Así va a cambiar la sincronización entre Google Drive y Google Fotos

Hace un par de semanas te contamos que Google Drive y Google Fotos podrían romper relaciones a partir de este mismo mes de julio. Hasta ahora, ambos servicios han funcionado vinculados. Es decir, las fotos que subías a Google Fotos quedaban también almacenadas en Google Drive y viceversa.

Hasta ahora ha existido (y sigue estando allí hasta que suceda lo contrario y se rompan relaciones definitivamente) una carpeta dentro de Google Drive que pertenece a Google Fotos. De este modo, las fotografías que están en un sitio también están en el otro. Ambos servicios funcionan claramente sincronizados entre sí.

Pero, ¿qué sucederá exactamente cuando Google tome la decisión definitiva de romper la sincronización entre los dos servicios? Todo sucederá en julio, pero lo cierto es que hay poca información, o información poco clara, al respecto.

Lo que ocurre ahora mismo es que la carpeta llamada Google Fotos que tienes en Drive tiene el mismo nombre que el servicio. La sincronización en principio funciona, pero si existe una confusión en algún momento, el proceso de sincronización puede terminar con la eliminación inesperada de algunos archivos.

google drive

Google Drive y Google Fotos: hacia la simplificación

En realidad, lo que pretende Google es simplificar un poco las cosas. O por lo menos intentarlo. ¿Cómo? Pues a partir del día 10 de julio (sí, será justo ese día, así que tendrás que prepararte para ello), la carpeta de Google Fotos en Drive ya no se sincronizará de manera automática con el servicio Google Fotos. La carpeta de Google Fotos funcionará de manera independiente.

Y en realidad, parece que el cambio poco tiene que ver con una iniciativa propia de Google, sino todo lo contrario. Han sido los usuarios, según explica Google, los que han propuesto un cambio en este sentido. Afirmaban que el hecho de que la carpeta a la que se sincronizaban las fotos en Google Drive se llamara como el servicio, Google Fotos, prestaba a confusión.

Cuenta Google que algunos usuarios llegaron a eliminar sin querer imágenes y vídeos que tenían guardadas en Drive. No sabían que al borrarlas de allí, estás también quedaban eliminadas de Google Fotos. Y viceversa: haciéndolo al revés, el resultado era el mismo. Y así llegaron a perderse muchos archivos valiosos y puede que así siga ocurriendo, mientras no pare la sincronización.

google drive fotos

Los usuarios podrán subir las fotos manualmente en Google Fotos

Para terminar con esta confusión y dar una alternativa a los usuarios, Google ha introducido una función nueva, disponible desde la aplicación de escritorio de Google Fotos (y solo desde allí). ¿En qué consiste exactamente? Pues se trata de Subir desde Drive.

Con esta herramienta los usuarios pueden elegir si quieren subir los archivos de Google Drive a Google Fotos. Se podrán elegir manualmente, de modo que una vez estén subidos, podrán gestionarse de manera independiente. Es decir, si en algún momento los borraras, siempre quedarían guardados en un servicio u otro y no se perderían. La conexión estaría cortada y de este modo también se evitarían los problemas.

Hay que indicar, eso sí, que las fotos y los vídeos se subirán con la calidad original. Esto significa que restarán MB de la cuota de almacenamiento (original o contratada) en la cuenta de Google. Si una foto pesa 30 MB, habrá que multiplicarlos por dos, porque la imagen se guardará tanto en Google Drive como en Google Fotos. Y 30 más 30 son 60 MB.

Los expertos han descubierto, eso sí, que existe una manera de evitar este gasto por duplicado. Y es usar la herramienta Copia de seguridad y sincronización para Windows o macOS, que funciona desde el escritorio, y que permite hacer copias de seguridad de los archivos en su calidad original. En este caso, el consumo de MB solo se aplicará una vez.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.