Mapas de América del Norte, más de 250 imágenes para descargar e imprimir gratis

Si hay un continente de generosas dimensiones, rico y variado ese es América. América del Norte y América del Sur son tierras de contrastes, pero están unidas por un mismo continente. Hoy nos hemos propuesto compilar aquí una colección de mapas de América, en múltiples formatos y para múltiples finalidades.

Por ejemplo, hemos seleccionado mapas políticos, para que tengas claro – clarísimo – dónde se encuentra el estado de Wisconsin, mapas físicos, para que ubiques de una vez por todas el río Hudson y hasta mapas mudos, para que, una vez hayas estudiado toda la geografía norteamericana, no tengas ni un solo problema para ubicar todos los estados y accidentes orográficos sobre el mapa.

Lo mismo con América del Sur. Aquí es importante tener bien ubicados los países y lo cierto es que no es todo lo fácil que uno puede imaginar. Sobre todo a la hora de recordar en qué punto exacto estaban los países más pequeños, con los que siempre suele ser conflicto a la hora de ubicarlos. Sea como sea, a continuación te proponemos una selección de más de 250 mapas de América. Todos se pueden descargar e imprimir gratis. ¡Esperamos que les saques mucho partido!

america del norte mapa politico

Mapa de América del Norte

Empecemos por el Norte, porque por algún extremo debemos empezar. Lo primero que te proponemos es una colección de mapas políticos de América del Norte, en el que encontrarás ubicados los tres países que allí se encuentran: Canadá, Estados Unidos y Mexico. Nuestra propuesta pasa por un total de veinte mapas políticos, que puedes descargar e imprimir fácilmente a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20.

Mapas de América del Norte

Al tratarse de una extensión de terreno tan vasta, las complicaciones orográficas son muchas. Muchísimas. Ríos, cadenas montañosas, lagos, planicies, desiertos… Todo lo que queramos encontrar está presente en este territorio, así que vamos a proponerte una selección de hasta veinte mapas físicos de América del Norte, incluyendo Canadá, Estados Unidos y México. Puedes descargártelos e imprimirlos desde aquí: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

mapa mudo

Si ya has estudiado todas las regiones y tienes claras cuáles son las capitales, los estados y las provincias de América del Norte, lo mejor que puedes hacer es poner en práctica lo aprendido a través de los denominados mapas mudos. Estos se encuentran vacíos de contenido, de modo que puedes completar – a mano o a través del ordenador – lo que has ido aprendiendo. A continuación, te proponemos veinte mapas mudos más, en los que ubicar todas las ciudades, regiones, estados y accidentes orográficos que desees: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

mapa canada

Mapa de Canadá

Antes de echar un vistazo a los mapas de Estados Unidos, que es el país que más extensión ocupa en América del Norte, vamos a ver unos cuantos mapas de Canadá, cuyas dimensiones no son para nada discretas. Sino todo lo contrario. El territorio se organiza en diez provincias y tres territorios. La capital es Ottawa, aunque la ciudad más poblada es Toronto. 

Lo que te proponemos para empezar es una selección de veinte mapas políticos de Canadá: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. De este modo podrás aprender correctamente sus regiones y ciudades, lo que te será de gran ayuda tanto si piensas residir en este país como si tienes previsto ir solo de viaje.

canadá

Canadá es un país con una extensión vastísima, que ocupa el cuarto lugar en el mundo por su superficie. También es el país con el litoral más extenso del mundo. Al tratarse de una superficie de estas características, con una extensión tan importante, la ecología, la geografía, la vegetación y el relieve canadienses genera en el país una variedad muy amplia de climas. Sea como sea, para conocer un poco más sus características físicas, te proponemos descargar estos quince mapas físicos de Canadá: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 1415.

