roaming

¿Tienes claro de verdad el asunto del roaming? Si no has estado muy al día de las últimas novedades acerca de esta cuestión, no sería extraño que no supieras exactamente cómo funciona esto de llamar y conectarte a internet cuando estás en el extranjero. De hecho, la mayoría de clientes todavía tienen un verdadero lío con las tarifas contratados, los servicios que se cobran y los que no. Por no hablar de aquellos gastos que se cobran por error.

Pero cuando llega la época de las vacaciones, una de las primeras preguntas que todos nos hacemos a la hora de organizar el viaje es la de si podré usar con normalidad el móvil en el extranjero o si van a cobrarme un pastizal por enviar unos cuantos whatsapps, llamar a mi madre o subir unas cuantas instantáneas a Instagram.

¿Sabías que no pueden cobrarte más de 60 euros por el roaming fuera de la Unión Europea? Te contamos qué puedes hacer si has recibido una factura superior a ese importe y qué precauciones debes tomar antes de salir de vacaciones. Te evitarás más de un disgusto este verano. Y en cualquier época del año.

roaming-01

Si sales a Europa, tarifas nacionales

Una cosa debes tener muy clara: si viajas a Europa, las tarifas que tu operador debe aplicarte son, en todo momento, las nacionales. Por si no lo sabías, el roaming hace ya un tiempo que ha desaparecido en los países comunitarios, de modo que puedes hacer llamadas, usar datos y enviar mensajes SMS entre móviles nacionales sin coste extra.

Debes tener en cuenta, eso sí, que cualquier llamada (repetimos, llamada) realizada a un móvil o teléfono fijo europeo (del país en el que te encuentres o cualquier otro que no sea España) se facturará como internacional. Además, es importante que sepas que no es posible hacer un uso continuado o permanente del servicio. Si la operadora detecta que utilizas habitualmente el móvil en el extranjero, podrían aplicarte recargos. Pero en este caso, no podrían ser superioes a los 4,50 GB más IVA.

La cosa cambia fuera de la Unión Europea

¿Sabías que la mayoría de reclamaciones que se efectúan sobre excesos en facturación están relacionados con cobros irregulares al haber viajado a países fuera de la Unión Europea? Con el objetivo de aclarar dudas, FACUA-Consumidores en Acción ha explicado que el importe que se cobra por roaming fuera de territorio europeo no puede superar nunca los 50 euros más IVA, que son justamente 60,50 euros mensuales.

Cuando se alcanza esta cifra, la compañía está obligada a bloquear la itinerancia para que el usuario no siga consumiendo sin darse cuenta, a no ser que este quiera. Para que así sea, el cliente tendrá que haberlo autorizado de forma expresa, para que así conste su voluntad.

roaming-02

¿Qué hago si me han cobrado más de 60,5 euros?

Si has viajado al extranjero, fuera de la Unión Europea, y has recibido una factura en la que tu operadora te quiere cobrar más de 60,5 euros, en principio tienes derecho a reclamar. ¿Cuando no será efectivo esto? Pues cuando la operadora haya informado debidamente al cliente y cuando los clientes hayan prefijado un límite superior.

Si te han cobrado de más y no recuerdas haber realizado ninguna ampliación, tendrás derecho a reclamar. Lo más rápido es poner una reclamación llamando al servicio de atención al cliente de tu operadora y esperar la resolución. La compañía está obligada a darte un número de reclamación y a responderte, aunque si lo prefieres puedes enviar una carta postal al domicilio fiscal indicado por la misma.

Si no recibes respuesta alguna a tu reclamación, te recomendamos contactar directamente con una organización de ayuda al consumidor como FACUA-Consumidores en Acción o la OCU, puesto que desde aquí cuentan con los mecanismos directos y especializados para reclamar de una manera más ágil y certera que haciéndolo de manera individualizada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.