Amazon Echo Show 5, lo hemos probado

Hace algunos meses tuve ocasión de probar el Amazon Echo Show. Es un altavoz inteligente con Alexa y una pantalla de 10.1 pulgadas. Hasta ese momento no entendía muy bien la razón de poner una pantalla en un altavoz, pero lo cierto es que tras pasar unos meses con él y probar también las propuestas de Google, mi forma de verlo cambió. Ahora he tenido ocasión de pasar algunas semanas con el Amazon Echo Show 5, un altavoz inteligente con pantalla de 5 pulgadas. Un altavoz mucho más compacto, ideal para colocarlo en la mesilla de noche o en la cocina.

En cuanto a funcionalidades, tenemos las mismas que teníamos en la versión grande. Además de recibir un refuerzo visual a las respuestas habladas, también podemos ver todo el contenido de Amazon Prime Video. Incluso es posible realizar videollamadas utilizando Skype, ya que cuenta con una cámara frontal. Por otro lado, algunos skills ya tienen soporte para las pantallas, mejorando así la experiencia de uso. Así que, tras convivir con él durante algunos días, os voy a explicar cómo es y qué tal funciona el Amazon Echo Show 5.

FICHA TÉCNICA AMAZON ECHO SHOW 5

Pantalla 5.5 pulgadas con resolución de 960 x 480 píxeles
Audio Altavoz integrado de gama completa y 42 mm de diámetro
Procesador MediaTek MT 8163
Cámara Cámara de 1 MP con grabación de vídeo HD 720p y cubierta integrada
Conectividad wifi Wifi de doble banda compatible con redes WiFi 802.11ac
Conectividad Bluetooth Perfil de distribución de audio avanzada (A2DP)
Asistente Alexa
Conexiones Salida de audio de 3.5 mm, puerto de alimentación, micro USB
Dimensiones 148 x 86 x 73 mm
Peso 410 gramos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 90 euros

 

Diseño compacto que cabe en casi cualquier sitio

hemos probado Amazon Echo Show 5 lateral

Cuando probé el Amazon Echo Show, lo primero que pensé al sacarlo de la caja fue “¡que grande es!”. Con el Amazon Echo Show 5 me pasó todo lo contrario. Es un altavoz con un diseño prácticamente idéntico al de su hermano mayor. Es decir, tenemos una pantalla rodeada por un marco de gran tamaño en sus cuatro lados. Eso sí, en este modelo el marco puede ser blanco o negro, según el modelo que elijamos. El de su hermano mayor siempre es negro.

Además de los marcos y la pantalla, lo único que vemos en la parte frontal del dispositivo es un pequeño orificio situado en la esquina superior derecha. Aquí tenemos la cámara para las videollamadas. Un detalle interesante es que Amazon ha colocado una pequeña pestaña con sistema deslizante que nos permitirá tapar la cámara.

hemos probado Amazon Echo Show 5 trasera

En la parte superior tenemos dos micrófonos y tres botones, además del comentado sistema para cerrar la cámara. Los botones son para que Alexa deje de escucharnos y para controlar el volumen.

Al igual que su hermano mayor, el altavoz se ha diseñado con forma de prisma hacia atrás, dejando la pantalla ligeramente inclinada. Toda la zona del altavoz la tenemos tapada por tela acústica, que puede ser gris o negra (según modelo).

hemos probado Amazon Echo Show 5 conectores

Es en la zona más baja del dispositivo donde tenemos colocados los pocos conectores que incluye. Concretamente encontramos un conector jack de 3.54 mm, un conector micro USB y el conector de alimentación. El primero nos puede servir para conectar el altavoz a unos auriculares o a otro equipo de sonido. Y el segundo no parece tener utilidad, al menos pública.

Por último, la zona inferior del dispositivo está cubierta por una goma de color gris. Es una gran idea, ya que permite que el altavoz permanezca fijo y además protege la superficie del mueble.

Imágenes del Amazon Echo Show 5

 

Pantalla táctil, pero con pocas opciones

Estamos ante un altavoz inteligente, así que el control del dispositivo tendremos que hacerlo mediante comandos de voz. Aún así, la pantalla del Amazon Echo Show 5 es táctil y ofrece algunas opciones.

Si deslizamos de arriba a abajo accedemos a opciones como el brillo, el modo No molestar o la Configuración del dispositivo. Dentro de la pantalla de configuración podremos cambiar algunos ajustes básicos.

hemos probado Amazon Echo Show 5 pantalla configuración

Por ejemplo, podemos ver si el altavoz está conectado por Bluetooth o el estado de la red WiFi. También tenemos acceso a la opción reloj, desde donde podremos personalizar a nuestro gusto el reloj de la pantalla principal. Y desde esta pantalla es posible cambiar incluso el contenido que veremos en la pantalla de inicio.

No solo eso, desde la pantalla del propio altavoz podemos cambiar el sonido de la alarma, el volumen de la misma y si queremos que tenga un volumen ascendente. Por otro lado, es posible cambiar hasta el idioma, la palabra de activación e incluso el nombre del dispositivo.

hemos probado Amazon Echo Show 5 pantalla lateral

Si deslizamos la pantalla de izquierda a derecha accederemos a otro menú. Desde aquí podemos controlar las opciones del Hogar inteligente, el vídeo, la música, las alarmas o las rutinas. También podemos ver algunas sugerencias de cómo utilizar Alexa.

¿Para qué quiero una pantalla en un altavoz?

