Mapas de América del Sur y Centroamérica, más de 250 imágenes para descargar e imprimir gratis

Vivimos en un planeta absolutamente rico y diverso. América Latina es uno de esos regalos que nos dio la naturaleza y hoy venimos con un montón de mapas para que la descubras. Lo que hemos preparado para ti es una colección de mapas, tanto políticos, como físicos y mudos, de todos los países que conforman América del Sur, Centroamérica y las islas del Caribe.

Te proponemos una selección de mapas que te resultarán muy útiles, tanto para estudiar la compleja geografía del subcontinente, como para empaparte de capitales, ciudades y provincias antes de viajar a cualquiera de estos territorios o de ponerte a estudiar para un examen. Todos se pueden descargar e imprimir gratis. ¡Que los disfrutes!

mapa político

Mapas de América del Sur

Cuando se trata de hablar de América del Sur, Sudamérica o Suramérica (como prefieras llamarla) tenemos mucho trabajo por delante. Se trata de un continente que, para muchos se encuentra dentro del supercontinente de América, a travesado por la línea ecuatorial en el extremo norte. Esto significa que gran parte del territorio está, lógicamente, en el hemisferio sur.

Delimitan los extremos Este y Oeste los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente. Al Norte tenemos el mar Caribe y en el extremo sur, el océano Antártico. Conecta con América del Norte a través de América Central o Centroamérica.

Mapa-America-del-Sur

Los países que la componen son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. A continuación, te ofrecemos una selección de hasta veinte mapas políticos, que te ayudarán a situar todos estos países sobre el papel. Puedes descargar e imprimir cualquiera de los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Mapa-Fisico-de-America-del-Sur-2002-851

Otra cuestión importante. América del Sur es una de las extensiones más ricas en cuanto a distintas realidades geológicas. Aquí podemos encontrar desde desiertos hasta selvas, pasando por inmensos bosques, cordilleras y grandes sistemas montañosos. Si quieres aprendértelos puedes descargar una selección de veinte mapas físicos en los que contemplar todos estos fenómenos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Como verás, tienes la Pampa Argentina, los Andes, el lago Titicaca, el río de la Plata o las grandes extensiones de selvas amazónicas.

mapa-mudo

Ha llegado el momento de poner tus conocimientos a prueba. ¿Sabías que con los mapas mudos puedes ubicar todos los países que componen América del Sur en el mapa? También tienes mapas mudos físicos, sobre los que situar los accidentes orográficos más importantes de cada uno de los países del Cono Sur. Te recomendamos descargar e imprimir cualquiera de los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

argentina

Mapas de Argentina

Empecemos por Argentina. El país tiene un total de 23 provincias, que son estados federados con autonomía plena. Estos forman parte de la nación y mantienen los nombres históricos. Son, por orden alfabético:  Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta,  San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur y Tucumán. La capital, Buenos Aires, tiene casi tres millones de habitantes.

Mapas de Bolivia

Sigamos ahora con Bolivia, un país situado en la región centro-occidental de América del Sur. Esta organizado en nueve departamentos, que son: Beni (Trinidad), Chuquisaca (Sucre), Cochabamba (Cochabamba), La Paz (Nuestra Señora de la Paz), Oruro (Oruro), Pando (Cobija), Potosí (Potosí) y Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra). La capital de Bolivia es Sucre, aunque todos los órganos de gobierno están en La Paz.

Mapas de Brasil

La República Federativa de Brasil es un país de América del Sur que se extiende por la mitad oriental del subcontinente americano. También posee algunos grupos de islas del océano Atlántico. Con una superficie estimada de 8,5 millones de km2, se trata del quinto país más grande del mundo. No en vano, ocupa el 47% de América del Sur. La federación está compuesta por 26 estados miembros, que son los siguientes: Acre, Alagoas, Amapá, La Amazonas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins. En el Distrito Federal está la capital, Brasilia.

