router de huawei puerta trasera

Vodafone Italia lo ha hecho oficial hace tan solo unas horas. Al parecer, varios routers pertenecientes a Huawei habrían contado con una puerta trasera que les habría permitido acceder a los datos de la red de los usuarios. Así podíamos leerlo en Bloomberg hace unos pocos minutos. El diario en cuestión afirman que según Vodafone, ningún dato habría sido comprometido, al menos por el momento.

Los routers de Huawei de Vodafone España también habrían sido afectados

Desde el año 2011 hasta el 2012, los routers de Vodafone Italia, Alemania, Reino Unido y España firmados por Vodafone habrían dispuesto una puerta trasera que de haber sido atacada, habría permitido la filtración de datos de la red de los usuarios.

Así son las nuevas tarifas de Vodafone con datos ilimitados y distinta velocidad

Según Vodafone y la propia Huawei, el error habría sido solventado hace siete años, concretamente en 2012. Ha sido precisamente Vodafone Italia la que lo ha hecho público a través de un comunicado oficial. En el mismo comunicado también se puede leer que la compañía habría detectado nuevas puertas traseras en los routers de Huawei para hogares que habría permitido a la empresa china acceder de forma integra tanto al entorno de red como a los equipos locales que conforman la red en cuestión, es decir, ordenadores, móviles, tablets…

La duda recae en si la disposición de las puertas traseras ha sido intencionada o si por el contrario, se debe a un bug. Desde Vodafone aseguran que se trata de un bug, y así lo afirma Stefano Zanero, profesor de Universidad especializado en seguridad informática, quien hace uno minutos ha declarado que «no hay forma de saber si se trata de una implementación intencionada o accidental».

Por lo pronto, y desde principios de año, Vodafone ha dejado de ofrecer routers de Huawei en todas las tarifas de Internet presentes en los paises de la Unión Europea donde opera la operadora de telefonía. La razón de ello se debe a los rumores de la supuesta filtración de datos de dispositivos móviles de la marca a servidores chinos que vieron la luz durante 2018 y parte de 2019. Y es que hasta ahora, la compañía habría optado por implementar los routers de la marca «por su bajo coste frente a otras soluciones», pues el cambio de los routers afectos a otros modelos «habría supuesto un coste prohibitivo».

Actualización

Desde Huawei se ha emitido un comunicado oficial a los principales medios españoles que reza lo siguiente:

«A raíz de las últimas noticias sobre Huawei sobre una vulnerabilidad en Vodafone en Italia en 2011 y 2012, te hacemos llegar la postura oficial de Huawei al respecto:

Somos conscientes de las vulnerabilidades que ocurrieron en 2011 y 2012, las cuales fueron abordadas en su momento. Las vulnerabilidades de software son un desafío para toda la industria. Al igual que todos los proveedores de tecnologías TIC, tenemos un proceso bien establecido de notificación pública y parches, y cuando se identifica una vulnerabilidad, trabajamos codo con codo, con nuestros socios para tomar las medidas correctivas correspondientes.»

Por tanto, la postura oficial de la compañía confirma finalmente el conocimiento de la vulnerabilidad por parte de Huawei, así como su posterior resolución durante los años 2011 y 2012. Habrá que esperar al comunicado oficial por parte de Vodafone para conocer la postura de la operadora en España.

Fuente | Bloomberg

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.