Posiblemente sea la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Para qué voy a pagar más por un altavoz con pantalla? Lo cierto es que para saber si vale o no la pena tendremos que tener muy claro el uso que vayamos a dar al altavoz. Pero mi opinión es que, incluso con un uso básico, merece la pena.

hemos probado Amazon Echo Show 5 tiempo

Lo primero que conseguimos al tener una pantalla es un refuerzo visual de las respuestas que nos proporciona Alexa. Por ejemplo, si le preguntamos qué tiempo hace nos lo dirá y al mismo tiempo nos mostrará la previsión para las próximas horas.

¿Y qué pasa si le decimos que nos avise dentro de 20 minutos? Que nos pondrá el temporizador en pantalla. Lo mismo ocurrirá con órdenes tan básicas como añadir algo a una lista, una cita en el calendario o la reproducción de música. Todo tendrá una respuesta visual además de hablada.

hemos probado Amazon Echo Show 5 letra canción

Y hablando de música, ahora si reproducimos desde Amazon Music podremos ir viendo en la pantalla la letra de la canción que está sonando. No funciona en todas las canciones del servicio, pero sí en una buena parte del catálogo.

Otra opción que podríamos denominar como “nativa” es la reproducción de vídeo a través de Amazon Prime Video. Por ejemplo, podemos pedirle que nos ponga el primer episodio de la tercera temporada de The Grand Tour. Y, tras unos segundos, lo tendremos en pantalla. Eso sí, con un bonito anuncio antes.

hemos probado Amazon Echo Show 5 Prime

Mientras que en el Amazon Echo Show sí me parecía interesante la opción de reproducir contenido de Amazon Prime, ya que la pantalla de 10.1 pulgadas era bastante apta para ver este tipo de contenido, en el Amazon Echo Show 5 lo veo casi como anecdótico. Y es que no creo que nadie se ponga a ver una serie o una película en una pantalla de 5.5 pulgadas en su casa.

Otro uso interesante de la pantalla son las videollamadas. De momento podemos utilizar el Echo Show para hacer llamadas con amigos y familiares que tengan cualquier dispositivo Echo. Si tienen un Echo Spot u otro Echo Show podremos hacer videollamada. Si tienen un altavoz sin pantalla tendremos que conformarnos con la voz.

¿Solo tengo Amazon Prime Video? ¿No hay más contenido que aproveche la pantalla?

hemos probado Amazon Echo Show 5 receta

Si queremos más contenido en vídeo tendremos que echar mano de las skills de Alexa. Las skills son como pequeñas aplicaciones que nos permiten sacarle más partido a Alexa. Por ejemplo, con la skill de Vevo podremos ver nuestros vídeos musicales favoritos.

También podemos instalar un pequeño resumen en vídeo de la TVE, una skill que nos muestre recetas o incluso pequeños resúmenes de noticias de otros medios. Pero la verdad es que poco más, de momento sigue sin haber demasiada variedad.

Por desgracia, no tenemos acceso ni a YouTube ni a Netflix. Quizás lo de Netflix sea menos importante, ya que el tamaño de la pantalla tampoco incita a utilizarla para ver series o películas. Pero la posibilidad de reproducir vídeos de YouTube sí hubiera llevado a otro nivel a este dispositivo. Sin embargo, a pesar de que parece que Google y Amazon están haciendo las paces, veo complicado que los Echo puedan llegar a reproducir vídeos del famoso servicio.

¿Y qué tal el sonido?

hemos probado Amazon Echo Show 5 sonido

La pantalla es el gran atractivo del Amazon Echo Show 5, sin duda, pero no debemos olvidar que estamos ante un altavoz. Y como tal, deberíamos exigirle una buena reproducción de audio.

El dispositivo cuenta con un altavoz integrado de gama completa y 42 mm de diámetro. Este, por el diseño del dispositivo, está orientada hacia atrás. La calidad de audio general es bastante buena, aunque el bajo tienda a “aplastar” el sonido general. Es decir, si reproducimos una canción con mucha percusión notaremos un audio poco claro.

Sin embargo, la reproducción de las frecuencias medias y altas es nítida. Esto hace que el Echo Show 5 sea ideal para reproducir podcasts o escuchar la radio. Además, las canciones que tengan menos sonidos bajos también sonarán bastante bien. Incluso a volúmenes altos no he notado distorsión.

Conclusiones y precio

Si buscamos una gran reproducción de audio, tenemos mejores alternativas en la gama Echo. Sin ir más lejos, el propio Amazon Echo suena mejor. Sin embargo, no creo que nadie esté interesado en este altavoz simplemente para buscar el mejor sonido.

hemos probado Amazon Echo Show 5 final

La pantalla es el gran atractivo del Amazon Echo Show 5. Aunque es una pantalla demasiado pequeña para ver contenido como series o películas, puede ser interesante para otros menesteres. Por ejemplo, podemos colocarlo en la mesilla de noche y tener un despertador avanzado.

Otro lugar interesante para el Echo Show 5 podría ser la cocina. La pequeña pantalla será suficiente para poder seguir recetas, ver el temporizador o crear listas de la compra. También puede resultar muy útil si tenemos otros productos inteligentes en casa compatibles con Alexa. La pantalla nos permitirá controlarlos todos de una forma mucho más clara que solo con la voz.

Lo cierto es que el Amazon Echo Show 5 no es un dispositivo muy económico, pero tampoco excesivamente caro. Su precio es de 90 euros y está disponible en blanco y negro. Me parece mucho más útil este dispositivo que el Amazon Echo Spot, con una pantalla mucho más pequeña y además más caro.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,