Mapas de Chile

Veamos ahora otro país importante del Cono Sur, que es Chile. Se encuentra en el extremo sudoeste. La capital de la República es Santiago de Chile. El país está organizado en un total de dieciséis regiones: I Región de Tarapacá, II Región de Antofagasta, III Región de Atacama, IV Región de Coquimbo, V Región de Valparaíso, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, VII Región del Maule, VIII Región del Biobío, IX Región de La Araucanía, X Región de Los Lagos, XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Región Metropolitana de Santiago, XIV Región de Los Ríos, XV Región de Arica y Parinacota y XVI Región de Ñuble.

colombia

Mapas de Colombia

La República de Colombia se encuentra ubicada en la región noroccidental de América del Sur. Es un estado unitario, social y democrático. La república está organizada en un total de 32 departamentos descentralizados, al que hay que sumar el Distrito capital de Bogotá. Son los siguientes: Amazonas (Leticia), Antioquia (Medellín), Arauca (Arauca), Atlántico (Barranquilla), Bolívar (Cartagena), Boyacá (Tunja), Caldas (Manizales),  Caquetá (Florencia), Casanare (Yopal), Cauca (Popayán), Cesar (Valledupar), Chocó (Quibdó), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Bogotá), Guainía (Puerto Inírida), Guaviare (San José del Guaviare), Huila (Neiva), La Guajira (Riohacha), Magdalena (Santa Marta), Meta (Villavicencio), Nariño (Pasto), Norte de Santander (Cúcuta), Putumayo (Mocoa), Quindio (Armenia), Risaralda (Pereira), San Andres y Providencia (San Andres), Santander (Bucaramanga), Sucre (Sincelejo), Tolima (Ibagué), Valle del Cauca (Cali), Vaupés (Mitú) y Vichada (Puerto Carreño).

Mapas de Ecuador

Ecuador tiene un total de 24 provincias, entre las cuales están las siguientes (con sus respectivas capitales): Azuay, Cuenca; Bolívar, Guaranda; Cañar, Azogues; Carchi, Tulcán; Chimborazo, Riobamba; Cotopaxi, Latacunga; El Oro, Machala; Esmeraldas, Esmeraldas; Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno; Guayas, Guayaquil; Imbabura, Ibarra; Loja, Loja; Los Ríos, Babahoyo; Manabí, Portoviejo; Morona Santiago, Macas; Napo, Tena; Orellana, Francisco de Orellana; Pastaza, Puyo; Pichincha, Quito; Santa Elena, Santa Elena; Santo Domingo de los Tsáchilas, Santo Domingo; Sucumbíos, Nueva Loja; Tungurahua, Ambato y Zamora Chinchipe, Zamora. La capital es Quito.

Mapas de Guayana Francesa

La Guayana Francesa, como puedes intuir por su nombre, forma parte de la Unión Europea. Se trata de un departamento de ultramar que todavía pertenece a Francia. Se encuentra en la costa norte de América del Sur, en la región de Las Guayanas: justo entre Brasil y Surinam. Está organizada en dos territorios, que al mismo tiempo se dividen en un total de 22 comunas. Son las siguientes: Apatou, Awala-Yalimapo, Camopi, Cayena, Grand-Santi, Iracoubo, Kourou, Macouria, Maná, Maripasoula, Matoury, Montsinéry-Tonnegrande, Ouanary, Papaïchton, Régina, Remire-Montjoly, Roura, Saint-Élie, Saint-Georges-de-l’Oyapock, Saint-Laurent-du-Maroni, Saül y Sinnamary.

Mapas de Guyana

Oficialmente es la República Cooperativa de Guyana y aunque tres cuartas partes son reclamadas por Venezuela, este es un país independiente de América del Sur, situado en la costa Norte. El país se encuentra organizado en diez regiones, que son: Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam, Islas Esequibo-Demerara Occidental, Demerara-Mahaica, Mahaica-Berbice, Berbice Oriental-Corentyne, Cuyuni-Mazaruni, Potaro-Siparuni, Alto Tacutu-Alto Esequibo, Alto Demerara-Berbice. La capital, que coincide con su ciudad más poblada, es Georgetown.

