Cuidado con la app de Samsung falsa que han instalado millones de usuarios

Tal y como revela un informe del CSIS Security Group, más de diez millones de usuarios han sido engañados al instalar una aplicación fraudulenta de Samsung bautizada con el nombre «Updates for Samsung». Esta app prometía actualizaciones de firmware, pero, en realidad, redirigía a los usuarios a un sitio web lleno de anuncios que cobraba por estas descargas. El problema es que en el momento de escribir este artículo la aplicación todavía está disponible en la Google Play para su instalación, aunque la compañía ya ha sido informada de lo sucedido para su desactivación.

El informe del CSIS señala que además de mostrar anuncios, la aplicación ofrecía una suscripción anual para descargar el firmware de Samsung por 30 euros al cambio. Sin embargo, el pago no se gestionaba a través de las suscripciones de la Google Play, era necesario introducir el número de tarjeta de crédito y confiar en el sitio. Asimismo, la aplicación fraudulenta también desbloqueaba cualquier tarjeta SIM por unos 20 euros al cambio. No está claro si esto funciona como se pretende, o si se trata simplemente de otro robo de dinero.

Samsung

Revisando los comentarios de la aplicación, se puede ver a cientos de usuarios quejándose de que el sitio es un lugar lleno de anuncios donde la mayoría de ellos no pueden encontrar lo que están buscando, y eso es solo cuando la aplicación funciona y no se bloquea. A todo esto hay que sumar que el sitio web limita la velocidad de las descargas gratuitas a 56 KBps, y algunas de ellas acaban por agotarse. De este modo, al bloquearse todas las descargas gratuitas, la aplicación empuja a los usuarios a comprar un paquete premium de 30 euros para poder descargar cualquier archivo.

Se puede decir que la aplicación no es malware en el sentido tradicional de la palabra, ya que no realiza ninguna acción maliciosa en nombre del usuario, o sin su consentimiento. Las mejores palabras para su modo de funcionamiento son «estafa», «fraude» o «adware». Nosotros os recomendamos que antes de descargar cualquier tipo de app de la Google Play, reviséis con anterioridad los comentarios y la puntuación para estar más seguros de su fiabilidad. Desconfiar de aquellas en las que hay que realizar pagos externos a la tienda de aplicaciones o hay que introducir información o datos bancarios en páginas sospechosas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.