ASUS ROG Strix G, lo hemos probado

ASUS cuenta con uno de los catálogos de equipos gaming más completos del mercado. Uno de los últimos modelos en llegar es el ASUS ROG Strix G, un portátil gaming económico con procesador Intel Core de 9ª generación y gráfica GTX 1650. Al menos esa es la configuración del modelo que nos han prestado. Sin embargo, tenemos opción de equipar una gráfica RTX de Nvidia. Un ordenador diseñado para ofrecer un buen rendimiento gaming para todo tipo de público.

El ASUS ROG Strix G luce un bonito diseño con un sistema de iluminación muy llamativo. Además, cuenta con refrigeración inteligente para aprovechar todo el potencial de los nuevos procesadores. Tiene un teclado RGB de cuatro zonas, buena conectividad y una pantalla de 15 pulgadas sin marcos que se ve realmente bien. He tenido ocasión de probar el modelo con configuración más básica. Esta consiste en un procesador Intel Core i7-9750H, gráfica GTX 1650, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Os cuento cómo rinde y qué me ha parecido este ordenador de ASUS.

Ficha técnica ASUS ROG Strix G

Pantalla 15.6 pulgadas, resolución FHD, panel IPS, Antirreflejos
Procesador y memoria RAM Intel Core i7-9750H (6 Núcleos, 12 hilos, 12 MB Caché, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz, 64-bit), 16 GB de RAM DDR4 2666 MHz ampliable hasta 32 GB
Memoria interna 512 GB SSD M.2 PCIE NVME
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4 GB de memoria GDDR5 VRAM + Intel UHD Graphics 630
Baterí­a 48 Wh, 3 Celdas, Ion de Litio
Sistema operativo Windows 10
Conexiones 3 x USB 3.1, HDMI 2.0b, Ethernet, Jack de 3.5 mm, Wi-Fi 5 (802.11ac) 2×2 RangeBoost, Bluetooth 5.0
Diseño Plástico IMR Negro, acabado cepillado, recorte asimétrico, bisagras de tijeras con espacio adicional para la ventilación, sistema inferior de iluminación RGB
Dimensiones y peso 360 x 275 x 25,8 mm, 2.4 kg
Funciones destacadas 2 Altavoces Estéreo de 2 W Integrados, Matriz de micrófonos compatible con reconocimiento de voz de Cortana y Alexa, Teclado tipo chicle con teclado numérico aislado, ROG Aura Sync
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 1.100 euros

 

Un diseño que no pasa desapercibido

hemos probado ASUS ROG Strix G carcasa trasera

El ASUS ROG Strix G es un portátil elegante pero llamativo. La carcasa es de plástico IMR negro, con un acabado cepillado con recortes asimétricos. El logotipo ROG luce un acabado brillante. La parte central del portátil presenta unos respiraderos adicionales que se extienden a lo largo de la parte posterior y el lado derecho. Es decir, tenemos una parte «extra» que queda detrás de la pantalla al abrir el portátil y que alberga el sistema de ventilación y algunos conectores. Esto hace que el tamaño del portátil sea algo superior al habitual de un portátil con pantalla de 15.6 pulgadas.

hemos probado ASUS ROG Strix G bisagras

La pantalla está rodeada por un marco muy fino, que permite controlar el tamaño final del equipo. Según ASUS, el ordenador ofrece una relación pantalla-cuerpo de hasta el 81,5 %. Para unir la pantalla con el resto del equipo tenemos unas bisagras de tijera que parecen bastante resistentes. Las bisagras emergen cuando levantamos la tapa, desapareciendo en el interior del chasis al cerrar el equipo.

hemos probado ASUS ROG Strix G conectores traseros

Los conectores los tenemos situados en el lado izquierdo y en la trasera. A la izquierda del equipo tenemos tres puertos USB 3.1 y el conector jack de 3.5 mm. En la parte trasera del dispositivo se encuentran la conexión Ethernet, la conexión del cargador y el HDMI 2.0b. He visto que en la página web de ASUS aparece un conector USB de Tipo C en la parte posterior, pero la unidad de prueba no lo incluía. Quizás lo tengamos disponible en los modelos de gama más alta. Y ya que hablamos de la parte trasera, vale la pena destacar los dos grandes respiraderos que tenemos a ambos lados de los conectores y que lucen un acabado en color rojo en su parte interior.

hemos probado ASUS ROG Strix G conectores lateral

El ASUS Strix G cuenta con un sistema de apertura de la carcasa inferior bastante sencillo. Tiene tornillos estándar que podremos quitar mediante un sencillo destornillador de estrella. Los ganchos que unen las piezas son más pequeños y resistentes. Pero cuentan con un ajuste más holgado que facilita la separación de los paneles. Así que, de una forma rápida y sencilla, podremos actualizar parte del hardware, como ampliar la memoria o el almacenamiento.

