A partir de hoy, el kilo ya no pesará lo mismo

Hoy, Día Internacional de la Metrología, es el día escogido para la entrada en vigor de una nueva definición para el kilogramo de toda la vida. Pero no será la única unidad de medida que sufrirá cambios en este aspecto. También serán diferentes otras unidades como el kelvin, el metro, el segundo, el amperio y el mol.

Estas redefiniciones, has sido consensuadas y aprobadas en la última Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) celebrada en Versalles (Francia) el pasado mes de noviembre. La responsable de todo este desaguisado es, ni más ni menos, que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, una organización que, entre otras funciones, regula los cambios en las mediciones.

Y os preguntaréis por qué. Pues la idea es que todas estas unidades de medida se rijan por una constante universal, conocida como contaste de Plank. Según los expertos, este cambio será beneficioso en muchos ámbitos como el de la tecnología, el comercio minorista o la salud.

Un poco de historia

La definición de kilogramo, venía establecida por un objeto patrón de referencia. Concretamente, el peso de una barra de aleación de platino e iridio. Este patrón se creó hace unos 130 años y es de los pocos que aún quedan que toman como referencia un objeto.

Como dictan las leyes de la física, toda materia va perdiendo peso poco a poco. En otras palabras, el kilogramo de referencia es hoy un poco más ligero que cuando se definió.

¿Y ahora qué?

El desarrollo de las nuevas tecnologías exige una mayor precisión y atemporalidad en la definición de una unidad de medida, como es el caso que nos ocupa.

Es por ello que se ha propuesto esta nueva definición en la que kilogramo se define mediante la Constante Planck, que lo volverá cuántico, para una mayor exactitud numérica. En cuanto al resto de medidas, el amperio se medirá en base a la carga del electrón; el kelvin tomará de referencia la constante de Boltzmann; y el mol seguirá la constante de Avogadro.

Pero estad tranquilos, porque en nuestro día a día, un kilo de patatas seguirá siendo un kilo de patatas. Estos cambios tendrán una aplicación real en ambientes académicos y laboratorios, con el fin de obtener medidas más precisas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.