rey-leon

Se estrenó este mismo mes de julio y es la sensación en las taquillas. No en vano, se trata de un remake del mismísimo Rey León, un clásico que ya nos dejó apabullados en 1994, cuando Disney la estrenó. Muchos se encontraban en su más tierna infancia y la disfrutaron de lo lindo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Aunque la dosis inevitable de drama que contenía nos dejó casi sin respiración. La música, el argumento y la animación fue lo más aplaudido por la crítica y, de hecho, fue esto lo que seguramente contribuyó a convertir esa cinta en leyenda. Hoy en remake.

Un remake, por cierto, que no está exento de polémica. Y es que, a pesar de haber conseguido una espectacular recaudación de 185 millones de dólares – nada más y nada menos que 165 millones de euros – a pocos días de su estreno, los fans del anime japonés Kimba, el león blanco consideran que la nueva película del Rey León copia demasiado al manga original de 1950 y a una versión que se hizo para televisión entre 1965 y 1967.

Pero más allá de las polémicas, no hay que dejar escapar que el Rey León de 2019 es una súper producción desarrollada con las más poderosas tecnologías. Pero, ¿cuáles exactamente? Descubrimos qué hay detrás de esta cinta, a continuación.

¿Qué tecnologías se han usado en el Rey León?

El Rey León quiere ser, de partida, una película realista. Y las tecnologías lo han conseguido. Sin embargo, a nadie se le escapa que todos y cada uno de los planos en los que aparecen animales están hechos artificialmente. Esto es, por ordenador. Se trata, pues, de un realismo impostado.

De hecho, el director de la película, Jon Favreau, ha revelado hace poco que en la película solo hay una escena real. Sí, una que no se realizó a través del ordenador, sino que muestra la más pura realidad de la sabana africana. Pero ninguna más.

Tal como explica Favreau, la película contiene un total de 1.490 planos creados por parte de animadores y artistas CGI. Este plano fue tomado en África y el director lo introdujo para ver si alguien lo notaba. Y lo cierto es que nadie se percató de ello. Se trata de la primera imagen que aparece en la película, mientras suena ‘El círculo de la vida’, la sintonía que celebra el nacimiento de Simba. Y aquí comienza todo.

rey-leon-01

¿Qué es la tecnología CGI?

Todo esto nos sirve para contar que la tecnología CGI (Computer Generated Imagery) es perfecta para imitar la realidad. De hecho, las Imágenes Generadas por Ordenador son una de las técnicas más comunes para crear películas de ciencia ficción. Es una buena fórmula para conseguir que las escenas parezcan lo más reales posibles. Se trata de una técnica que se comenzó a usar por primera vez el año 1973, en la película Westworld.

Con los años, la tecnología ha evolucionado. Prueba de ello han sido grandes éxitos como Jurassic Park, Star Wars o incluso Iron Man. Pero, ¿cómo se ha usado el CGI en El Rey León? 

El Rey León no es una película animada. ¿Por qué? Pues porque no ha sido realizada enteramente a través de ordenador. Para la mayoría de tomas se hicieron capturas en el estudio, usando personas y artilugios varios. A partir de ahí, se usó el CGI para ajustar el movimiento de los autores y crear las imágenes que al final se pueden ver en la película.

Pero es que además, el estudio del Rey León añadió otras tecnologías al proyecto. Como las de realidad virtual (VR/AR), que sirvieron a para capturar la acción prácticamente desde todos los ángulos. La gran cantidad de imágenes obtenidas en el estudio permitieron al equipo poder elegir entre una gran variedad de capturas.

Es por eso que, al haber sido capturada a través de una cámara en lugar de generarse desde un ordenador, la película ha sido etiquetada como una película de acción en vivo, en lugar de una cinta dentro de la categoría de animación.

Otras noticias sobre...