canada mapa mudo

Y lo siguiente que te proponemos es practicar un poco lo aprendido. Tenemos un total de diez mapas mudos de Canadá que puedes bajarte e imprimir totalmente gratis, con el objetivo de poner negro sobre blanco tus conocimientos sobre el país. Los tienes disponibles a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

estados unidos estados

Mapa de Estados Unidos

Lo primero que vamos a proponerte es una selección de mapas de Estados Unidos. En primer lugar, podrás descargar una serie de mapas políticos del país, de modo que verás indicados todos y cada uno de los estados que conforman estas tierras. Puedes hacerte, nada más y nada menos, que con un total de veinte. Los tienes disponibles a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

mapa fisico estados unidos

Otra opción que debes contemplar necesariamente, sobre todo si quieres conocer a fondo la orografía del terreno norteamericano: los mapas físicos. Aquí tienes otros veinte mapas físicos de Estados Unidos para imprimir y descargar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Aprenderse los estados norteamericanos nos cosa fácil. Desde que el país se fundó en 1776, Estados Unidos ha conseguido reunir un total de 50 estados, que partieron de los 13 que se reconocieron inicialmente. 48 son considerados estados continguos y dos se encuentran separados de tierra firme. Son los siguientes: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia del este, Washington y Wyoming.

mapa-mudo-estados-unidos

Lo que te ofrecemos a continuación es una selección de mapas mudos de Estados Unidos. De este modo, después de memorizar los 50 estados y su posición, podrás ubicarlos en el mapa y poner a prueba tus conocimientos. Tienes un total de diez mapas de Estados Unidos para descargar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Si necesitas descargar un mapa de un estado concreto (o para muchos), te recomendamos echar un vistazo a esta sección. Porque aquí encontrarás información y mapas para cada uno de los cincuenta.

alabama

  • Mapa de Alabama. Tiene su capital en Montgomery, pero lo cierto es que su ciudad más poblada es Birmingham. Se encuentra ubicado en la región Sur del país. Descarga el mapa de Alabama.
  • Mapa de Alaska. Está en la parte noroeste de América del Norte, justo en el extremo, en la divisón Pacífico. Su capital es Juneau, pero la ciudad más poblada es Anchorage. Descarga el mapa de Alaska.
  • Mapa de Arizona. Aquí tenemos al sexto estado más extenso de Estados Unidos. Su capital y su ciudad más poblada es Phoenix. Descarga el mapa de Arizona.
  • Mapa de Arkansas. La capital y la ciudad más poblada de Arkansas es City Rock. El estado se encuentra en la región sur del país, en la división Centro Suroeste. Descarga el mapa de Arkansas.
  • Mapa de California. Vamos ahora a por una de las regiones más emblemáticas de los Estados Unidos, si es que hay alguna que no lo sea. California limita con el océano Pacífico y aunque su ciudad más poblada es Los Ángeles, la capital es Sacramento. Descarga el mapa de California.

carolina del norte

  • Mapa de Carolina del Norte. Históricamente este fue el hogar de la primera colonia británica en América. Está ubicado en la región Sur del país, siendo su capital Raleigh, pero su ciudad más poblada, Charlotte. Descarga el mapa de Carolina del Norte.
  • Mapa de Carolina del Sur. Se trata de un estado con una extensión territorial pequeña, pero lo cierto es que es líder en la fabricación textil y de tabaco. La capital es Columbia. Descarga el mapa de Carolina del Sur.
  • Mapa de Colorado. La ciudad más poblada de Colorado es Denver y esta también es su capital. El estado lleva este nombre por el mismo río Colorado. Descarga el mapa de Colorado.
  • Mapa de Connecticut. Es el octavo estado más extenso de Estados Unidos, por detrás de Alaska. Su capital y también su ciudad más poblada es Denver. Descarga el mapa de Connecticut.
  • Mapa de Dakota del Norte. Viajemos ahora hasta Dakota del Norte. Puede que alguna de sus ciudades más importantes te suenen, porque lo cierto es que son muy mediáticas. Y es que, aunque su capital es Bismarck, la ciudad más poblada es Fargo. Descarga el mapa de Dakota del Norte.

dakota del sur

  • Mapa de Dakota del Sur. Y ahora nos desplazamos hasta Dakota del Sur. Está situado en la región Medio Oeste del país y tiene Pierre como capital. No obstante, puede que te suene mucho más su ciudad más poblada, que es Sioux Falls. Descarga el mapa de Dakota del Sur.
  • Mapa de Delaware. Se trata de uno de los estados menos extensos de Estados Unidos, solo por detrás de Rhode Island. Sin embargo, es uno de los que cuenta con una densidad mayor de población. Su capital es Dover y la ciudad más poblada, Wilmington. Descarga el mapa de Delaware.
  • Mapa de Florida. Florida está en la región más meridional de los Estados Unidos y forma parte, de hecho, de su Región Sur. Se trata del tercer estado más poblado del país. Tallahasse es la capital.  Descarga el mapa de Florida.
  • Mapa de Georgia.  También se encuentra en la Región Sur del país y tiene su capital en la famosa Atlanta. Se trata de la mayor superficie, situada al este del río Misisipi. Descarga el mapa de Georgia.
  • Mapa de Hawái. Hawái es uno de los cincuenta estados que conforman Estados Unidos, pero en este caso estamos ante una isla. Su capital y ciudad más poblada seguro que te suena: Honolulu. Descarga el mapa de Hawái.

