10 trucos que probablemente no sabías de Amazon Alexa

El gran pelotazo tecnológico para despedir 2018 fue sin duda la llegada de Alexa acompañada de los altavoces Echo. El asistente de voz de Amazon desembarcaba oficialmente en España el pasado octubre para atender algunas de nuestras necesidades de una forma más fácil solo a través de nuestra voz.

Tan solo tendremos que establecer una serie de rutinas para configurar Alexa y adaptarla a nuestras necesidades. Gracias a esta característica, Alexa podrá realizar múltiples tareas. Entre otras, Alexa nos leerá las noticias, reproducirá la música que más nos gusta, y nos dará información sobre el clima a través de su voz sin tener que tocar el dispositivo. Las posibilidades son casi infinitas.

Suena bien, pero ¿sabes exactamente cómo sacarle provecho? ¡Para eso estamos aquí! A continuación, te damos 10 sugerencias de los más útil para establecer rutinas con Alexa de una forma fácil para que puedas aprovechar este servicio al máximo.

Entrenamiento de Alexa

¿Hay múltiples usuarios en casa? ¿A Alexa le cuesta reconocer quién está hablando? Si es así, no te preocupes. Hay solución. Puedes entrenar a Alexa para que te reconozca de otras personas de la casa creando un perfil de voz. Después de configurar tu perfil, Alexa puede llamarte por tu propio nombre y facilitarte información personal basándose ​​en tu voz.

Este entrenamiento se basa en completar 25 frases diferentes para ayudar a Alexa a entender mejor nuestra voz. Para ello, tenemos que ir a la app de Alexa –> Configuración –> Cuentas –> Entrenamiento de voz –> Iniciar sesión.

alexa

Crea tus propias rutinas

Podrás configurar cualquier tipo de acción concreta con Alexa. Para ello necesitarás disponer de un smartphone. A continuación, pulsa Inicio –> Rutinas –> Crear rutinas –> Cuando, para que puedas configurar la acción con la que ejecutas la rutina (comando de voz, una hora). Por último, agrega las acciones a realizar diciéndole a Alexa qué servicio tiene que ejecutar (apagar la luz, poner música, etc). Por supuesto, puedes editar cualquiera de estas rutinas a tu entera conveniencia.

Sincroniza tu calendario

Bastará con que sincronices tu calendario, ya sea de Google, Apple o de Microsoft, con la app de Alexa. Primero abre el menú lateral –> Configuración –> Calendarios. A partir de ahora podrás utilizar comandos de voz para crear un nuevo evento o chequear el calendario para ver qué tareas tienes pendientes.

A dormir

Podremos programar un comando tipo “Alexa, buenas noches”, con el que apagar todas las luces, cerrar las puertas y apagar los cuatro o cinco dispositivos que tengamos en funcionamiento, según nuestras preferencias. Así nos evitamos tener que ir apagando uno por uno todos los trastos de la casa cuando queremos irnos a dormir.

Del mismo modo, también puedes crear una rutina completamente separada para la mañana, si lo que queremos es que Alexa encienda de nuevo cualquier dispositivo con solo decir: “Alexa, buenos días”.

Alexa_3

Mi canción favorita

Para muchos, la música sea probablemente una de las funciones más usadas con Alexa. Las posibilidades son cuantiosas. Por ejemplo, podremos pedir canciones que te apetezca escuchar en ese momento, pero no recuerdas su título, con tan solo decir “Alexa pon algo de Adele” o “Alexa pon música de los 80”; o pedirle que pase de canción o pause la reproducción.

Alexa, chitón

Alexa se callará siempre que lo desees. Si ya no quieres escuchar al asistente, puedes pedirle cuando quieras que se apague. Las palabras mágicas en este caso son simplemente “Alexa, para. A continuación, el asistente dejará lo que está haciendo inmediatamente para pasar a estado inactivo.

Resultados aleatorios

Si quieres jugarte algo a cara o cruz, puedes hacer que Alexa lance una moneda por ti.  El asistente te dirá si ha salido cara o cruz de manera totalmente aleatoria. Sólo tienes que pedírselo con el comando “Alexa, lanza una moneda”. Podrás realizar esta acción las veces que veas necesario.

Del mismo modo, el asistente también es capaz de facilitarte un número aleatorio. En el caso de que necesites una contraseña, o un nuevo número de pin, puedes hacer que Alexa te arroje un resultado cualquiera de entre uno y el número que quieras. Una opción muy curiosa, es que puedes simular el lanzamiento de un dado con el comando “Alexa, di un número del uno al seis.

Alexa_4

Traducción simultanea

Esta sin duda es una gran función que no se nos debe pasar desapercibida. En el caso de que tengas invitados extranjeros o simplemente quieras saber cómo se dice una determinada palabra o frase en un idioma concreto, estás de suerte. Alexa es capaz de traducir en tiempo real, y con muy buena pronunciación, al idioma que tú quieras.

Pero aquí no acaba la cosa. Se sabe que Amazon quiere que Alexa vaya más allá de las traducciones simples, para ofrecer respuestas adaptadas a cada circunstancia en las que los usuarios puedan encontrarse en cada momento dependiendo del contexto lingüístico.

Sal de casa bien preparado

Otra de las funciones que se puede hacer con Alexa es informarnos sobre el estado del tráfico. Imagina que has quedado en un sitio concurrido. Alexa es capaz de facilitarnos información sobre el tráfico para saber si las calles están atascadas o no.

También podremos saber el tiempo que hace y tomar precauciones en función de la información meteorológica que nos facilite el asistente. Es decir, si va a llover, nevar, o simplemente si hace un frío que pela. Por defecto nos dirá la ciudad que tengas configurada como local, pero puedes ampliar la información indicándole otras ciudades concretas.

Recordatorios

Una función que muchos agradecerán. Podrás configurar Alexa para que te recuerde un determinado evento a la hora que quieras. Cuando configures el comando, puedes especificar una fecha y una hora concretas para el recordatorio. Por ejemplo, “Alexa, recuérdame lavar la ropa”, y cuando te pregunte cuándo quieres que te lo recuerde tendrás que introducir el día y la hora.

Estas son solo algunas de las posibilidades del asistente de Amazon, pero hay muchísimas más. Anímate a descubrir qué más posibilidades nos puede ofrecer Alexa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.