Europa multa de nuevo a Google con 1.500 millones de euros por su publicidad

Las Elecciones Autonómicas, Locales y Europeas están a la vuelta de la esquina. Tras la celebración de las Elecciones Generales el pasado 28 de abril, ahora son los municipios, las Comunidades Autónomas y el Parlamento Europeo los que sortean su candidatura el próximo 26 de mayo (26M). Como ya hiciéramos hace unas semanas con las Elecciones a la Presidencia, en esta ocasión os enseñaremos cómo solicitar el voto por correo para votar en las Elecciones Autonómicas, Municipales y Europeas.

Fecha de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas

La fecha de las Elecciones en este caso es la misma para las tres candidaturas. Será el domingo 26 de mayo cuando se decida la representación al Parlamento Europeo, el Gobierno Autonómico y la Alcaldía de las respectivos territorios y ciudades de España.

Plazos para el voto por correo de las Elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas del 26M

voto por correo elecciones 2019

Como ya ocurriera con el voto por correo de las Elecciones Generales, el plazo para solicitar y pedir el voto por correo depende de si residimos dentro de España, fuera por un tiempo limitado o en el extranjero durante un periodo de tiempo indeterminado o de larga duración

Voto por correo desde España

  • Del 3 de abril al 16 de mayo: solicitud del voto por correo
  • Del 6 de abril al 19 de mayo: se envía la documentación necesaria por correo para votar a la persona solicitante del voto por correo certificado a través de la Oficina del Censo Electoral
  • Hasta el 22 de mayo: se remite el voto por correo con la elección de voto realizada a través de la documentación recibida por correo certificado

Voto por correo fuera de España por tiempo limitado

  • Hasta el 28 de abril: solicitud del voto por correo
  • Del 30 de abril al 6 de mayo: se envía la documentación necesaria por correo para votar a la persona que ha solicitado el voto por correo
  • Hasta el 22 de mayo: se remite el voto por correo con la elección de voto realizada mediante la documentación recibida por correo certificado

Voto por correo desde el extranjero por tiempo ilimitado

  • Hasta el 28 de abril: solicitud del voto por correo
  • Del 30 de abril al 6 de mayo: se envía la documentación necesaria por correo para votar a la persona solicitante
  • Del 22 al 24 mayo: se remite el voto por correo o de forma presencial en la Oficina Insular con la elección de voto realizada mediante la documentación recibida

Cómo pedir el voto por correo desde España en las Elecciones 26M

voto por correo elecciones 2019 3

Si durante el día de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas estamos fuera de nuestro domicilio habitual pero dentro de España, la forma de proceder es la misma que en las Elecciones Generales.

En este caso, tendremos que dirigirnos hasta la oficina de correos más cerca desde el día 3 de abril hasta el 16 de mayo y solicitar el voto por correo con nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI). En el formulario a rellenar tendremos que indicar la dirección del domicilio donde estemos censados y la dirección donde queramos recibir la documentación.

voto por correo no llega 2

Una vez hayamos cumplimentado el formulario correctamente, será a partir del 6 de abril hasta el día 19 de mayo cuando toda la documentación se envíe a los solicitantes del voto por correo. El último paso será incluir las papeletas en los respectivos sobres de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas con nuestra elección de voto y el certificado de Censo Electoral para enviarlos a través de la oficina más cercana de correo hasta el 22 de mayo a la mesa electoral de nuestra localidad de residencia.

Cómo solicitar el voto por correo desde fuera de España (por tiempo limitado) en las Elecciones del 26M

voto por correo elecciones 2019 2

En el caso de que estemos fuera de España el mismo día de la votación durante un periodo de tiempo limitado, el proceso en este caso es diferente al habitual, si bien cabe señalar que el plazo para solicitar el voto ya ha finalizado.

El primer paso para solicitar el voto por correo desde fuera de España será cumplimentar la solicitud de inscripción como no residente. Podemos descargar el modelo pinchando en este enlace.

Una vez lo hayamos completado con todos nuestros datos, remitiremos la solicitud a la Oficina insular o el Consulado español más cercano. Tras la aprobación de la petición como no residente, tendremos que rellenar la solicitud de la documentación electoral para electores no residentes en España (CERA) y remitirla nuevamente a la oficina insular. El modelo en cuestión puede ser descargado desde este otro enlace.

Cuando hayamos cumplimentado y remitido ambos documentos correctamente, será a partir del 30 de abril hasta el 6 de mayo cuando recibamos toda la documentación necesaria para realizar la votación por correo en el domicilio indicado. Desde el mismo 30 de abril hasta el 22 de mayo podremos remitir el voto por correo con nuestra elección de voto de las Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas a la misma Oficina insular hasta la mesa electoral de nuestro lugar de residencia habitual.

Cómo pedir el voto por correo desde fuera de España para residentes en el extranjero

voto por correo municipales

Si nuestra residencia habitual se encuentra fuera de España o estaremos fuera del país durante un periodo de tiempo ilimitado el día de las Elecciones del 26, el proceso es aún más complejo que en el caso anterior. En este caso el plazo también ha finalizado, por lo que si no hemos solicitado la documentación previamente, no tendremos derecho a voto.

Primeramente tendremos que comprobar si estamos registrados en el Consulado de España del país donde residamos actualmente. Podemos hacerlo a través de las listas públicas que los respectivos consulados suelen publicar en las Oficinas insulares. En caso de no estar registrados, podremos pedir cita a través del siguiente enlace.

A partir de ahora el proceso es exactamente el mismo que en el caso anterior. En primer lugar, tendremos que solicitar la documentación electoral para electores no residentes en España (CERA) a través del siguiente enlace. Desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo se enviará toda la documentación necesaria para realizar el voto por correo. Finalmente, desde el 22 hasta el 24 de mayo podremos remitir el voto a través de la Oficina insular ya sea mediante correo o de forma presencial en las urnas habilitadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.