idaho

  • Mapa de Idaho. Idaho limita al Norte con Canadá y es una región que destaca por la gran cantidad de recursos naturales que tiene. La capital y ciudad más poblada es Boise. Descarga el mapa de Idaho.
  • Mapa de Illinois. Aquí tenemos el quinto estado más poblado de Estados Unidos. Illinois tiene como capital Springfield, pero su ciudad más poblada es la legendaria Chicago. Descarga el mapa de Illinois.
  • Mapa de Indiana. La mayor parte del territorio de Indiana está formado por llanuras, lo que sin duda ha propiciado desde siempre la agricultura y los cultivos como principal actividad económica. Su capital y ciudad más poblada es Indianápolis. Descarga el mapa de Indiana.
  • Mapa de Iowa. Entre otras cosas, Iowa es el mayor productor de etanol y soja, y tiene el mayor rebaño porcino del país. La capital y la ciudad más poblada es Des Moines. Descarga el mapa de Iowa.
  • Mapa de Kansas. Aunque su capital es Topeka, lo más probable es que te suene más su ciudad más poblada, que es Wichita. Líder nacional en la industria agropecuaria, se trata del mayor productor de trigo del país. Descarga el mapa de Kansas.

kentucky

  • Mapa de Kentucky. Kentucky está ubicado en el Centro Sureste del país y tiene, como capital, Frankfort. No obstante, la ciudad más poblada es Louisville. Descarga el mapa de Kentucky.
  • Mapa de Luisiana. Luisiana es el único estado del país en el que las subdivisiones políticas se llaman parroquias. Hay una curiosa mezcla de la cultura francesa, española, indoamericana y africana. La capital es Baton Rouge, pero la capital más poblada resulta ser Nueva Orleans. Descarga el mapa de Luisiana.
  • Mapa de Maine. Se encuentra justo en la división de Nueva Inglaterra, que es la única que conserva la denominación histórica en Estados Unidos. Su ciudad más poblada es Portland, pero en cambio, la capital es Augusta. Recibe el nombre de la provincia francesa de Maine. Descarga el mapa de Maine.
  • Mapa de Maryland. La ciudad más poblada de Maryland es Baltimore, pero la capital del estado es Annapolis. Su nombre lo debe a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del Rey Carlos I de Inglaterra. Fue, sin embargo, una de las Trece Colonias que se rebelaron contra los británicos. Descarga el mapa de Maryland.
  • Mapa de Massachussets. Es uno de los estados menos extensos, pero también es uno de los más poblados. El nombre lo debe a la tribu Massachusett, que una vez habitó esta zona. La capital y la ciudad más poblada al mismo tiempo es Boston. Descarga el mapa de Massachussets.

michigan

  • Mapa de Míchigan. Se trata de uno de los estados líderes de la industria manufacturera y además, la capital de los automóviles se encuentra en Detroit, la ciudad más poblada. En cambio, la capital del estado es Lansing. Descarga el mapa de Míchigan.
  • Mapa de Minesota. Se encuentra en la región Medio Oeste del país, en la división Centro Noroeste. Tiene más de cinco millones de habitantes, la mayoría procedentes de la Europa Occidental. La capital es Saint Paul, pero la capital más poblada, Mineápolis. Descarga el mapa de Minesota.
  • Mapa de Misisipi. Históricamente, el estado de Misisipi ha sido muy dependiente de la agricultura, por eso está compuesto por granjas y pequeñas ciudades. Eso sí, hoy la economía está bastante más diversificada. La capital es Jackson. Descarga el mapa de Misisipi.
  • Mapa de Misuri. Misuri debe su nombre a los missouria, que fueron un grupo de lengua sioux llamados ouemessourita. La capital de este estado es Jefferson City, aunque la ciudad más poblada es la mítica Kansas City. Descarga el mapa de Misuri.
  • Mapa de Montana. Montana se encuentra al Norte de Estados Unidos, de modo que limita con Canadá. Es el cuarto estado más extenso por detrás de Alaska, Texas y California. La capital es Helena. Descarga el mapa de Montana.

