Así es la herramienta de Twitter para combatir a los antivacunas

La semana pasada te contamos que Instagram estaba trabajando intensamente para combatir las noticias falsas y concretamente, las noticias falsas vinculadas a las vacunas, o mejor dicho, a los que crean, comparten y difunden noticias de la liga antivacunas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pues bien, parece que Twitter está en las mismas. La red social acaba de dar a conocer una nueva herramienta de búsqueda, con la que persigue y quiere combatir la propagación de información falsa o deliberadamente errónea sobre las vacunas.

Las noticias falsas o fake news son uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Pero, ¿cómo piensa combatir la red social las falsedades que pueda difundir el colectivo antivacunas? ¿Qué notarán los usuarios a partir de ahora?

twitter vacunas

Twitter también luchará contra las fake news sobre vacunas

Para empezar, Twitter ha publicado su proyecto de luchar contra las fake news o noticias falsas sobre vacunas en el blog oficial de la compañía, con el objetivo de no hacer más grande la bola de nieve de las falsedades que suelen difundirse sobre los supuestos efectos perniciosos de las vacunas.

De este modo, a partir de ahora, cada vez que los usuarios busquen en Twitter determinadas palabras relacionadas con las vacunas, la plataforma recomendará directamente a los usuarios que acudan a una fuente fiable sobre salud pública, en la que consultar de manera informada cualquier duda que puedan tener sobre este asunto.

En cada país, Twitter tendrá su propio recurso. En Estados Unidos, por ejemplo, la red social se ha asociado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, de modo que los usuarios son redirigidos rápidamente a un sitio web llamado Vaccines.gov, que no es otra cosa que una web oficial del gobierno estadounidense con información fiable sobre vacunas. 

vacunas

Búsquedas que dirigen a un lugar seguro

De momento, Twitter no ha puesto en marcha la campaña contra la desinformación en la versión española de la red social. De hecho, si realizas una búsqueda con la palabra clave ‘vacuna’, te encontrarás con todo tipo de enlaces e informaciones. Incluidas aquellas que hablan sobre la posibilidad de que las vacunas sean perjudiciales para la salud. 

En Estados Unidos sí se ha comenzado a trabajar con la nueva herramienta contra las noticias falsas, de modo que al hacer una búsqueda tan simple como esta: ‘vacuna’, los usuarios se encuentran con un mensaje en la parte superior de la página que dice lo siguiente: ‘Para asegurarte de que obtienes la mejor información sobre vacunas, tienes recursos disponibles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos’.

Luego son dirigidos a la página oficial que hemos mencionado. Se espera que en todos los países Twitter haga la propio, puesto que la difusión de noticias falsas no tiene ni límites ni fronteras. En nuestro país, la Asociación Española de Pediatría tiene una página específica sobre vacunas. Otra fuente interesante para consultar es la web de la Asociación Española de Vacunología, con información rigurosa y científica sobre el asunto, o la del Ministerio de Sanidad, Consumo y Seguridad Social, en el que se informa de una manera clara y concisa sobre los programas de vacunación obligatorios y vigentes.

Otras redes sociales, como por ejemplo Facebook o la propia Instagram, se han puesto manos a la obra para combatir este tipo de noticias falsas, bloqueando hashtags vinculados a la liga antivacunas o bloqueando aquellas páginas que contienen fake news o que promueven la no vacunación como decisión segura.

Otras noticias sobre...