Sistema de iluminación Aura Sync

hemos probado ASUS ROG Strix G iluminación inferior

Pero si algo llama la atención del diseño del ASUS ROG Strix G es su sistema de iluminación inferior. Está equipado con una barra de luz RGB que envuelve el exterior del chasis. Su implementación es realmente acertada, recorriendo todo la parte inferior y creando una luz muy atractiva. Además, cuenta con el sistema Aura Sync de ASUS, cuya funcionalidad es sincronizar la iluminación de todos los dispositivos que tengamos de la marca.

hemos probado ASUS ROG Strix G modos de iluminación

Esta misma iluminación RGB se extiende al teclado. Un teclado cuyas teclas tienen bordes translúcidos y el grupo WASD transparente. La intensidad de iluminación se puede regular y tenemos varios modos disponibles para crear el ambiente más adecuado para cada ocasión. Entre los modos que tenemos están: Estático, Respiración, Estroboscópico, Ciclo de color, Arco iris, Música e Inteligente.

Gran rendimiento para jugadores ocasionales

Como suele ser habitual, podemos adquirir el ASUS ROG Strix G con diferentes configuraciones de hardware. Sin embargo, aún optando por el modelo más básico, tendremos un hardware realmente interesante. Nuestra unidad de prueba estaba equipada con un procesador Intel Core i7-9750H, 16 GB de memoria RAM DDR4-2666 de doble canal y gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 con 4 GB GDDR6 VRAM. La unidad de almacenamiento es un SSD NVMe M.2 PCIe 3.0 de 512 GB, que ofrece el siguiente rendimiento:

hemos probado ASUS ROG Strix G prueba disco

Sin embargo, ASUS ha puesto en el mercado modelos mucho más potentes, con gráficas hasta NVIDIA GeForce RTX 2070 con 8 GB GDDR6 VRAM. En cuanto a la pantalla, nuestro modelo cuenta con un panel IPS 15.6 pulgadas con resolución FHD y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Pero el ASUS ROG Strix G se puede conseguir también con pantalla de 17.3 pulgadas y hasta 144 Hz.

El modelo que hemos podido probar ofrece un buen rendimiento tanto para tareas de escritorio como para un uso más exigente, como edición de foto y vídeo o juego esporádico. Lo he sometido a varios de los test más habituales para comprobar su capacidad. En Cinebench el nuevo portátil de ASUS obtuvo 2.590 puntos.

hemos probado ASUS ROG Strix G prueba Cinebench

En cuanto a PCMark, el ASUS ROG Strix G obtuvo una puntuación de 4.466 puntos:

hemos probado ASUS ROG Strix G prueba PCMark

Entrando ya en juego el apartado gráfico, lo sometí a los test más habituales de 3D Mark, como Fire Strike y TimeSpy. En el primero obtuvo una puntuación de 8.140 puntos.

hemos probado ASUS ROG Strix G prueba Fire Strike

Mientras que en el test TimeSpy la puntuación conseguida fue de 3.481 puntos. Hemos comparado los resultados con la misma gráfica pero en su versión de escritorio y el portátil queda algo por debajo en ambos resultados.

hemos probado ASUS ROG Strix G prueba TimeSpy

Y siendo un equipo para jugar, no podía dejar de probar algunos juegos para comprobar su rendimiento. No tengo un gran catálogo de juegos de PC, pero he comprobado el rendimiento gráfico con algunos títulos.

hemos probado ASUS ROG Strix G con juego

Por ejemplo, he probado Battlefield 1 en calidad Alta y el ASUS ROG Strix G ha conseguido 60 fps constantes.  También en juegos como el Assassin´s Creed IV Black Flag o For Honor. En este último he tenido algún bajón en ciertas escenas, pero nunca por debajo de los 50 fps. A todos ellos he podido jugar de forma fluida y con los gráficos configurados a nivel alto.

