En qué fecha nació Google, Instagram, Facebook y otros gigantes que hoy dominan la red 1

Todo tiene un comienzo y un final. Las ideas que más éxito han tenido colocaron su semilla un día concreto de nuestro calendario y, a partir de ahí, se comenzó a cimentar su historia completa. En este especial de hoy nos vamos a centrar en las fechas que dieron origen a las ideas más exitosas del ámbito tecnológico. Descubriremos en qué fecha nacieron gigantes como Google, Instagram, Facebook, Apple y otras compañías y empresas que han dado (y siguen dando) mucho que hablar. Una información que no hará más que constatar lo rápido que evoluciona todo en el mundo tecnológico.

IBM

ibm logo

La empresa multinacional de tecnología IBM fue creada el 16 de junio 1911 en Nueva York. Fue el resultado de la fusión de cuatro empresas y, actualmente, es la segunda empresa más grande del mundo. IBM es la compañía que más patentes de tecnología alberga en los Estados Unidos y entre sus hitos logrados se encuentra la invención del disquete, el cajero automático, la banda magnética y el disco duro.

HP

Empresa estadounidense que comercializaba hardware y software, fundada el 1 de enero de 1939. En 2004 se divide en dos firmas independientes, una dedicada al negocio de computadoras e impresoras y la otra como unidad de servicios y equipos corporativos. Todo comenzó en un garaje, creando hitos como la fabricación de la 2116A, la primera computadora de la serie HP 1000.

Intel

El 18 de julio de 1968 nace Intel en Mountain View, California. Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comunes encontrados en la mayoría de los ordenadores personales.

Samsung Electronics

Samsung_Galaxy_A50

Nos tenemos que remontar nada menos que al 1 de marzo de 1938 para asistir al nacimiento de Samsung, grupo fundado por Lee Byung-chul como compañía de exportación e importación de productos perecederos, expándiendose luego a otros terrenos. Es el 1 de noviembre de 1969 cuando se crea Samsung Electronics, la división que a nosotros más nos interesa, llegando a vender en la década de los 70 más de 10 millones de televisores. Actualmente, es la empresa más importante de Corea del Sur gracias a esta división. En cuanto a terminales, durante el pasado año 2018 se vendieron 78,2 millones de dispositivos de la marca en todo el mundo.

Foxconn

Compañía que se dedica a la fabricación, ensamblaje y venta de equipos electrónicos, entre ellos el iPhone, además de productos diversos de informática. Foxconn es tristemente célebre por lanzar una medida un tanto polémica: prohibir a sus empleados que se suicidaran. Esta empresa fue creada el 20 de febrero de 1974.

Microsoft

microsoft

4 de abril de 1975. Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. Este mismo año, la publicación Popular Electronics se hace eco del Altair 8800, un microordenador cuyo lenguaje de programación fue creado por la compañía, el mítico BASIC. Como curiosidad, decir que Apple fue cliente de Microsoft en los tiempos de la creación del Apple II, cuyo lenguaje de programación estaba basado en BASIC.

Apple

El 1 de abril de 1976 se funda, en Cupertino, Calfornia, la empresa Apple. Steve Wozniak y Steve Jobs son los creadores de esta compañía: el primero diseña y fabrica con sus propias manos la Apple I, uno de los primeros ordenadores personales y el primero en aunar un microprocesador con conexión para monitor y teclado. Fue idea de Jobs el vender el producto. En muy poco tiempo lograron encajar en el mercado 200 computadoras personales. Wozniak dejó Apple en el año 1985  pero nunca dejó de tener una estrecha relación con Jobs y la compañía. Según la leyenda, el logo de Apple, la mítica manzana, es un homenaje a Alan Turing, matemático británico que fue capaz de descifrar el código secreto creado por los Nazis y así dar término a la II Guerra Mundial. Turing fue condenado por el gobierno inglés por homosexual, eligiendo castración química en lugar de cárcel. Fue encontrado muerto dos años después al comerse una manzana con cianuro.

Lenovo

Así es el espectacular prototipo de portátil con pantalla plegable de Lenovo

1 de noviembre de 1984. Multinacional china que entre sus grandes éxitos podemos encontrar la adquisición de la división de ordenadores IBM, convirtiéndolo en el fabricante internacional de ordenadores líder en ventas más grande del mundo.

Huawei

El día 15 de septiembre de 1987 se crea Huawei, empresa china dedicada a la alta tecnología de consumo masivo que ha tenido una historia bastante turbulenta desde que Donald Trump llega a la presidencia de los Estados Unidos, desembocando en un veto de Google.

Amazon

amazon

5 de julio de 1994. Jeff Bezos crea Amazon,una de las tiendsa, actualmente, más importantes del mundo en Internet. En un principio, Bezos se centró en la venta de cinco productos, los que él pensaba que tenían más proyección online: CDs, ordenadores, software informático, vídeos y libros, quedándose, en última instancia, con éstos últimos. Lo que comenzó con una librería online, vendiendo en solo dos meses de vida 20.000 dólares a la semana ha acabado convirtiendo a Bezos en el hombre más rico del mundo. Su fortuna está valorada en más de 90.000 millones de euros.

Bluetooth

El 3 de agosto de 1994 nace el Bluetooth, un sistema de conectividad inalámbrica presente en todos y cada uno de nuestros hogares, ya sea a través de un altavoz, de nuestro propio teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de hogar como una bombilla inteligente. Esta tecnología debe su nombre al rey vikingo Harald Blåtand, conocido por su poder dialécito y conciliador, capaz de ‘conectar’ entre sí a las tribus suecas, noruegas y danesas.

