Tras la multa de Europa, Google te pregunta si quieres alternativas

Fue una de las multas menos caras que impuso la Unión Europea a Google, pero lo cierto es que a la de Montain View ha tenido que ponerse manos a la obra para cumplir con las leyes. Europa condenó hace poco al gigante de las búsquedas por abuso de posición dominante en el sector online, por «imponer restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma ‘Adsense for Search’». Y lo hizo por un importe de 1.490 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Estos se suman a los 4.340 millones de euros con los que fue multada Google en julio de 2018 por llevar a cabo prácticas ilegales en sus dispositivos Android, con el objetivo de seguir fortaleciendo el dominio de Google. Y a los 2.420 millones que la Comisión Europea le impuso a Google en junio de 2017, por abusar de su dominio como motor de búsqueda.

El caso es que, tras la regañina de Europa, la firma ha tenido que aplicar algunas mejoras o, mejor dicho, novedades, que ya han llegado a los usuarios. Una de las más importantes: la proposición, por parte de Google, de alternativas para navegar y realizar búsquedas desde un móvil con Android.

google-play-alternativas

Google te pregunta si quieres alternativas

Como te hemos indicado, además de pagar los importes que correspondan por las tres multas que de momento le ha impuesto la Unión Europea, Google se verá obligada a aplicar una serie de mejoras y correctivos que, lógicamente, llegarán a los usuarios.

La más importante, y que ya está en marcha, tiene que ver con el ofrecimiento de alternativas a los usuarios, tanto a la hora de usar una herramienta para navegar y otra para realizar búsquedas. Si accedes a la Google Play Store, aunque no sea por primera vez, seguramente te des cuenta de que aparece un mensaje nuevo. 

Más arriba tienes las capturas. Pero en este caso, lo que primero verás será una proposición para instalar otros buscadores en el teléfono. Y así como Google ya está instalado de manera nativa en los teléfonos con Android, también recibirás la propuesta de instalar Bing, el buscador de Microsoft, Ecosia, DuckDuckGo e incluso Yahoo.

Cómo instalar extensiones de Google Chrome en Android

Propuestas para instalar otro navegador distinto

Otra medida que ha aplicado Google y que ya podrás ver si accedes a tu móvil y a la Google Play Store (centro desde el que se pueden llevar a cabo todas las instalaciones), tiene que ver con la proposición de instalar otros navegadores distintos a Chrome. Como sabes, Chrome es el que viene por defecto, pero a la Unión Europea – y al resto de navegadores – esto no le convence en absoluto.

En otra pantalla, el sistema le indica al usuario que si lo desea puede instalar otros navegadores. Google Chrome, lógicamente, viene instalado de serie en los móviles con Android. Pero existen otras opciones, como por ejemplo Mozilla Firefox, Puffin Web Browser, Microsoft Edge e incluso Opera, que viene con VPN gratis.

Todas estas alternativas son gratuitas y muy comunes, así que los usuarios que las prefieran, lo tendrán mucho más fácil a la hora de acceder a ellas. De hecho, justo al lado de cada propuesta se incluye un botón pequeño de Instalar, que permitirá a los usuarios acceder rápidamente a la descarga e instalación automática.

Esta pantalla, eso sí, puede omitirse fácilmente a través de un botón, situado en la parte inferior de la pantalla, que reza lo siguiente: No, gracias. De este modo, las alternativas quedarán escondidas y el usuario que las quiera instalar, sea en el momento que sea, tendrá que buscarlas de motu proprio en la Google Play Store, lugar desde el que siempre han estado disponibles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.