Refrigeración inteligente

hemos probado ASUS ROG Strix G ventilación posterior

Como he comentado en el apartado de diseño, las bisagras del ROG Strix G están desplazadas hacia adelante, quedando la zona de ventilación un poco separada. Las crestas perforadas que recorren la parte posterior aumentan el flujo de aire que enfría los componentes.

Por otro lado, el ASUS ROG Strix G cuenta con dos ventiladores N-Blade diseñados para mover más aire. Los protectores de admisión presentan unos bordes curvos y guías elevadas que ayudan a aspirar más aire. Una vez dentro, se impulsa hacia los disipadores térmicos con unas aspas de polímero de cristal líquido que son un 33% más delgadas que los diseños convencionales y lo suficientemente fuertes como para girar a altas RPM. Con 83 aspas por ventilador, los ventiladores del Strix G ventilan, según ASUS, hasta un 15% más.

hemos probado ASUS ROG Strix G sistema de ventilación

Para mantener los disipadores libres de residuos, el portátil cuenta con un conducto que atrapa y canaliza las partículas de polvo afuera del chasis. Con este sistema, el sistema de refrigeración no pierde efectividad con el paso del tiempo. Además, el equipo cuenta con dos disipadores situados en los flancos forrados con aletas de cobre de 0,1 mm. Estas ofrecen una menor resistencia al aire que las aletas típicas, permitiendo un incremento de la disipación de hasta un 10,4%.

Por otro lado, el diseño de caloductos incluye un difusor térmico que absorbe y redistribuye la temperatura de la GPU y CPU. El difusor térmico se extiende a través de un máximo de 5 caloductos que mantienen el circuito de alimentación del chipset por debajo de los 85 °C. Este diseño térmico ayuda a mantener y ampliar el rendimiento general, además de incrementar la vida útil del equipo.

Este complejo sistema de refrigeración lo podemos controlar desde la aplicación Armoury Crate, de la que luego hablaremos. Sin embargo, el sistema es inteligente, así que es capaz de cambiar automáticamente entre los diferentes modos para optimizar el rendimiento y el ruido según la aplicación que estemos ejecutando.

hemos probado ASUS ROG Strix G temperaturas

Os puedo decir que el sistema de ventilación funciona realmente bien. He jugado con el ordenador en las rodillas y no ha sido nada molesto. Solo se ha calentado un poco más la parte superior, más cercana al sistema de ventilación. Pero el resto del equipo se ha mantenido con una temperatura más que correcta, pudiendo, como os digo, tenerlo sobre las piernas sin problemas.

En cuanto a las temperaturas, como podéis ver en la captura superior, el procesador ha llegado a los 84º durante el juego, quedándose la GPU en 63º.

Teclado gaming y batería ajustada

hemos probado ASUS ROG Strix G teclado

El ASUS ROG Strix G cuenta con un completo teclado, especialmente diseñado para jugadores. En la parte superior tenemos cinco teclas de acceso directo que nos proporcionan una forma rápida de subir y bajar el volumen, apagar el sonido, cambiar los modos de ventilación o lanzar la aplicación Armoury Crate. También contamos con una completa fila de teclas de función, separadas en grupos de cuatro. Las teclas de control de las páginas, FIN e Imprimir pantalla las tenemos colocadas en la parte derecha, en formato vertical.

El teclado es de tipo chiclet, con teclas curvas. Aunque el uso del ordenador ha sido de unos 15 días, la sensación es de una robustez absoluta. Además, he estado muy cómodo trabajando con el equipo y, como imaginaréis, escribiendo muchísimo. Según el fabricante el teclado tiene una durabilidad de 20 millones de pulsaciones.

hemos probado ASUS ROG Strix G teclado grupo WASD

Cuenta con la tecnología Overstroke de ASUS ROG. Esta permite que las pulsaciones de tecla se registren más rápido, lo que resulta en una mayor sensibilidad. La activación temprana de las teclas y el recorrido más largo permiten mayor precisión y comodidad a la hora de escribir y jugar.

Por otro lado, el teclado también cuenta con las tecnologías N-Key Rollover y Anti-Ghosting. Juntas aseguran que cada pulsación se detecte y registre correctamente, aunque pulsemos varias teclas a la vez.

