Las 5 mejores gafas de Realidad Virtual alternativas a Oculus

Actualmente el mercado de la VR está adquiriendo una fuerte presencia global, al tiempo que se desarrollan nuevas propuestas que buscan la democratización de este sector entre el gran público.

Entre otros factores, los precios por este tipo de dispositivos han ido bajando, lo cual hace que esta tecnología sea más accesible cada día. Actualmente ya podemos encontrar referencias disponibles para casi todo tipo de presupuestos. Así que, si estás pensando en comprarte unas gafas, estos son los cinco modelos, a nuestro juicio, más destacados para este año.  No te pierdas nuestro ranking.

HTC Vive

HTC Vive

Vive son unas gafas de realidad virtual desarrolladas por el fabricante taiwanés HTC y Valve, la mítica desarrolladora de videojuegos para ordenador responsable, entre otros títulos, de la saga Half-Life.

El dispositivo está diseñado para desplazarte dentro del espacio físico de una habitación e interactuar con el mundo virtual del mismo modo que lo harías en la realidad. Gracias a sus dos mandos, podrás realizar diferentes acciones, desde disparar o usar diferentes herramientas, para interactuar con objetos virtuales.

Otro punto destacable, son sus dos pantallas con resolución de 1.080 x 1.200 por ojo (2.160 x 1.200 combinada). Por todo ello, el dispositivo puede llegar a resultar un poco caro, aunque atendiendo a todas sus prestaciones tampoco es de extrañar. Lo encontrarás disponible por un precio de 700 euros.

Especificaciones técnicas

Pantalla Dual AMOLED de 3,6 pulgadas
Resolución 2160 x 1200 píxeles combinada
Frecuencia de refresco 90 Hz
Campo de visión 110 grados
Sensores SteamVR Tracking, acelerómetro, giroscopio, proximidad
Conexiones HDMI, USB 2.0, conector audio-jack stereo 3,5 mm, Power, Bluetooth

playstation vr

Sony Playstation VR

Diseñadas para un uso exclusivo con PS4, estas gafas nos ofrecen una renovada experiencia gamer con la consola de Sony. Cuentan con pantalla OLED de 5,7 pulgadas y latencia de 18 microsegundos con una frecuencia de refresco de 120 Hz.

Estas gafas son bastante ligeras (unos 600 gr incluyendo el cable) y se colocan en la cabeza de forma fácil y, sobre todo, cómoda. Algo que siempre es de agradecer en estos dispositivos.

Podrás hacerte con el pack que incluyen la gafas, la cámara V2.0 y la colección de videojuegos VR Worlds por 300 euros.

Especificaciones técnicas

Pantalla OLED de 5,7 pulgadas
Resolución 1920 x RGB x 1200 píxeles combinada
Frecuencia de refresco 120 Hz, 90 Hz
Campo de visión Aproximadamente 100 grados
Sensores Acelerómetro, giroscopio
Conexiones HDMI, USB

Samsung Gear VR

Samsung Gear VR

La referencia de Samsung cuenta con una ventaja significativa respecto al resto de propuestas de esta lista. Su precio es el más competitivo, y con diferencia, para una calidad y experiencia de realidad virtual realmente buena.

Si bien estamos hablando de un dispositivo que funciona mediante smartphone, éste incluye la tecnología de Oculus Rift junto con la pantalla AMOLED de 2560 x 1440 píxeles disponible en el Galaxy Note 5, el Galaxy S6, el Galaxy S6 Edge y el Galaxy S6 Edge+. Todos ellos compatibles con el visor.

Su funcionamiento es bastante sencillo, a la par que cómodo y ligero. Simplemente deberás introducir el teléfono móvil en la ranura y conectarlo usando el cable micro USB que incluye la caja. Los controles de las Gear VR se encuentran en su lado derecho y ahora tiene unas hendiduras que lo hace más fácil de ubicar al tacto.

Su precio oscila los 130 euros.

Especificaciones técnicas

Pantalla AMOLED
Resolución 2560 x 1440 píxeles
Frecuencia de refresco 60 Hz
Campo de visión 101 grados
Sensores Acelerómetro, giroscopio
Conexiones Micro USB o USB Tipo C

Xiaomi Mi VR Standalone

Xiaomi Mi VR Standalone

Aquí no estamos ante un accesorio VR para el Smartphone. Sino unas gafas de realidad virtual independientes de la marca china Xiaomi diseñadas en colaboración con Oculus.

El casco de realidad virtual Xiaomi Mi VR incorpora una pantalla LCD con resolución de 2560 × 1440 píxeles (2K) capaz de oscilar instantáneamente su tasa de refrescamiento entre los 60Hz y 72Hz. También integra su propia solución de sonido, contando con auriculares de campo cercano capaces de lograr un sonido envolvente de 360° grados.

Cabe mencionar que Xiaomi Mi VR Standalone es compatible con más de 100 juegos de la tienda Oculus, aunque se espera que tenga su propia plataforma de contenidos de realidad virtual para China y, más adelante, el resto del mundo.

Si bien las gafas ya han dado sus primeros pasos en China desde el pasado mayo, todavía no están disponibles oficialmente en Europa. No obstante, se puede recurrir a la importación, donde las encontraremos por un precio de 300 euros.

Especificaciones técnicas

Pantalla IPS LCD
Resolución 2560 x 1440 píxeles
Frecuencia de refresco 60/72 Hz
Campo de visión
Sensores Sensor de distancia y uno de inercia, también soporta 3DoF
Conexiones Controlador inalámbrico, altavoces 360º, conector audio-jack 3,5 mm, puerto microUSB, Wi-Fi 801.11ac

comparativa Lenovo Mirage Solo y Lenovo Explorer pantallas Mirage

Lenovo Mirage Solo

Lenovo nos trae un visor de realidad virtual independiente basado en Daydream de Google, lo que supone tener acceso a una gran cantidad de contenido y posibilidades. Incluye el mando a distancia con el que podremos controlar toda la experiencia más allá de mover la cabeza en cualquier dirección. Todo ello con una buena colección de contenidos que van desde fotos y películas inmersivas, hasta juegos y experiencias en las que seremos el centro de toda la acción.

Cuenta con pantalla de 5,5 pulgadas y alcanza una resolución máxima de QHD (2560 x 1440 píxeles). Además, incorpora dos cámaras en el frontal del casco con Worldsense, también de Google. Esta tecnología permite reconocer el entorno en el que se encuentra el usuario sin necesidad de sensores instalados en la habitación. Esto hace que el movimiento sea más libre y se adapte a las peculiaridades de cada entorno.

Con un precio de 360 euros, el Mirage Solo puede resultar un poco caro, pero hay que tener en cuenta que viene todo incluido, sin necesidad de PC o un smartphone de gama alta para funcionar.

Especificaciones técnicas

Pantalla LCD
Resolución 2560 x 1440 píxeles
Frecuencia de refresco 75 Hz
Campo de visión 110 grados
Sensores Sensor P, giroscopio, acelerómetro, magnetómetro
Conexiones WiFi ac/n 802.11 2 × 2 MIMO de banda dual, Bluetooth™ 5.0 y BLE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.