Google crea un prototipo de traductor que copia el tono de tu voz a otros idiomas

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Lo han vuelto a hacer. Hoy Google nos acaba sorprender (de nuevo) con un nuevo sistema experimental de traducción basado en inteligencia artificial capaz de imitar nuestra voz.

Translatotron, que así se llama el sistema, ha estado en desarrollo durante varios años en manos del equipo de IA de Google. Aunque todavía sigue en fase experimental, ya se pueden observar los primeros resultados. Según hemos podido saber a través del blog de inteligencia artificial de Google, su funcionamiento se basa en una red de secuencia a secuencia. Esta red captura la voz del emisor y la procesa como un espectrograma, es decir, una representación visual de frecuencias. Éste último reproduce otro espectrograma en el idioma de destino, capaz de generar una voz similar a la fuente original.

Translatotron, ¿en qué consiste?

Hasta ahora, los actuales sistemas de traducción de voz, como Google Translate sin ir más lejos, han utilizado una modalidad por etapas, que se compone de tres partes: reconocimiento de la voz y su transcripción a texto, traducción al idioma seleccionado y, por último, el audio de la traducción sintetizado en una voz.

Con Translatotron, los científicos de Google proponen un novedoso sistema de traducción simultánea a través de una red de secuencias la cual capta una entrada de voz, la proceso como un espectrograma y luego genera uno totalmente nuevo en el idioma el cual el usuario haya requerido.

Además, el sistema también incorpora un codificador de altavoz opcional, gracias al cual Traslatotron es capaz de conservar las características vocales del emisor. Esto hace que las traducciones suenen más naturales dejando a un lado ese marcado tono robótico, aunque no del todo.

Si os pica la curiosidad, a través de este enlace podréis escuchar varios resultados con traducciones del inglés al español. Por un lado, tenéis las voces originales, por otro las traducciones convencionales con los sistemas de traducción actuales; y, por último, el resultado con el nuevo sistema Translatotron.

Respecto a su disponibilidad, desde la compañía aún no se han pronunciado al respecto, aunque es de esperar que no será inmediatamente.

 

Otras noticias sobre... , ,