Además, como ya he comentado, el grupo WASD luce un acabado transparente para resaltar estas teclas. El teclado cuenta con un sistema de 4 zonas de iluminación RGB, a juego con el sistema de iluminación inferior que incluye el equipo.

hemos probado ASUS ROG Strix G teclado detalle lateral

La autonomía no es uno de los puntos fuertes del ASUS ROG Strix G. Está equipado con una batería de 48 Wh, lo que se traduce en una autonomía de unas 2-2.5 horas usándolo como ordenador de ofimática (navegación web, textos, edición ligera de fotos, siempre conectado al WiFi). Aunque pueda parecer poca autonomía, está dentro de la media que suelen ofrecer los portátiles gaming.

Para cargar el ordenador tenemos un cargador de tamaño medio. No es tan grande como el de otras propuestas, pero no es la fuente de alimentación más pequeña del mercado.

Armoury Crate y sistema de sonido

hemos probado ASUS ROG Strix G aplicación Armoury Crate perfiles

No quiero finalizar este análisis sin hablaros de la aplicación Armoury Crate. Se trata de una especie de centro de control que permite controlar muchos de las funcionalidades del ASUS ROG Strix G.

Desde el panel Inicio de la aplicación podremos revisar el estado del portátil. Aquí nos muestra la carga y temperatura de la CPU y de la GPU, así como el estado de la memoria. Pero lo mejor es que desde esta pantalla también podremos cambiar entre los diferentes perfiles que incluye el ordenador. Tenemos cinco opciones: Windows, Silencio, Equilibrado, Turbo y Manual. Por ejemplo, para jugar he utilizado siempre el perfil Turbo, que otorga mayor rendimiento y potencia la refrigeración.

hemos probado ASUS ROG Strix G aplicación Armoury Crate sistema

Desde la opción Sistema podremos liberar la memoria cerrando algunos procesos, cambiar la iluminación o actualizar el firmware. Otras opciones de la aplicación son la gestión de perfiles o la sincronización de la iluminación de los dispositivos ROG que tengamos mediante el sistema Aura Sync.

También quería destacar el sistema de sonido que incluye el ASUS ROG Strix G, ya que me ha llamado mucho la atención. El equipo cuenta con altavoces laterales y tecnología Smart Amp. Esta última controla la salida de audio y realiza ajustes en tiempo real para mantener los altavoces dentro de sus límites térmicos y de excursión, evitando que los conos sufran daños. El resultado es un sonido potente, sin distorsión, con más rango dinámico y mejores graves.

Como os digo, me ha sorprendido gratamente el apartado sonoro del Strix G. Los altavoces suenan de maravilla, con mucha potencia y claridad. Tanto para música como para jugar cumplen sobradamente en la mayoría de condiciones.

Conclusiones y precio

hemos probado ASUS ROG Strix G final

ASUS tiene mucha experiencia fabricando portátiles gaming y eso se nota. El ASUS ROG Strix G es un portátil muy equilibrado, con buen diseño, teclado, pantalla y prestaciones. Incluso el precio está realmente ajustado para las características que nos ofrece este portátil.

Tenemos un equipo con procesador Intel Core i7 de 9ª generación y las últimas gráficas de Nvidia. Aunque nosotros hemos probado uno de los modelos más económicos, podemos conseguir el Strix G con hasta una gráfica RTX 2070, una de las más potentes del mercado actual.

hemos probado ASUS ROG Strix G precios

Si hay que ponerle algún «pero» diría que no es un portátil muy portable. Su tamaño es superior al de un portátil «normal» con pantalla de 15.6 pulgadas, ya que tiene un pequeño «saliente» en la parte trasera para el sistema de ventilación. Además, tiene un peso de 2.4 kg más los 600-700 gramos que pesa la fuente de alimentación. Y, hablando de energía, tenemos una autonomía muy justa. Así que no es un equipo para llevar siempre con nosotros.

El ASUS ROG Strix G parte de un precio que ronda los 1.100 euros. Con este presupuesto conseguiremos el ordenador que hemos analizado, pero con 8 GB de RAM y 256 GB SSD. A partir de ahí, el modelo más caro que tienen actualmente en la web de ASUS consta de una GPU RTX 2070, 16 GB de RAM, 512 GB SSD y pantalla de 120 Hz. Su precio es de 2.000 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.