google-play-apps-maliciosas

Que la Google Play Store y el sistema operativo Android no son el paraíso de la seguridad es algo que tenemos claro desde hace tiempo. La plataforma de Google sigue siendo la más usada en dispositivos móviles, así que no es extraño que cada vez sean más las amenazas que acechan a los pobres usuarios.

Una de las recomendaciones que desde hace años se está haciendo pasa por descargar únicamente aplicaciones y juegos desde las tiendas oficiales. Esto es, la Google Play Store. Sin embargo, se ha demostrado en sobradas ocasiones que ni tan siquiera la tienda oficial para Android es cien por cien segura.

Ahora un informe ha revelado que en un solo mes, concretamente el de julio, se han colado en esta nada más y nada menos que 205 apps maliciosas, que a su vez se han instalado más de 32 millones de veces. Pero, ¿de qué tipo de software dañino estamos hablando? ¿Cómo son las amenazas que tenemos a la vuelta de la esquina?

google-play-apps-maliciosas-02

¿Qué tipo de amenazas nos encontramos para Android?

Un informe publicado por el investigador de malware de ESET, Lukas Stefanko, revela que la mayor parte de software sospechoso detectado para Android en el mes de julio – 188 aplicaciones, para ser exactos – contenía anuncios ocultos. Estas apps fueron instaladas en teléfonos móviles y tabletas más de 19 millones de veces.

Puede que este tipo de amenaza no te parezca especialmente peligrosa. Y de hecho no lo es. Lo único que hacen estas apps es mostrar anuncios a pantalla completa, cosa que puede molestar más o menos. Lo que sí es evidente es que la manera de operar es especialmente agresiva e insidiosa. Pero es que además, estas aplicaciones terminan resultando del todo inservibles. Una pérdida de tiempo y recursos en toda regla.

Pero esto no es todo. Las aplicaciones restantes, hasta llegar a las 205, incluían muchos otros tipos de estafas. Como por ejemplo, estafas por suscripción, fraudes publicitarios, herramientas de antivirus falsas, adware e incluso software con puertas traseras incorporadas, que habrían podido servir a los ciberdelincuentes para robar todo tipo de información de los usuarios. Todas estas aplicaciones llegaron a instalarse más de 12 millones de veces, lo que nos indica que una gran cantidad de usuarios se han podido ver afectados por las maliciosas intenciones de los creadores de estas apps.

google-play-apps-maliciosas-01

Google Play, un hervidero de problemas

El informe recién publicado con datos de julio revela la existencia – más que numerosa -de amenazas en la Google Play Store. Sin embargo, este es un problema con el que la compañía de Mountain View está luchando desde hace tiempo.

Un estudio publicado por la Universidad de Sidney concluye que la tienda de aplicaciones para Android contiene la friolera de 49.608 aplicaciones potencialmente peligrosas, la mayoría falsificaciones, muy parecidas a las 10.000 apps más populares de la tienda.

Se ha demostrado, por otra parte, que estas aplicaciones falsas son capaces de pedir permisos a los usuarios que pueden resultar permisos peligrosos para el usuario.

¿Y qué hace Google al respecto? Lo cierto es que el año pasado, la compañía puso en marcha una concienzuda campaña para eliminar más de 700.000 aplicaciones dañinas. También puso en marcha su propio antivirus Play Protect, pero es evidente que el malware continua resistiéndose a los controles de Google. Se cree, de hecho, que el sistema tan solo es capaz de detectar el 66% de las amenazas. El resto se cuelan por la puerta principal de la tienda de aplicaciones sin que Google pueda hacer nada por evitarlo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,