Aplicacion carnet conducir-01

Situaciones cotidianas como tener que llevar tarjetas de crédito, llaves y documentos de identidad en nuestros bolsillos, es algo que ya forma parte del pasado. El avance de la tecnología permite que llevemos cada vez más cosas en nuestro propio móvil. Un avance de la Dirección General de Tráfico (DGT), es que ya está trabajando en el próximo lanzamiento del carnet de conducir a través del móvil, para que el original podamos dejarlo en casa sin ningún problema.

Si hay algo innegable, es que el desarrollo de la tecnología se está implementando cada vez más en los organismos oficiales del estado, hasta el punto en el que ya podemos hacer multitud de gestiones vía telemática, sin necesidad de tener que ir presencialmente y hacer largas colas cada vez que necesitemos realizar cualquier trámite. En esta ocasión, la buena noticia es que ya podremos prescindir de llevar el carnet de conducir con nosotros, para no correr riesgos innecesarios como que se nos olvide o se pierda.

Aplicación móvil «miDGT» con el carnet de conducir en el móvil

La DGT ya ha avanzado que se encuentra en un proceso en el que está mejorando y actualizando todos sus servicios electrónicos, con el fin de digitalizar todos los trámites que gestiona. En su sede electrónica ya es posible hacer multitud de gestiones para no perder el tiempo en tener que ir presencialmente a sus oficinas. Trámites como pagar una multa, pedir cita previa, consultar el saldo de puntos, renovaciones, tasas, comprobaciones, transferencias de vehículos, etc., ya forman parte de los servicios que ofrece vía electrónica. La gran cantidad de servicios que ofrece han sido agrupados en las siguientes secciones: carné de conducir y otros permiso, multas, movilidad y otros trámites y vehículos.

En esta apuesta de la DGT por la digitalización de sus servicios ha querido dar un paso más, anunciando en la edición de julio en su revista mensual, que la gerencia de informática de la Dirección General de Tráfico se encuentra trabajando en una aplicación móvil «miDGT», en la que cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de acceder a sus datos personales, recibir noticias de interés y avisos a parte de tener acceso a sus principales trámites. Destacando una cuestión tan interesante, como que los ciudadanos de España ya podremos llevar en nuestro móvil nuestro permiso de conducir y la documentación de nuestro vehículo en formato digital, teniendo plena validez.

Carnet de conducir movil

Tal y como se explica en la revista, uno de los objetivos principales de este organismo oficial es la proximidad con el ciudadano, donde además de facilitarle todas las gestiones necesarias, se emplee un lenguaje cercano y comprensible. Para quienes tengan algún tipo de problema navegando a través de la sede electrónica de la DGT, y no sepan cómo realizar algún tipo de gestión, la web dispone de un asistente virtual que se encuentra en la propia pantalla, y explica cada apartado y cómo acceder a él. Ponen así de manifiesto cuales con los objetivos de esta sede electrónica, que resulte cercana, fácil y personalizada.

Algo a destacar, es que llevar el carnet de conducir en el móvil no se limita solo a la conducción de un vehículo con su correspondiente carnet. Este documento, es un método de identificación válido para una gran cantidad de circunstancias, tanto es así que incluso nos permite identificarnos a la hora de votar en las elecciones generales. Este documento oficial es emitido por el ministerio del Interior, recogiendo todos nuestros datos, con el DNI impreso y una fotografía actual. Gracias a esta iniciativa ya podremos ir con este documento siempre con nosotros en nuestro móvil sin correr ningún riesgo de pérdida.

La aplicación miDGT se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo tal y como ha notificado la DGT. Aunque no hay una fecha oficial para que comience a funcionar, se estima que no debería tardar mucho y podría estar lista para antes de terminar este año 2019. Seguramente estará disponible tanto en iOS como en Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.