nebraska

  • Mapa de Nebraska. Antes de que llegaran los colonos europeos, Nebraska fue habitada por varias tribus nativas, entre los que se encontraban los iowa, los omaha, los missourias o los poncas. Actualmente la capital es Lincoln. Descarga el mapa de Nebraska.
  • Mapa de Nevada. Si has pensado en ir alguna vez a la mítica ciudad de Las Vegas, debes saber que aterrizarás en el estado de Nevada. Esta es, de hecho, la ciudad más grande, aunque la capital es oficialmente Carson City. Descarga el mapa de Nevada.
  • Mapa de Nueva Jersey. Viajemos ahora hasta Nueva Jersey, cuya capital es Trenton. Se encuentra dentro de las áreas súper pobladas de Nueva York y Filadelfia, destacando por su industria manufacturera y farmacéutica. Descarga el mapa de Nueva Jersey.
  • Mapa de Nueva York. Aunque la ciudad más célebre y poblada de este estado es, lógicamente, Nueva York, la capital es Albany. Como puedes imaginar, aquí está el mayor centro financiero y comercial de Estados Unidos. Descarga el mapa de Nueva York.
  • Mapa de Nuevo Hampshire. Se encuentra ubicado en la región noreste del país, en Nueva Inglaterra, limitando con Canadá y, entre otros, con el estado de Maine. Lo llaman «el Estado del Granito» y como curiosidad, en las matrículas de todos los vehículos viene escrita la siguiente leyenda: «Vive libre o muere». Descarga el mapa de Nuevo Hampshire.

nuevo-mexico

  • Mapa de Nuevo México. Lo habitaron nativos americanos , pero en 1598 fue colonizado por españoles. Después de formar parte del Virreinato de España, formó parte del México independiente, hasta que se anexó a Estados Unidos. La capital es Santa Fe, aunque la capital más poblada resulta ser Alburquerque. Descarga el mapa de Nuevo México.
  • Mapa de Ohio. ¿Sabías que Ohio es uno de los centros industriales más importantes de Estados Unidos? Allí nacieron grandes como Thomas Edison o Neil Armstrong. Descarga el mapa de Ohio.
  • Mapa de Oklahoma. Se encuentra al sur del país y es un importante productor nacional de gas natural y petróleo. La capital es Oklahoma City. Descarga el mapa de Oklahoma.
  • Mapa de Oregón. La capital de Oregón es Salom, aunque su ciudad más poblada sea Portland. Los ríos Columbia y Snake son sus grandes fronteras y su paisaje es enormemente variado. Descarga el mapa de Oregón.
  • Mapa de Pensilvania. ¿Sabías que fue en el estado de Pensilvania donde se redactó la Declaración de Independencia y se elaboró la Constitución? Fue, concretamente, en su ciudad más poblada, Filadelfia. Su capital es Harrisburg. Descarga el mapa de Pensilvania.

rhode island

  • Mapa de Rhode Island. De las trece colonias originales de dominio británico, Rhode Island fue la primera en declarar su independiencia. Lo llaman ‘el Estado Oceánico’ y su capital es Providence. Descarga el mapa de Rhode Island.
  • Mapa de Tennessee. Fue parte de Carolina del Norte, pero más tarde pasó a formar parte del territorio del Suroeste. La que probablemente sea la cuna del rock y del blues tiene como capital la ciudad de Nashville, aunque la más poblada es Memphis. Descarga el mapa de Tennessee.
  • Mapa de Texas. Durante un tiempo, Texas formó parte de México, pero finalmente se independizó tras la guerra entre México y Estados Unidos, en la que perdió el primero. La capital de este estado es Austin, aunque la más poblada es Houston. Descarga el mapa de Texas.
  • Mapa de Utah. Es un estado densamente poco poblado y está en la región de las Montañas Rocosas. Se trata de un importante centro de transportes y telecomunicaciones en Estados Unidos. La capital es Salt Lake City. Descarga el mapa de Utah.
  • Mapa de Vermont. Vermont es otro de los estados que se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, con capital en Montpelier. ¿Qué hay típico de allí? Pues curiosamente, sus paisajes otoñales, los productos lácteos y el jarabe de arce. ¿Quieres más? Descarga el mapa de Vermont.

