sms falso uber mensaje-2

Desde mediados del año pasado y hasta el día de hoy, Uber, la que fuera una de las aplicaciones de transporte privado más populares de último siglo, está siendo víctima de lo que en Internet se conoce como phishing. Dicha técnica consiste en suplantar los datos de una determinada aplicación o servicio para hacerse con la información o algún bien tangible de los usuarios de la plataforma, como puede ser dinero o los datos bancarios. En este caso, la forma de proceder del timo de Uber se basa en el envío masivo de SMS a los usuarios de la aplicación para obtener una recompensa en forma de compensación económica, la cual viene definida por el coste del SMS «de vuelta».

Así funciona la estafa del código de SMS falso de Uber

Aunque la estafa se lleva reportando desde 2018, nuestro compañero y coordinador Victor Sánchez ha sido objeto de uno de los timos más conocidos de Uber.

sms falso uber copia

Como adelantábamos al comienzo del artículo, el timo en cuestión se basa en el envío de SMS a los usuarios de Uber suplantando la identidad de la compañía para «darse de baja» del supuesto sistema de avisos de Uber por SMS. Por norma general, el SMS falso contiene un mensaje similar al siguiente:

«Tu código de Uber: 0713. Responde STOP a +1415-237-0403 para darte de baja.»

La trampa reside precisamente en el envío de vuelta del SMS al número indicado en el SMS original. Al tratarse de un servicio de SMS premium, el coste del mismo llega a multiplicar por diez e incluso por veinte el coste de un SMS común, llegando a superar los dos y tres euros de coste.

Desde la propia compañía ya han advertido de que, efectivamente, se trata de un SMS fraudulento, y que en ningún caso deberemos contestar al número que se indica en el mensaje original. Por desgracia, poco o nada puede hacer Uber para detener el envío de este tipo de mensajes en nombre de la aplicación.

Cómo bloquear SMS spam en el móvil

La buena noticia es que podemos bloquear este tipo de números o cualquier número que consideremos spam. Si bien esto depende del modelo de teléfono y la versión del sistema operativo, la forma de proceder para bloquear SMS spam es similar en todos los casos.

sms falso uber

Para ello, nos iremos hasta la aplicación de Mensajes de Android o iOS y pulsaremos sobre el mensaje en cuestión. Acto seguido, pulsaremos en los tres puntos de Opciones y seleccionaremos la opción de Bloquear número. Es probable que exista un apartado de Spam en la misma aplicación de Mensajes, por lo que podemos recurrir a este último en caso de que el primer método no funcione.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.