paraguay

Mapas de Paraguay

La República del Paraguay se encuentra situada en la zona central de América del Sur. La división territorial del país está establecida en 17 departamentos y el distrito capital. Aquí hay que contar, además, un total de 255 municipios. La capital de Paraguay es Asunción y los nombres de los distritos y sus capitales son: Distrito de Areguá (Municipalidad de Areguá), Distrito de Capiatá (Municipalidad de Capiatá), Distrito de Fernando de la Mora (Municipalidad de Fernando de la Mora), Distrito de Guarambaré (Municipalidad de Guarambaré), Distrito de Itá (Municipalidad de Itá), Distrito de Itauguá (Municipalidad de Itauguá), Distrito de José Augusto Saldívar (Municipalidad de José Augusto Saldívar), Distrito de Lambaré (Municipalidad de Lambaré), Distrito de Limpio (Municipalidad de Limpio), Distrito de Luque (Municipalidad de Luque), Distrito de Mariano Roque Alonso (Municipalidad de Mariano Roque Alonso), Distrito de Nueva Italia (Municipalidad de Nueva Italia), Distrito de Ñemby (Municipalidad de Ñemby), Distrito de San Antonio (Municipalidad de San Antonio), Distrito de San Lorenzo (Municipalidad de San Lorenzo), Distrito de Villa Elisa (Municipalidad de Villa Elisa), Distrito de Villeta (Municipalidad de Villeta), Distrito de Ypacaraí (Municipalidad de Ypacaraí) y Distrito de Ypané (Municipalidad de Ypané).

Mapas de Perú

¿Sabías que Perú es uno de los países con una mayor diversidad biológica y con mayores recursos minerales del mundo? Se encuentra al oeste de América del Sur, bañado por el océano Pacífico, limitando con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Los valles, las mesetas y los Andes son algunos de sus paisajes más característicos. Después de la independencia se crearon todas sus regiones departamentales. Estas son las siguientes: Amazona (Chachapoyas), Ancash (Huaraz), Apurímac (Abancay), Arequipa (Arequipa), Ayacucho (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Cusco (Cusco, Callao (Callao), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica), Junín (Huancayo), La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo), Lima (Lima), Loreto (Iquitos), Madre de Dios (Puerto de Maldonado), Moquegua (Moquegua), Pasco (Cerro de Pasco), Piura (Piura), Puno (Puno), San Martín (Moyobamba), Tacna (Tacna) Tumbes (Tumbes), Ucayali (Pucalpa).

Mapas de Surinam

Surinam es el país independiente menos poblado de América del Sur. Al principio fue la Guyana Holandesa, también denominada Guayana, pero ahora se llama de este modo o Suriname, en neerlandés. Se encuentra al norte del Cono Sur, bañado por las aguas del océano Atlántico. Se independizó de Países Bajos tan tarde como en 1975. El territorio está dividido en un total de diez distritos, que son los siguientes: Brokopondo, Commewijne, Coronie, Marowijne, Nickerie, Para, Paramaribo, Saramacca, Sipaliwini, Wanica.

Mapas de Uruguay

La República Oriental de Uruguay es un país situado en la parte oriental del subcontinente. Es el segundo país más pequeño de Sudamérica, justo después de Surinam. Se subdivide en 19 departamentos, que son los siguientes: Artigas (Artigas), Canelones (Canelones), Cerro Largo (Melo), Colonia (Colonia del Sacramento), Durazno (Durazno), Flores (Trinidad), Florida (Florida), Lavalleja (Minas), Maldonado (Maldonado), Montevideo (Montevideo), Paysandú (Paysandú), Río Negro (Fray Bentos), Rivera (Rivera), Rocha (Rocha), Salto (Salto), San José (San José de Mayo), Soriano (Mercedes), Tacuarembó (Tacuarembó) y Treinta y Tres (Treinta y Tres).

venezuela

Mapas de Venezuela

Venezuela, que oficialmente se denomina República Bolivariana de Venezuela, está situada en la parte septentrional de América del Sur. La capital y ciudad más poblada es Caracas. El país se encuentra organizado en distintos estados autónomos. Son: Amazonas (Puerto Ayacucho), Anzoátegui (Barcelona), Apure (San Fernando de Apure), Aragua (Maracay), Barinas (Barinas), Bolívar (Ciudad Bolívar), Carabobo (Valencia), Cojedes (San Carlos), Delta Amacuro (Tucupita), Falcón (Coro), Guárico (San Juan de Los Morros), Lara (Barquisimeto), Miranda (Los Teques), Monagas (Maturín), Mérida (Mérida), Nueva Esparta (La Asunción en Isla Margarita), Portuguesa (Guanare), Sucre (Cumaná), Táchira (San Cristóbal), Trujillo (Trujillo), Vargas (La Guaira), Yaracuy (San Felipe) y Zulia (Maracaibo).

centroamerica

Mapas de Centroamérica

También llamada América Central, esta región geográfica se encuentra justo en el centro del continente americano. Por arriba está América del Norte y por abajo, América del Sur. La rodea el océano Pacífico y el océano Atlántico, además del mar Caribe, y está dividida en un total de siete países totalmente independientes. Son: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Aquí tienes diez mapas políticos de Centroamérica: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Otros diez mapas físicos de Centroamérica: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Y diez mapas mudos, para poner en práctica lo aprendido: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

guatemala

Mapas de Guatemala

Guatemala es el país más poblado de América Central, con 17 millones de habitantes. Su capital es Guatemala.

