Esto es lo que ya no podrás hacer en los directos de Facebook

Los directos de Facebook poco a poco han ganado fama. Aunque ha costado alcanzar la fama de los directos de Instagram, y todavía queda, cada vez son más los usuarios que se animan a usar esta herramienta para transmitir contenido en vivo.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de Facebook, como para el resto de funciones y servicios de su plataforma, tiene que ver con el control de los contenidos que se emiten. ¿Y esto por qué? Pues porque cualquiera que pueda poner en marcha un directo tiene la oportunidad de transmitir el contenido que le dé la gana, aunque este incluya imágenes violentas, sexuales y en definitiva, no aptas para todos los públicos o capaces de herir muchas sensibilidades.

Pero es que además, en los últimos días se ha producido un hecho que ha motivado que la organización de Facebook tomara una decisión drástica. Y es que el terrorista de ultraderecha que perpetró el ataque en dos mezquitas de Nueva Zelanda y que causó 49 muertos, emitió en directo parte del ataque en Facebook.

facebook

Facebook fue alertada por la policía

Los responsables de Facebook fueron alertados por un Policía, el día 17 de marzo de 2019, que avisó poco después de haberse iniciado el directo, hacia las dos de la tarde (hora local) El vídeo fue eliminado rápidamente de la red social y las cuentas de Facebook y de Instagram del terrorista fueron fulminadas al instante. Además, los responsables de la plataforma están trabajando para neutralizar todos los comentarios que puedan producirse y que den apoyo al responsable de los atentados o a los propios atentados perpetrados.

El caso es que en las últimas horas, Facebook también ha explicado que a partir de ahora comenzará a restringir quién puede transmitir vídeos en directo a través de Facebook. A través de una publicación en su blog, los responsables de la red prohibirán que determinados usuarios que violan las normas comunitarias puedan publicar directos durante períodos de tiempo determinados.

De hecho, esto se aplicará tanto a los directos como a la posibilidad de publicar otros contenidos en toda la plataforma. Y no hace falta que persistan demasiado en su conducta. Si Facebook detecta una sola publicación de un enlace que, por ejemplo, dirija a una página web terrorista, la prohibición de publicar vídeos en directo se aplicará al instante.

Criptomoneda de Facebook

Minimizar los riesgos en los directos

El peligro de que cualquiera emita cualquier cosa en los directos de Facebook existe, de modo que a los responsables de Facebook no les queda otra que intentar minimizarlo. Y no solo a través de las normas, que están y hay que cumplirlas. Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, ha explicado que estas mismas restricciones no solo se aplicarán a los directos, sino que también estarán vigentes para otros espacios de la red social.

Y de este modo, por ejemplo, los mismos que violan las normas comunitarias de Facebook, no solo tendrán prohibido hacer directos, sino que les será imposible crear anuncios. Además, la compañía tiene previsto asociarse y colaborar con empresas, organizaciones y universidades especialistas para desarrollar nuevas tecnologías que les permitan detectar estas conductas a tiempo y no después de que se hayan producido.

Entre las cosas que están prohibidas en Facebook y que penalizarán a los usuarios están los siguientes, según la propia norma publicada por la red social:

  • Desnudos o contenido de carácter sexual
  • Lenguaje ofensivo, amenazas creíbles o ataques directos a un individuo o un grupo
  • Contenido con violencia excesiva o autolesiones
  • Perfiles falsos o engañosos
  • Spam

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.