Dolby Vision y Dolby Atmos, así puedes tener el cine en casa

Dolby y el cine siempre han estado estrechamente relacionados. Seguro que si habéis ido a ver alguna película en los últimos años os han puesto el típico vídeo que demuestra de lo que es capaz la tecnología de sonido de estos laboratorios. En las salas más modernas ya podemos escuchar las películas en Dolby Atmos. E incluso existen unas salas especiales, las Dolby Cinema, que reproducen la imagen con el formato Dolby Vision. Sin embargo, ahora ya no es estrictamente necesario acudir al cine para disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido. Por suerte la tecnología de Dolby está disponible para equipos caseros, tanto de audio como de vídeo. Ahora ya podemos disfrutar de televisores con Dolby Vision y sistemas de sonido con Dolby Atmos. Solo tendremos que elegir bien nuestros dispositivos.

Y es que, además de contar con contenido compatible, debemos tener en cuenta que son pocos los modelos del mercado que ofrecen estas tecnologías. En cuanto al Dolby Vision, solo algunas marcas han apostado por él. Entre ellas destaca LG, que lo ha incluido tanto en sus televisores OLED como en los modelos Nanocell de gama alta. Y en cuanto al sonido Dolby Atmos, también lo encontramos en algunos modelos de televisor, receptores AV y barras de sonido. Entre ellas están las nuevas LG SL10Y y SL9Y, barras de sonido que ofrecen el último formato de sonido sin necesidad de meternos en complicadas instalaciones con cable. Vamos a repasar qué nos ofrecen los sistema Dolby Vision y Dolby Atmos y algunos equipos que nos permiten disfrutarlos en casa.

Dolby Vision

La llegada de la resolución 4K supuso un impulso en el avance tecnológico de los televisores. Al menos así fue a nivel comercial y publicitario. Pero, aunque el aumento de resolución era necesario, la verdadera revolución en la calidad de imagen llegó con el HDR. Las imágenes de alto rango dinámico llevaron la calidad de imagen a un nuevo nivel, todavía más alto con la llegada de los sistema de HDR dinámicos.

Dolby Vision es esto precisamente, un sistema de HDR dinámico. Esto significa que utiliza metadatos dinámicos para optimizar automáticamente la imagen mostrada en pantalla. Es decir, los dispositivos compatibles con Dolby Vision son capaces de optimizar cada escena para mostrarla tal y como quería su creador que se viera. Por eso, Dolby Vision es la opción preferida por la mayoría de estudios de Hollywood.

Para poder disfrutar del sistema Dolby Vision en casa necesitamos dos cosas: contenido filmado en este formato y un televisor compatible con el mismo. En cuanto al contenido, tenemos desde algunos discos Blu-Ray UHD hasta plataformas como Netflix o iTunes. Y en cuanto a los televisores, LG es uno de los fabricantes que llevan varios años apostando por este formato. Lo tenemos disponible en televisores como el nuevo LG OLED C9, uno de los modelos más equilibrados de 2019.

Dolby Atmos

Los expertos en creación audiovisual aseguran que un buen contenido es un 50% imagen y un 50% sonido. Así que para disfrutar en condiciones del cine en casa necesitamos un sonido que esté a la altura. El último formato en llegar a salas de cine y equipos domésticos es el Dolby Atmos.

Dolby Atmos es un formato de sonido envolvente basado en objetos. Es decir, en lugar de utilizar canales para posicionar el sonido se utiliza cualquier punto del plano 3D. mediante objetos. Objetos que los ingenieros de sonido pueden colocar en cualquier punto del plano 3D. De ahí que se hable de una experiencia de sonido en 360 grados.

Al igual que ocurre con el sistema Dolby Vision, para conseguir sonido Dolby Atmos necesitamos contenido grabado en este formato y un equipo de sonido capaz de reproducirlo. Para lo segundo podemos optar por un sistema completo de altavoces con unidades en el techo. O también por una barra de sonido compatible. Una barra de sonido como las nuevas LG SL10Y o SL9Y.

Barras de sonido con tecnología Dolby Atmos

cine en casa con Dolby Vision y Dolby Atmos barra de sonido

Las nuevas barras de sonido de LG de gama alta incluyen dos altavoces de disparo vertical que hacen rebotar los efectos contra el techo. También incluyen altavoces laterales para un mejor surround. Y si queremos mejora todavía más el sonido envolvente, podemos utilizar el kit de altavoces traseros inalámbricos.

Ambos modelos cuentan además con un subwoofer inalámbrico para el refuerzo de los bajos. Además, son compatibles con el paso de señales de vídeo 4K UHD y con todo tipo de sonido HD, como DTS-HD Master Audio o Dolby TrueHD.

Por otro lado, tanto la LG SL10Y como la SL9Y son compatibles con la reproducción de audio en alta resolución. Incluso incluyen conectividad inalámbrica, siendo así compatibles con las aplicaciones de música en streaming más conocidas.

En definitiva, si queremos disfrutar del cine en casa como sus creadores querrían que lo hiciéramos debemos asegurarnos de tener equipos de sacar el máximo partido a las producciones. Y, sin duda, que nuestros equipos sean compatibles con Dolby Vision y Dolby Atmos es una buena forma de asegurarse.




Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.