google

¿Tenías la menor idea de que Google registraba y guardaba tus conversaciones con su asistente? Bueno, esta no es, en absoluto, una noticia nueva. Por todos era conocido que la compañía Alphabet (matriz de Google) almacenaba y usaba para el análisis las conversaciones, preguntas y comentarios que las personas le hacen al asistente de Google, que es una herramienta muy útil para transferirle órdenes, instrucciones y cuestiones de viva voz.

El caso es que, este pasado mes de julio, la compañía admitió que, en efecto, se había producido una filtración de datos. Por lo visto, una de las empresas de terceros que trabaja en el análisis de estos audios filtró un paquete de más de 1.000 conversaciones en holandés a un medio de comunicación belga. Así lo informó, de hecho, CNBC.

La gravedad de esta circunstancia es tal que Google ha decidido suspender el programa de revisión de estas grabaciones – en teoría para perfeccionar las funciones del asistente – en el ámbito de la Unión Europea. Si hasta ahora le decías las cosas a regañadientes a tu asistente Google, a partir de este momento podrás estar un poco más tranquilo. O eso es lo que dice Google.

grabar-conversaciones-google

Ya no te van a grabar más (por ahora)

La filtración que se produjo – o que se supo que se produjo – este mes de julio fue realmente grave. Como te hemos explicado, se filtraron más de 1.000 conversaciones a un medio, que revelaban información privada y confidencial de los usuarios que las habían emitido. Nos referimos, por ejemplo, a datos tan sensibles como direcciones privadas o incluso dolencias médicas.

Y no es extraño. ¿Cuántas veces le has consultado al Asistente de Google a qué puede deberse tu dolor de cabeza o ese dolor que tanto te agobia en el costado? Un portavoz de Google ha explicado que después de haber conocido los detalles de la filtración, han decidido pausar este sistema por el que se realizan revisiones de los audios de los usuarios en diferentes idiomas. En este caso en holandés. En cualquier caso, las grabaciones y los análisis se pausarán en toda Europa. Estamos hablando de un 0,2% de todas las conversaciones que se producen.

Esto significa, en cualquier caso, que en cuanto se haya resuelto la investigación, Google seguirá grabando y analizando las conversaciones de los usuarios para, en teoría, hacer mejoras en la capacidad y operativa de su asistente.

asistente-google-conversaciones

¿Cómo rastrean nuestros datos las empresas tecnológicas?

Seguramente esta suspensión en el análisis de estas conversaciones que los usuarios mantienen con Google Asistant se deba en un momento de máxima tensión en cuanto a las prácticas de las empresas tecnológicas en materia de privacidad.

Las organizaciones se están viendo obligadas a ser más transparentes y lo cierto es que este tipo de filtraciones no ayudan en absoluto. Por si esto fuera poco, cada vez son más los inputs que reciben por parte de los usuarios, ya sea de manera voluntaria o involuntaria a través de los dispositivos. Las personas cada vez nos encontramos más expuestas y las empresas tecnológicas aprovechan este río revuelto para amasar más y más datos.

En cualquier caso, y aunque haya sucedido en Europa, Estados Unidos también está sopesando la posibilidad de restringir y limitar la manera y la cantidad de datos que empresas como Google o Facebook acumulan sobre los usuarios.

Sea como sea, la CNBC ha explicado que el análisis de estas grabaciones quedará suspendido, al menos, durante tres meses. Una vez resueltos los procedimientos, es muy probable que Google vuelva a las andadas y persista en su empeño de analizar aquello que le decimos a su asistente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.