Los creadores de League of Legends están bajo investigación por discriminación

La brecha salarial es una realidad aquí y en todo el mundo. En España las mujeres cobran cerca de un 30% menos que los hombres. Y en Estados Unidos, país de origen de la empresa de la que hoy queremos hablarte, ellas ganan la mitad de lo que se embolsan ellos por hacer el mismo trabajo.

Ahora hay una empresa que está bajo la lupa y que pertenece a un sector típicamente gobernado por los hombres. Nos referimos al tecnológico y a Riot Games, la creadora del exitoso videojuego League of Legends. Aunque la cuestión del salario aquí se queda en nada. La empresa está bajo investigación por desplegar una cultura laboral tóxica, que afecta principalmente a las mujeres que trabajan en la corporación.

Pero, ¿qué está sucediendo aquí? ¿Desde cuándo se sabe? ¿Cómo avanzan las investigaciones? El éxito del videojuego, que ya se ha vuelto legendario, podría verse empañado por este escándalo. Y lo cierto es que no es para menos.

league of legends

La creadora de League of Legends, investigada por varias causas

Hace ya algún tiempo que Riot Games, la creadora de League of Legends, habita en el centro de la polémica. El colectivo de mujeres de la empresa se ha venido quejando – y denunciando – un ambiente laboral tóxico, que desencadenó en una huelga masiva. El caso es que después de aquello, el propio estado de California puso en marcha una investigación silenciosa, que hoy parece estar dando sus frutos.

El Departamento de Empleo y Vivienda Justa del estado de California ha anunciado que está intentando obligar por la vía legal a Riot Games a proporcionar la información salarial de los empleados, para comprobar si, en efecto, la empresa está pagando menos a las mujeres que a los hombres.

Pero esto, como decíamos, no es todo lo que está bajo sospecha. Los responsables de la investigación cuentan, a través del medio Kotatu, que Riot Games está bajo investigación por supuesta desigualdad en los salarios, acoso sexual, agresión sexual, represalias y discriminación de género, tanto en los procesos de selección como en la promoción interna.

league of legends

Deben colaborar en las investigaciones

Por suerte, el Departamento de Empleo y Vivienda Justa del estado de California tiene autoridad para llevar a cabo este tipo de investigaciones sobre posibles violaciones de los derechos civiles. Y las empresas están obligadas a cooperar. Si no lo hacen voluntariamente, lo más probable es que tengan que enfrentarse al organismo en los tribunales y ahí tratar de demostrar su inocencia.

Por su parte, en declaraciones al medio The Verge, un representante de Riot Games ha explicado que han estado en contacto con el Departamento que investiga esta cuestión. Cuentan que ha sido así desde el principio y que la investigación ha surgido porque es cierto que han existido denuncias en puestos de trabajo. Asimismo, declara, durante todo este tiempo han estado colaborando de buena fe y respondido con más de 2.500 páginas de documentos las solicitudes y peticiones que ha realizado el Departamento, a propósito de su investigación.

Cuentan, además, que han solicitado a la empresa una reunión, pero que no han recibido respuesta alguna del Departamento y que ahora leen en el comunicado oficial que Riot Games no ha colaborado. Si lo han hecho no y si la documentación aportada es la que solicitaban los organismos oficiales, se verá finalmente en un juicio, puesto que allí saldrán a la luz todas las pruebas y documentos que forman parte de la investigación. También aquellos que supuestamente hayan aportado los resprentantes de Riot Games para cooperar en el asunto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.