calidad-aire

¿Cómo es el aire que respiras? ¿En qué puede afectarnos la gran cantidad de partículas contaminantes que se mueven por nuestro medio ambiente? En los últimos meses – y años – han surgido importantes iniciativas para frenar la contaminación en grandes ciudades. Pero lo cierto es que el problema de la contaminación, que se junta con las consecuencias que ya padecemos del cambio climático, está haciendo estragos en los ciudadanos.

Según un estudio publicado recientemente por el European Heart Journal, el número de muertes prematuras producidas por la contaminación del aire de mundo se ha duplicado. De 4,5 millones hemos pasado a 8,8. Estaríamos ante un problema que causaría más muertes que el tabaco, que según la OMS alcanzaría los 7 millones de muertes anuales.

Producto de la contaminación del aire se producirían, entre el 40% y 80% de muertes debidas a enfermedades vasculares, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. La contaminación del aire reduciría, pues, hasta en dos años la esperanza de vida de los ciudadanos europeos.

Pero, ¿qué herramientas tenemos en nuestro poder como ciudadanos para, al menos, estar informados? Si bien la responsabilidad de reducir la contaminación está en manos de todos, es importante saber en qué estado se encuentra el aire y para ello, usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para obtener datos. Te contamos cuáles son.

Las sustancias más peligrosas para la salud

Veamos, para empezar, cuáles son las sustancias que están en el aire y que son más perjudiciales para nuestra salud. Los científicos coinciden en que las más nocivas son las micropartículas PM 2.5. Estas pueden incluir partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento y polen. Se encuentran por la atmósfera, de manera dispersa, y tienen un tamaño de entre 10 y 2,5 micras de diámetro. Pero pueden ser más pequeñas.

Ecologistas en acción y distintas actividades sin fines de lucro coinciden en que hay que reducir las emisiones de estas partículas, así como prestar atención a las directrices europeas para restringir los límites legales establecidos. No hay que olvidar, además, que desde hace años en muchos municipios se han superado estos niveles, lo que significa que miles de ciudadanos se han visto expuestos a índices que contravienen la salud.

¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance?

Empecemos por las herramientas oficiales. El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos una página web dedicada a la calidad del aire. Esta incluye mucha información relacionada con la normativa, evaluaciones, datos de la calidad del aire, planes de mejora, normativa y guías sobre los efectos que esta contaminación tiene sobre la salud y los ecosistemas.

calidad-aire-01

Visor de Calidad del Ministerio de Transición Ecológica

Existe, de hecho, una sección en la que se explican los efectos que las diferentes partículas repartidas por el aire pueden ocasionar en nuestra salud. Se trata de información muy interesante acerca de contaminantes como el Ozono, los Óxidos de Nitrógeno, el Dióxido de Azufre, las Partículas, el Monoxido de Carbono, el Benceno, el Benzo (a) Pireno y los Metales. Debes tener en cuenta, eso sí, que se trata de datos muy densos.

Para ver cómo afectan estos contaminantes a la calidad del aire en España, a través de todas las estaciones de medición que hay repartidas por el territorio, debes acceder al Visor de Calidad del aire. Desde aquí se miden los contaminantes con valores legislados en el Real Decreto 102/2011: SO2, NO2, PM10, PM2,5, O3, Pb, C6H6, CO, As, Cd, Ni y B(a)P. Son resultados en tiempo real proporcionados a MITECO.

Para acceder al visor tienes que pinchar sobre este enlace o teclear esta web en tu navegador: https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/ Lo que verás será un mapa de España que deberás acotar de acuerdo con aquellas cosas que quieras indagar. Es importante que tengas en cuenta que esta herramienta no es fácil de usar. Es decir, para poder aplicar y ver los parámetros de los diferentes contaminantes, tendrás que saber muy bien lo que tienes que buscar.

Además, hemos realizado diferentes búsquedas sobre determinados niveles de contaminantes y en muchos casos la información es insuficiente o no contempla los años más recientes. Pulsa en Añadir servicio para ver las mediciones de los diferentes parámetros y déjate ayudar por la leyenda para comprobar cuáles son los valores.

Las mejores webs y apps para comprobar la calidad del aire 1

La calidad del aire a través de Google

¿Sabías que Google también ofrece información y alertas sobre la calidad del aire? Puedes configurarlas tú mismo y es bastante fácil. Usa datos de BreezoMeter, que es un servicio que trabaja para controlar la calidad del aire. Si realizas una búsqueda en tu teléfono o en el navegador como ‘calidad del aire’.

Obtendrás información directa, correspondiente a los datos de ubicación, si la tienes activada. A partir de ahí, podrás configurar las notificaciones para recibir avisos si la calidad del aire desciende y se vuelve insalubre para las personas. De este modo, podrás tomar las medidas que consideres oportunas.

calidad del airecat

AireCat

La Generalitat de Catalunya ofrece a sus ciudadanos una aplicación llamada AireCat que muestra las diferentes estaciones de medición de la calidad del aire que hay distribuidas sobre el territorio. Esta marca los parámetros obtenidos cada hora, de modo que se puede saber, prácticamente en tiempo real, cuál es la calidad del aire según la zona en la que nos encontremos. Puedes descargar la aplicación tanto para iOS como para Android. Si lo prefieres, puedes acceder a esta misma información desde la web.

airemadrid

Aire de Madrid

Otra aplicación básica es Aire de Madrid. En los últimos tiempos Madrid Central y la contaminación de la gran ciudad han sido noticia, aquí y en Europa. Existe una aplicación que proporciona el Ayuntamiento de Madrid que mide la calidad del aire en la ciudad y que puede resultarte de gran utilidad para conocer los niveles de contaminación si vives aquí o vas a viajar a la capital. Además de ofrecerse información sobre la calidad del aire actual, los usuarios pueden obtener una previsión útil para mañana. La tienes lista para descargar en iOS y Android.

Cuidado con las apps que descargan: no todas funcionan

Es importante que tengas en cuenta que no todas las aplicaciones que puedes encontrar en las tiendas para cada uno de los principales sistemas operativos funcionan. Algunas son una auténtica pérdida de tiempo, porque no son capaces de sincronizar la ubicación o sencillamente muestran información incorrecta. Todas las que te hemos propuesto aquí han sido probadas y verificadas, igual que los servicios web recomendados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.