

El número total de afectados se cifró en 500.000. Se trataba de pasajeros que habían realizado reservas y compras de vuelos a través de la página web de British Airways. Se filtraron datos personales, pero también información financiera, procedente de sus tarjetas de crédito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.