virginia

  • Mapa de Virginia. Parece ser que este estado debe su nombre a la reina Isabel I de Inglaterra, que no contrajo nunca matrimonio y era conocida como ‘la reina virgen’. La capital es Richmond, aunque la ciudad más poblada del estado es Virginia Beach. Descarga el mapa de Virginia.
  • Mapa de Virginia occidental. Durante la guerra de Secesión, se separó de Virginia. Se trata de un gran destino turístico y además, el estado es muy famoso por sus montañas, minería del carbón e industria forestal. La capital y su ciudad más poblada es Charleston. Descarga el mapa de Virginia occidental.
  • Mapa de Washington. Se encuentra ubicado en la región Oeste del país y no tiene nada que ver con la capital federal del país. Este estado limita al Norte con Canadá y tiene, como capital, Olympia, aunque su ciudad más poblada es la archiconocida Seattle. Descarga el mapa de Washington.
  • Mapa de Wisconsin. El término Wisconsin, que se usó para denominar el estado, procede del nombre dado al río Wisconsin por el grupo indígena que vivía en el territorio cuando llegaron los europeos. La capital es Madison, aunque su ciudad más poblada es Milwaukee.  Descarga el mapa de Wisconsin.
  • Mapa de Wyoming.  Y terminamos este listado de estados norteamericanos con el más extenso de Estados Unidos y el menos poblado, solo por detrás de Alaska. Dos tercios del territorio están cubiertos por montañas y cadenas rocosas. La capital es Cheyenne. Descarga el mapa de Wyoming.

mapa-mexico

Mapas de México

Ya hemos terminado con los mapas de Estados Unidos, así que ahora, siguiendo con el otro país que se encuentra en América del Norte, echaremos un vistazo a los mapas de México. Lo primero que te proponemos es una selección de mapas políticos de México, con los que podrás ver en qué posición se encuentran ubicadas cada una de las regiones, ciudades y municipios.

En total, el país se divide en 32 entidades federativas, que son las siguientes, con sus respectivas capitales: Aguascalientes (Aguascalientes), Baja California (Mexicali), Baja California Sur (La Paz), Campeche (San Francisco de Campeche), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chihuahua (Chihuahua), Coahuila de Zaragoza (Saltillo), Colima (Colima), Durango (Victoria de Durango), Guanajuato (Guanajuato), Guerrero (Chilpancingo de los Bravo), Hidalgo (Pachuca de Soto), Jalisco (Guadalajara), México (Toluca de Lerdo), Morelia (Michoacán de Ocampo), Morelos (Cuernavaca), Nayarit (Tepic), Nuevo León (Monterrey), Oaxaca (Oaxaca de Juárez), Puebla (Puebla de Zaragoza), Querétaro (Santiago de Querétaro), Quintana Roo (Chetumal), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Sinaloa (Culiacán Rosales), Sonora (Hermosillo), Tabasco (Villahermosa), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Tlaxcala (Tlaxcala de Xicohténcatl), Veracruz de Ignacio de la Llave (Xalapa-Enríquez), Yucatán (Mérida) y Zacatecas (Zacatecas).

mexico

Te proponemos descargar un total de quince mapas políticos para conocer estas regiones más a fondo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

Mapa de América del Norte, más de 250 imágenes para descargar e imprimir gratis 1

No pueden faltar aquí los mapas físicos de México, desde los que podrás consultar cualquier particularidad en la geografía del país. Puedes descargar un total de veinte, en los que leerás información muy completa sobre llanuras, desiertos, ríos, lagos, cadenas montañosas, etcétera. Míralos a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

mapa mudo mexico

Una vez hayas reconocido y estudiado el territorio mexicano, podrás ponerte a prueba a ti mismo (o si usas estos mapas para la docencia, examinar a tus alumnos) para ubicar las distintas regiones sobre el mapa. Para hacerlo necesitarás mapas mudos. Te ofrecemos un total de diez: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.