Netflix

Netflix mejora la calidad de sonido en televisiones compatibles

El 29 de agosto de 1997 es el día en que Netflix vio, por primera vez, la luz del día. Al principio, Netflix era un videoclub virtual a través del cual el usuario alquilaba el DVD, lo recibía en su domicilio y luego lo reenviaba sin gastos adicionales. Una vez que Netflix recibía la pelicula alquilada, permitía al usuario rentar otra distinta. En el año 2017, el 20% de toda la banda ancha del mundo se destinaba a contenido de Netflix. Hace un año, en la plataforma de nuestro país podíamos encontrar 2.989 títulos en total, muy lejos de los 6.032 de Japón o los 5.609 de Estados Unidos.

Google

El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin consituyeron de manera lega la empresa ‘Google Inc’ para poder recibir el cheque de 100.000 dólares que un inversor de nombre Andy Bechtolsheim les había ofrecido. Como curiosidad, decir que el nombre de ‘Google’ proviene de ‘Gúgol’, la representación del número 1 seguido de 100 ceros.En un principio, estos dos emprendedores habían creado un buscador de Internet llamado BackRub pero pronto cambiaron su nombre al término matemático, en referencia a la enorme cantidad de información que se almacena en la web. El 27 de septiembre es considerada la fecha de aniversario de Google, puesto que ese día se estrenaba el motor de búsqueda en Internet.

Tencent

fortnite_temporada_9

El 11 de noviembre de 1998 ve la luz del día la compañía asiática Tencent. Las empresas subsidiarias de Tencent surten productos y servicios de Internet además de servicios publicitarios en China. Entre las compañías que posee se encuentran Epic Games y Activision Blizzard. Tencent es propietaria del 40% de Fortnite e incluso algunas acciones de PUBG también le pertenecen.

Facebook

El 4 de febrero de 2004 nace ‘Thefacebook.com’, una página web creada por un chaval de 19 años llamada Mark Zuckerberg. Esta web tenía como finalidad la de poner en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard y su diseño se basaba en los anuarios estudiantiles que contenían los rostros (caras) de los alumnos, de ahí el nombre de ‘Facebook’. Un año después el carácter localista de ‘thefacebook’ desaparece, extendiendo sus tentáculos hacia otras universidades, lanzando además versiones para institutos y empresas como Apple o Microsoft.

Criptomoneda de Facebook

En 2006 lanzan la primera versión para todo el mundo, o al menos para mayores de 13 años. En la actualidad, y a pesar de la desaceleración en su crecimiento, cuenta con 2.210 millones de usuarios en todo el mundo y sigue ostentando el título de red social más usada en el mundo.

YouTube

En un día de los enamorados nace YouTube, la red social de vídeos más importante del mundo. El 14 de febrero de 2005 se funda a seis manos: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres exempleados de Paypal que dieron con la idea de YouTube al tratar de compartir unos vídeos de un viaje a San Francisco… aunque la historia ha sido contradicha por uno de los propios fundadoresm que afirma que la página, en un principio, iba a ser un lugar de citas en el que los usuarios debían calificar a los usuarios a través de sus vídeos. El 23 de abril de ese mismo aparece el primer vídeo, ‘Me at the zoo’ que a continuación te mostramos.

Android

El sistema operativo propiedad de Google, cuyo icono es un simpático robot de color verde, y que se encuentra instalado en la inmensa mayoría de terminales que usamos (con permiso de Apple) nació de manera oficial, según Google, el 22 de octubre de 2008. Fue ese día cuando se puso a la venta el primer teléfono con sistema operativo Android, el T-Mobile G1, lanzando, a la vez, la tienda de aplicaciones llamada por aquel entonces Android Market.

android

Un año antes, el sistema operativo fue presentado en sociedad y pretendía hacer evolucionar los ‘estándares abiertos de los dispositivos móviles’. Android está basado en el Kernel de Linux y otros diferentes softwares de código abierto. Fue diseñado, principalmente, para dispositivos con pantallas táctiles en móviles, tabletas, relojes inteligentes, televisores y automóviles. Muy pronto conoceremos ya el nombre de la Android 10 Q.

WhatsApp

¿Qué sería de nosotros sin WhatsApp?, ¿seguiríamos enviando SMS con el consiguiente gasto de dinero? No tenemos una fecha exacta de la aparición de WhatsApp aunque sí de su lanzamiento oficial, el 24 de febrero de 2009. Fue fundada por Jan Koum y, en sus inicios, solo permitía conocer el ‘estado’ del usuario, es decir, si se encontraba disponible para hablar u ocupado en una reunión, entre múltiples posibilidades. Así podríamos saber qué momento del día era mejor para ponernos en contacto con una persona determinada. Otra fecha a señalar con marcador grueso en el calendario de la historia de WhatsApp sería el 19 de febrero de 2014, día en el que es adquirida por Mark Zuckerberg, por una cifra de 19.000 millones de dólares.

Instagram

instagram-1789189_1280

El 6 de octubre de 2010 nace la red social de fotografía más popular del mundo. En un principio solo estaba disponible para usuarios de Apple y así debía permanecer, aunque en 2012 practica el salto a Android, popularizándose de manera masiva en todo el mundo, logrando un millón de descargas en solo 24 horas. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y adquirida por Mark Zuckerberg en 2012 por mil millones de dólares. La aplicación ‘sufre’ un increíble crecimiento de público al ‘adoptar’ el sistema de historias efímeras de Snapchat, llamándolas Stories. Esto tiene un poder de llamamiento hacia jóvenes e influencers que, a día de hoy, no tiene rival en cuanto a aplicaciones de fotografía con fines comerciales.

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.