Anulan la hora de precontratación de Cabify y las VTC en Barcelona

El sector del taxi vuelve a sufrir un revés tras saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende cautelarmente el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Entre otros, queda sin efecto el artículo 11 de este reglamento, que contemplaba la ampliación de la precontratación a un total de una hora.

En la resolución del TSJC, también se suspende de facto el registro electrónico de los VTC dentro del entorno del AMB.

Revés judicial

El reglamento para la regulación de la actividad de los VTC en la ciudad de Barcelona, fue aprobado por el pleno del Consejo Metropolitano del AMB el pasado 21 de mayo. Este fijaba la obligatoriedad de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de una hora, con multas de hasta 1.400 euros en caso de incumplimiento.

En su artículo 11 del reglamento, ahora sin efecto, se contemplaba la ampliación de la precontratación de 15 minutos, fijada en el real decreto catalán, a 45 minutos para el AMB. Lo cual supone una hora en total.

Además, este reglamento también obligaba a los conductores a comunicar todos los movimientos de los VTC. Es decir, mediante geolocalización, debían demostrar en todo momento que llevaban a algún pasajero o que se dirigían a su estacionamiento en caso de que no llevasen ninguno. Todo con el fin último de controlar el cumplimiento de la normativa.

Una empresa VTC tradicional

Cabe señalar que esta suspensión parcial de la que estamos hablando, ha sido solicitada por una asociación de VTC tradicionales llamada Luxury VTC. Esta compañía fue quien interpuso un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión del reglamento que afecta al área metropolitana de Barcelona. Un reglamento que establece las normas y condiciones bajo las cuales opera el sector de los VTC.

No obstante, esta empresa desarrolla su actividad de manera tradicional, como hemos indicado, y no bajo nuevas plataformas digitales.

Por su parte, Élite Taxi Barcelona, principal asociación de taxistas en el AMB, ha roto relaciones públicamente con esta asociación a quien meten en el mismo saco que cualquier otra empresa intrusa en el sector de los taxis.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.