Twitter pierde 6 millones de usuarios en un año

Twitter nunca ha sido la red social preferida de los usuarios de internet. Ni en España ni en el resto del mundo. Ahora, además, parece que la plataforma del pajarito azul no está experimentando una fuga de usuarios. Según el último informe publicado por Twitter, en el último año se han ido nada más y nada menos que seis millones de usuarios. Una cifra que no casa en absoluto con sus ingresos: porque estos se incrementaron hasta un 18% en el primer trimestre del año.

¿Y esto cómo puede ser? Los expertos deducen de este par de datos que, a pesar de que la sangría de usuarios es importante, Twitter consigue mantenerse en pie gracias a los tuiteros más fieles, que persisten en la red social y que siguen usándola para comunicarse e informarse.

El dato en el que debemos fijarnos es el número de mDAU. Esto es, el número de usuarios activos diarios monetizables, que son los que de verdad reportan dinero a Twitter. Este grupo se incrementó hasta un 11% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 126 millones en todo el mundo.

Y dentro de la red social han hecho su propio análisis, claro. Este crecimiento está directamente relacionado con las mejoras de producto que se han hecho en los últimos tiempos y en las campañas de marketing llevadas a cabo, que en este sentido sí han resultado fructíferas.

twitter-01

Los usuarios de Twitter se escapan inevitablemente

La sangría de usuarios no se está produciendo desde este pasado año 2018, qué va. Los informes revelan que los tuiteros están escapando de Twitter desde 2016. De ahí que los responsables de esta red social no quisieran ofrecer este dato, para sí comunicar el número de usuarios activos diarios monetizables (los denominados mDAU), que es una de las pocas cifras que puede ofrecer Twitter en positivo.

Claro, si nos fijamos en esta tipología de usuarios, nos daremos cuenta de que sí, en efecto, estos han aumentado un 10%. De este modo, podemos comprobar que el crecimiento se ha producido, porque el número de mDAU se incrementó hasta 134 millones, mientras que en 2018 esta cifra solo llegaba a los 126 millones.

En cambio, tras la pérdida – inevitable y real – de los 6 millones de usuarios que comentábamos al principio, en el primer trimestre el número de usuarios se quedó en 330 millones.

twitter

Los ingresos siguen aumentando

Como te indicábamos, hay un dato que no va en paralelo con la pérdida de seis millones de usuarios que ha registrado y anotado Twitter en sus informes. Nos referimos a los ingresos. Según la propia red social, Twitter ha conseguido amasar 787 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019. Esta cifra es un 18% superior a los ingresos que obtuvo en el mismo periodo de 2018 y que fueron de 665 millones. Si tenemos en cuenta que Twitter había previsto ingresar 775 millones, es evidente que la compañía habría superado sus propias expectativas.

Con respecto a las acciones, también hay buenas noticias. Estas se han incrementado hasta un 8,61%, hasta alcanzar los 37,34 dólares cada una. Y las previsiones para el segundo trimestre son de entre 770 y 830 millones de dólares. Veremos lo que sucede.

Por el momento, Twitter tiene un reto decisivo por delante: y es conseguir que los usuarios menos fieles dejen de escapar de la red social en masa. Para ello, no le queda otra que hacer más atractivo su producto para que los nuevos decidan finalmente quedarse y además, como hacen el resto de redes sociales, luchar de manera activa contra las noticias falsas o fake news que siguen campando a sus anchas por todas las plataformas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.