planeta-super-tierra

Que los terrícolas vivimos instalados en una obsesión constante por encontrar un hogar fuera de nuestro planeta es una realidad cotidiana. De hecho, en los últimos años se ha intentado – por ahora, que sepamos, de manera infructuosa – comprobar si en Marte ha existido vida y si sería posible mudarse allí en caso de catástrofe.

Lo predijo el sabio y desaparecido Stephen Hawking. Dentro de algunos años, probablemente lo mejor sea marcharse con la música a otra parte. Y concretamente a otro planeta que pueda albergar vida. En las últimas horas, hemos sabido que TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), el telescopio que anda buscando exoplanetas en tránsito por el espacio, ha descubierto un nuevo sistema de planetas muy pero que muy interesante.

Dentro de esta composición planetaria se encuentra un planeta en particular, bautizado por ahora como GJ 357 d, que podría ser considerado, al menos por ahora, como Súper Planeta.

Las primeras investigaciones, a juicio de los expertos, revelan que este planeta podría tener agua líquida en la superficie. Algo que, sin duda alguna, haría que existieran posibilidades serias de albergar vida.

El GJ 357 d se encuentra dentro de la constelación Hydra y está a tan solo 31 años luz de distancia. ¿Será este el lugar al que potencialmente podrían mudarse nuestros vástagos?

superplaneta

GJ 357 d, ¿el súper planeta habitable?

La enana roja, que es GJ 357, contaría con dos estrellas pequeñas frías. Una de ellas es el planeta GJ 357 d, que es el más lejano con respecto al sol. ¿Qué tiene de particular o interesante? Pues que además de poder albergar agua en formato líquido, el planeta tendría un terreno rocoso y un tamaño muy similar al de la Tierra.

De momento, lo que se puede deducir de estas primeras investigaciones es que el planeta tiene temperaturas de -53ºC. Se trataría, pues, de un planeta frío, pero habría que indagar un poco más para saber si GJ 357 d tiene atmósfera y, por tanto, si puede ser habitado. El hecho de tener atmósfera haría que retuviera el calor de la estrella y que, en consecuencia, el agua fuera líquida. 

A partir de ahora, las investigaciones tendrán que proseguir. Los científicos quieren observar el planeta en movimiento para determinar si, en efecto, podría tratarse de un lugar potencialmente apto para la vida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.