movil-android-buscadores

En los últimos tiempos, Google ha tenido que asumir un total de tres cuantiosas multas por los organismos antimonopolio de la Unión Europea. Acusaban a la compañía de no ofrecer alternativas a los usuarios a la hora de elegir navegador y buscador, puesto que aparecían por defecto los suyos: Google y Chrome.

El caso es que ahora, la compañía de Mountain View se ha propuesto presentar una nueva pantalla para principios de 2020, en la que se permitirá a los usuarios elegir el proveedor de búsqueda. Esto será así para aquellos que tengan un dispositivo con Android en Europa.

Aparecerá cuando estos se pongan manos a la obra a configurar su teléfono o tableta nuevos. Podrán elegir qué sistema de búsqueda prefieren como predeterminado desde la pantalla de inicio de Android. También se podrá elegir navegador.

Pero ojo, que esto no será gratis para los proveedores de búsqueda que quieran estar presentes en esta pantalla: necesariamente tendrán que pagar. Estos podrán participar en una subasta abierta y los tres que sean considerados mejores, aparecerán en la pantalla como opciones para seleccionar.

android-navegador

Multas récord y una decisión en manos de Google

Las multas que la Unión Europea por violaciones antimonopolio ha impuesto a Google han sido ciertamente elevadas. Además, el último fallo (de julio de 2018) exigía a Google tomar una decisión para cumplir con la legislación europea y no monopolizar la elección de navegador ni de motor de búsqueda.

Así pues, lo que ocurrirá a partir de ahora será lo siguiente. Se realizarán subastas en cada uno de los países en los que Google y Android operan, de modo que los proveedores de búsqueda indiquen cuánto están dispuestos a pagar por aparecer cada vez que un usuario quiera configurar su navegador predeterminado. Lógicamente, cada país partirá de un importe mínimo, aunque por ahora Google no ha querido hacer ninguna revelación al respecto. De hecho, la firma ha explicado que estos extremos se mantendrán en secreto.

android-navegador-01¿Por qué se ha elegido la subasta como método?

Google ha explicado que considera la subasta un sistema justo para elegir qué proveedores deben estar incluidos en la pantalla de selección que prepara para este 2020. Consideran que, de este modo, los proveedores dan el valor que ellos estiman adecuado por aparecer en ese espacio y hacen una oferta ajustada, en consecuencia.

En un primer momento y con el objetivo de evitar a toda costa la opción de ofrecer alternativas diferentes a Google y Chrome en Android, la compañía explicó que necesitaba vincular sus búsquedas a estos sistemas en Android para rentabilizar la gran inversión que había realizado sobre el sistema operativo en cuestión. Sin embargo, la Comisión Europea desestimó esta justificación y pidió a Google que tomara las medidas oportunas para romper el monopolio.

En ese sentido, Europa consideró que la compañía ya ganaba dinero más que suficiente a través de las descargas que los usuarios realizan a través de la Google Play Store y consideró, por otra parte, que recopila una gran cantidad de datos de los usuarios con los que puede mejorar con creces su negocio mediante la publicidad.

Sea como sea, los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar en todo momento de proveedor de servicios si cambiaran de opinión, aunque hayan elegido una configuración inicial de partida.

Los proveedores de búsqueda, por su parte, tendrán de tiempo para presentar las ofertas hasta el próximo día 13 de septiembre de 2019, La confirmación de los admitidos se realizará el 31 de octubre de 2019, de modo que para 2020 quedará ya todo preparado para que los usuarios puedan elegir.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...