Barcelona aprueba los 60 minutos de antelación para contratar un VTC

Dijimos hace unas semanas, cuando se produjo la sonada huelga de taxistas y los incidentes en las calles con otros conductores de VTC, que costaría muchísimo calmar los ánimos. De hecho, en enero, justo cuando el ambiente estaba más caldeado, Uber y Cabify amenazaron con marcharse de Barcelona.

Mientras tanto, como todavía están allí, se ha a avanzado en la solución del problema. Esto llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez con el ministro José Luis Ábalos a la cabeza de Fomento, aprobara un decreto ley con el que cedían a ciudades como Barcelona parte de la regulación de este asunto. Y la ciudad ha avanzado en este sentido, con la voluntad de resolver las quejas que los taxistas denunciaron entonces y que, en efecto, siguen denunciando en las calles de Barcelona, Madrid y otros puntos de España.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acaba de aprobar una norma con la que se pretende regular las condiciones con las que operan los vehículos de alquiler con conductor, conocidos más ampliamente por las siglas VTC.

La norma afectará a todos los coches que operen dentro del área metropolitana, incluida la ciudad de Barcelona: a partir de ahora, para contratar este servicio será necesario hacerlo con 60 minutos de antelación, en lugar de los 15 que vienen regulados en la legislación autonómica.

taxi barcelona

La norma de los 60 minutos, vigente en Barcelona

La obligatoriedad de que pasen 60 minutos después de contratar un vehículo VTC como los de Uber o Cabify ya es perfectamente vigente. Esto es así gracias a los votos a favor de PSC, Entesa, CUP, Plataforma Ciutadana per Barberà y Compromís y Acord per Torrelles. En cambio, PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que ERC y el PDeCAT se han abstenido.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la norma no entrará en funcionamiento hasta treinta días después de haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y, lógicamente, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Esta misma norma traspasa al Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) las competencias que son necesarias para garantizar el cumplimiento de la regla de los 60 minutos.

¿Y cómo lo harán? Pues bien, en principio está previsto que Imet tenga acceso directo al registro que tiene el Ministerio de Fomento, y al que los VTC deben dejar registrados los datos sobre cada uno de los servicios que realizan. Aquí se incluye información como la hora de contratación del servicio y la hora de finalización.

Uber y Cabify se irán de Barcelona

Más obligaciones para los VTC que se recogen en la nueva norma

Pero la de los 60 minutos no es la única medida aprobada que afectará a los VTC que deseen operar en Barcelona y su área metropolitana. Una de las cosas que se quiere evitar y que más daño ha hecho al sector del taxi es la caza de clientes no contratados previamente.

Por esta razón, a partir de ahora, cuando un coche VTC termine un servicio, tendrá que estacionar fuera de la vía pública y en cualquier caso, si es pillado haciéndolo, será necesario que justifique que efectivamente está haciendo un viaje contratado de acuerdo con la norma.

Tito Álvarez, el mediático líder de los taxistas en Barcelona, ha expresado su satisfacción con respecto a la aprobación de la nueva norma. Consideran, sin embargo, que todavía queda mucho camino por recorrer. Creen, de hecho, que esta es la primera parte. Ha explicado, además, que el sector del taxi está absolutamente decepcionado con la abstención de ERC en esta votación y que, sin duda alguna, esta tendrá consecuencias en las elecciones del próximo domingo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.