Mapas de Belice

En América Central también encontramos Belice, que es una monarquía constitucional parlamentaria. La capital es Belmopán.

Mapas de Honduras

Con capital en Tegucigalpa, Honduras es un país que limita al norte y al este con el mar Caribe. La población supera los 9 millones de habitantes y se dedica, principalmente, a la actividad agropecuaria.

el salvador

Mapas de El Salvador

El Salvador es el país más densamente poblado del continente americano, justo en Centroamérica. Su capital se encuentra en la ciudad de San Salvador.

Mapas de Nicaragua

Nicaragua se conoce como un país tropical y volcánico y también se encuentra en Centroamérica, limitando con Honduras, Colombia y Costa Rica. Su capital está en Managua. 

Mapas de Costa Rica

Los expertos lo califican como uno de los estados más estables de América. Su índice de desarrollo y competitividad son muy buenos. La capital es la ciudad de San José. 

mapa panama

Mapas de Panamá

Se considera que Panamá es un país de tránsito. Esto ha hecho que a lo largo de los años, este se haya convertido en un punto de encuentro entre numerosas culturas. La capital también es Panamá.

Mapas de las islas del Caribe o Antillas

No podíamos abandonar este artículo sobre mapas sin ofreceros todos los mapas para descargar para los trece estados independientes que se encuentran en la América Insular, en Antillas o en las que se conocen como las islas del mar Caribe. Allí están Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

antigua barbuda

Mapas de Antigua y Barbuda

Empecemos, siguiendo un orden alfabético, por Antigua y Barbuda, uno de los países que forman las Islas del Caribe. La capital, situada en la isla de Antigua, es la ciudad de Saint John’s.

Mapas de Bahamas

¿Sabías que Bahamas es un país constituido por más de 700 islas y que tan solo 24 de ellas están habitadas? La capital de esta curiosísima república es Nasáu.

Mapas de Barbados

Parece ser que esta fue la isla donde llegó Colón en su primer viaje a las Indias, en el siglo XV. La capital de Barbados está en Bridgetown.

mapa cuba

Mapas de Cuba

Se trata de una de las islas más grandes de la región, junto a otras como La Española, Jamaica y Puerto Rico. La capital, que es su ciudad más poblada, es La Habana.

Mapas de Dominica

Colón la descubrió en su segundo viaje a América. Allí vivía la población indígena de los arahuacos, pero estos fueron expulsados o exterminados por los caribes. La resistencia de estos últimos hizo que los españoles nunca pudieran asentarse ahí. La capital de Dominica es Roseau. 

Mapas de Granada

Solo por detrás de San Cristobal y Nieves, Granada es el país más pequeño del hemisferio occidental. Su capital es la ciudad de Saint George.

Mapas de Haití

Es el tercer país más extenso de las Antillas y también el tercero más poblado. Su capital es Puerto Príncipe.

jamaica

Mapas de Jamaica

Mientras resultó ser una posesión española se llamó Santiago. Más adelante pasó a llamarse Jamaica, tras ser invadida por tropas inglesas. Su capital es Kingston.

Mapas de República Dominicana

Fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el principal asentamiento europeo en América. Su capital, como bien sabes, es Santo Domingo. 

Mapas de San Cristóbal y Nieves

Bautizada por el propio Colón como San Cristóbal, en honor al santo mártir, la otra isla que complementa este país se llama Nieves. La capital es Basseterre. 

Mapas de San Vicente y las Granadinas

Colón desembarcó en esta isla el día de San Vicente, el 22 de enero. Y de ahí le debe su nombre. La capital y ciudad más poblada es Kingstown.

santa lucia

Mapas de Santa Lucía

El Reino Unido tomó el control de esta isla durante mucho tiempo. Hoy es un país soberano. La capital de Santa Lucía es Castries.

Mapas de Trinidad y Tobago

Y terminamos con Trinidad y Tobago, una isla situada en el extremo sur de las Antillas. Su capital es Puerto España, pero la ciudad más poblada resulta ser Chaguanas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.