Estados Unidos podría acercar posiciones con Huawei si el acuerdo comercial con China progresa

Mayo fue un mes complicado para Huawei. El gobierno de Donald Trump imponía un bloqueo comercial a la compañía con una tregua hasta el próximo 19 de agosto. Empresas tan importantes como Google, Qualcomm, Broadcom, Corning, ARM o la WiFi Alliance, apoyaban la decisión del mandatario estadounidense, dándole la espalda a la asiática. Ahora, poco a poco se está descubriendo que la razón de Trump está muy relacionada con el acuerdo comercial con China, y no con las explicaciones que dio en un primer momento para iniciar este veto: el que Huawei supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Hace unas horas el secretario del Tesoro del gobierno de Estados Uindos, Steven Mnuchin, ha asegurado que Donald Trump está dispuesto a relajar las restricciones a Huawei en el caso de que progresen las negociaciones del acuerdo comercial con China. Está previsto que Trump se reúna con el presidente chino Xi Jinping a finales de este mes durante la cumbre del G20, que tendrá lugar en Osaka (Japón) durante los días 28 y 29 de junio. De tener una conversación fructífera y recibir ciertas garantías por parte de China, el dirigente estadounidense podría cambiar la situación actual de Huawei. De no ser así, Mnuchin ha avisado que el presidente Trump procedería con una nueva subida de aranceles a productos chinos.

Donald Trump Huawei

Hay que recordar que Trump y Xi se reunieron por última vez el pasado mes de diciembre en Buenos Aires, pactando suspender subidas de aranceles mientras las dos partes siguieran en negociaciones. Tras varios meses sin llegar a un acuerdo, el pasado mes de mayo Estados Unidos anunció nuevas medidas comerciales y amenazó a China con nuevas restricciones, siendo el fabricante Huawei uno de las más perjudicados en esta guerra comercial.

Ahora China tiene una nueva oportunidad de ceder ante Estados Unidos y aflojar relaciones. Si esto llegara a ocurrir, Huawei podría volver a respirar tranquila. Es posible que, o bien el veto se prolongara más allá de ese 19 de agosto, o todo volviera a la normalidad. En cualquier caso, por si esto no llega a suceder, Huawei ya está ultimando los detalles de su propio sistema operativo móvil. Se trata de Ark OS, del que se dice será aún más rápido y estable que Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.